TORTUGA MARINA | Caracteristicas, habitat, alimentación y reproducción

Como uno de los más hermosos y espectaculares animales marinos que existen hoy en día se alza la inigualable Tortuga Marina. Las mismas, pese a lo que se puede llegar a pensar, necesitan de aire para sobrevivir, además de habitar en los mares tropicales y subtropicales de todo el planeta (peces tropicales para un acuario).

Tortuga Marina

Pese a que el nombre científico de estas tortugas sea Chelonioidea, usualmente se les conoce también como quelonios. Ello, gracias en gran parte a las características propias del animal que lo hacen tan diferentes con el resto de las tortugas.

Características principales de la Tortuga Marina

Aunque no lo parezca, las tortugas de mar vienen en diferentes versiones físicas, obteniendo pesos, tamaños y colores diferentes. Por citar un ejemplo, se puede mencionar la tortuga marina golfina, la cual pesa menos de 45 kilogramos mientras que la tortuga laúd puede variar su peso entre los 300 y los 600 kilogramos.

Esto indica que son pocas las características que comparten estos animales marinos, siendo su entorno una de estas características en común.

Otra de las características que comparten las tortugas marinas es su carencia de dientes, habiendo cambiado sus mandíbulas por una especie de picos que los ayuda a comer. A su vez, no cuenta con orejas perceptibles sino más bien oídos cubiertos por la piel, logrando que escuchen mejor a bajas frecuencias.

El sentido del olfato de las tortugas marinas está por demás desarrollado, cosa que aplica para su visión sub-acuática. Curiosamente, la visión fuera del agua no es de las mejores que los animales pueden poseer.

¿Donde viven?

Se encuentran distribuidas en la mayoría de las cuencas oceánicas del mundo, suelen anidar en aguas tropicales y subtropicales. Viajan largas distancias, incluso océanos enteros, para alimentarse.

La mayor parte de su vida está en el mar, a excepción del momento para desovar que lo hacen en la costa. La crías viven sus primeros años en el océano abierto, después van movilizándose cerca de arrecifes, estuarios o aguas próximas a las costa.

Conoce también: Cocodrilo / Caimán / Langosta / León Marino

¿Cómo se alimentan?

En cuanto a la alimentación de las tortugas marinas se refiere, basta decir que la misma no es solo de índole vegetariana. Dichas tortugas, también se alimentan de algas, esponjas y plantas marinas, moluscos, crustáceos y peces pequeños que le aporten el calcio suficiente para endurecer su caparazón.

La alimentación de una tortuga es tan amplia que ello podría explicar la gran variedad de tortugas marinas diferentes a lo largo del mundo.

¿Cómo se reproducen?

Todas las tortugas marinas tienen sus raíces en la tierra, siendo esta la razón principal del por qué dichos animales anidan únicamente en la costa del mar. Esta tarea, vale mencionar, solo la lleva a cabo la hembra, la cual se arrastra desde el mar hasta la costa.

Las temporadas de anidación de las tortugas marinas varían dependiendo del lugar geográfico donde se encuentren. Por ejemplo, en los Estados Unidos la temporada de anidación va desde abril hasta octubre.

Ciclo de vida de las tortugas

La esperanza de vida de las tortugas marinas puede alcanzar y hasta superar los cien años. A lo largo de su existencia, estos reptiles llevan a cabo un proceso que va repitiéndose en cada generación. A continuación un resumen del ciclo de vida de estas tortugas.

Desove

El inicio de este maravilloso ciclo se da en las arenas de las playas del trópico, donde las hembras escavan en la arena nidos y colocan allí sus huevos. El desove ocurre en época de verano debido a que el calor de las arena es el ideal para las crías. Tienen la capacidad de poner unos 100 huevos en un nido, los cuales tardan de 6 – 8  semanas para eclosionar.

Nacimiento

Al momento de eclosionar el primer huevo y sale la primera cría, el movimiento estimular al resto para que salgan en grupo hacia la arena. Es imprescindible este detalle ya que el exterior está lleno de peligros debido a los depredadores. A medida que salgan más tortugas al mismo tiempo, habrá más posibilidades de sobrevivir.

El primer encuentro con el Océano

Por instinto, las pequeñas tortuguitas se dirigirán al océano. Nadan directamente hacia altamar y se pierden de vista desde la costa, comenzando así su nueva vida en el mar. Llega a transcurrir incluso diez años desde que dejan la superficie hasta que regresan nuevamente a ella. Como ejemplares jóvenes, las tortugas exploran territorios nuevos y en ocasiones nadan cerca de la playa.

Madurez Sexual

La madurez sexual para las tortugas de mar llega en un  periodo que varía desde los 10 hasta los 50 años, de acuerdo a la especie. Una vez que han madurado, viajan a las playas con el objetivo de aparearse y anidar.

Tienen temporadas de reproducción regulares de 2, 3 o hasta 4 años. En cada uno de estos periodos podrán poner de 1 – 8 nidos, a pesar de la cantidad de huevos que pondrán, solo una de cada mil alcanza la edad adulta. Es común que las hembras regresen a la misma playa donde ellas nacieron para desovar, de manera que el ciclo se repite en el mismo lugar.

Caparazón de las tortugas

El caparazón es una placa única que va a cubrir dorsalmente el cuerpo de las tortugas. Se constituye de placas óseas (osteodermos) de origen dérmico, recubiertas de escamas epidérmicas que proporcionan dureza y rigidez.

La textura del caparazón puede ser liso, rugoso, granuloso o poseer una combinación de estas características. Varía mucho entre las diferentes especies de tortugas, incluso hay las que tienen un caparazón más flexible.

Partes del caparazón

  • Espaldar: Es el dorso o parte externa del caparazón. La cara interna está fusionada con las costillas. Tiene una cara interna en la que están fusionadas las costillas. Suele ser ovalado.
  • Plastrón: Es la zona inferior y casi siempre es muy plana. Es la parte inferior del caparazón. Por lo general es muy plana.
  • Lóbulo anterior (plastrón): Posee las placas humerales y gulares.
  • Zona media (plastrón): Formada por las placas abdominal y pectoral, unidas al espaldar por el puente.
  • Lóbulo posterior (plastrón): Presenta las placas femorales y anales.
  • Puente: Es el grupo de escudos y huesos que fusionan el espaldar con el plastrón.
  • Cavidad celómica: Es el espacio interno que se ubica entre el caparazón y el resto de los órganos. Dentro están el corazón, el hígado, la cintura pélvica y escapular, los riñones y los pulmones.
  • Apertura anterior: Es el orificio por donde salen la cabeza patas anteriores.
  • Apertura posterior: Apertura por la que salen la cola y extremidades posteriores.

¿Cómo se desarrolla su caparazón?

El caparazón es una parte inorgánica del animal que se forma por sales minerales y a partir de una modificación drástica del desarrollo de la caja torácica. La escapula y la pelvis están en su interior y posee 50 huesos dermales ausentes en otros grupos de vertebrados.

Este caparazón se conforma por una parte del endoesqueleto de los huesos dermales y una epidermis cornea en el exterior que sirve de protección, con varios escudos rígidos que han acumulado β-keratina. En el proceso de desarrollo hay una marcada hipertrofia en la dermis que al parecer causa la organización de diversas estructuras óseas.

En el caso de plastrón, surge de una osificación dermal. Tiene fusionado huesos como clavículas e interclavículas. Formado por un total de 9 huesos, siendo el par anterior homologo a las interclavículas.

¿Para qué sirve su caparazón?

La función evidente del caparazón es protectora. Las distintas especies lo usan para protegerse de los depredadores, resguardarse en su interior y así esconderse de los peligros. Algunos científicos sostienen que las tortugas desarrollaron esta gruesa capa para excavar la tierra y así sobrevivir a las difíciles condiciones donde habitaban.

Tipos de tortugas marinas

Se reconocen un total de 7 siete especies de tortugas marinas, agrupadas en seis géneros. Estas son todas las que todavía están vivas y se distribuyen en el mundo. Algunas de las más comunes se mencionan a continuación.

Tortuga caguama

Tortuga laúd

Tortuga carey

Tortuga caimán

Tortuga golfina

Tortuga lagarto

Peligro de extinción de las tortugas marinas

La existencia de esta especie marina que está en el planeta desde hace 100 millones de años, se encuentra bajo amenaza. Seis de las siete especies existentes en el mundo están clasificadas en Peligro de Extinción.

Causas que amenazan la extinción de las tortugas marinas

Entre las causas principales por las cuales las tortugas de mar están extinción se encuentran:

  • Comercio del caparazón
  • Cambio climático
  • Caza furtiva
  • Pérdida de hábitat

¿Cómo cuidar una Tortuga Marina?

  • El acuario o hábitat de la tortuga marina debe contar con las proporciones suficientes para que pueda desenvolverse libremente dicha tortuga a lo largo de su vida.
  • Toda la superficie inferior del hábitat de la tortuga debe contar con grava para que la misma pueda desplazarse sin problemas.
  • Evita el frío extremo en el hábitat a como dé lugar, recuerda que esta clase de tortugas pequeñas suelen habitar en mares cálidos y de elevada (o considerable) temperatura.
  • Mantén a la tortuga en presencia controlada del sol.
  • Alimenta a las tortugas marinas dentro del agua, para así favorecer su ingestión y digestión.
  • Procura retirar los sobrantes de comida del agua de la tortura para mantener así su limpieza.

Conclusiones generales

Las tortugas de agua son de lo más llamativas y divertidas de tener como mascota. Por supuesto, ello bajo la mayor de las responsabilidades y procurando siempre que la misma pueda vivir como es debido. Recuerda que la variedad de estos animales es enorme y por tanto, cada uno de estos especímenes tiene unas características propias que tendrás que investigar para su óptimo cuidado.

Deja tu comentario

once − cuatro =