Tortuga Caguama

La tortuga Caguama es la única especie perteneciente al género Caretta de la familia Cheloniidae y la superfamilia de tortugas marinas. Es también conocida como tortuga cayume, cabezona o caretta caretta.

Hábitat, ¿Donde vive?

La distribución de este espécimen se localiza en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, así como el mar Mediterráneo. Pasa gran parte de su vida en hábitats estuarinos y marinos, la hembra sube a la playa únicamente a desovar.

Esta especie de tortuga marina se encuentra amenazada y la población del pacifico ha sido declarada en peligro de extinción. Las poblaciones de esta zona geográfica han descendido en más del 80% en los pasados 25 años. Mientras que las del océano Atlántico e Índico también van en disminución.

¿Cómo es la tortuga Caguama?

Tiene una cabeza grande con poderosas mandíbulas y el pico grueso. El caparazón de la Caguama adulta posee una particular forma de corazón, es más duro que el encontrado en otra especie y tiene tonalidades marrón rojizo o matices verde oliva.

Poseen aletas cortas pero muy eficientes, en el caso de los machos estas presentan dos garras delanteras prominentes. Solo presentan dimorfismo sexual los ejemplares adultos. Los machos tienen cabezas más grandes, garras y colas más largas, plastrón más corto, caparazón más ancho y menos abombado.

Detrás de cada ojo se encuentran unas glándulas lagrimales que mantienen el equilibrio osmótico eliminando el excedente de sal a causa de la ingestión de agua marina. Cuando están en la tierra, la excreción de la sal da la impresión falsa de que la tortuga llora.

Tamaño y peso de la Tortuga

Los adultos pueden pesar estar entre los 80 a 200 kilogramos y tener una longitud de 70 a 95 centímetros.

Hábitat de la tortuga Caguama

Las Caguamas viven en tres ecosistemas diferentes a lo largo de su vida:

  1. Nacen en la tierra y en el tiempo de post-crías residen en las zonas próximas a la playa de anidación.
  2. Después, por la acción de las corrientes oceánicas, son transportadas lejos de la costa hacia aguas más profundas y allí pasan un periodo de 7 a 12 años.
  3. Finalmente regresan a zonas costeras para seguir madurando hasta la adultez.

Ocupan el territorio a lo largo de las aguas tropicales y templadas de los océanos Pacifico, Atlántico e Índico. Las del Norte del Pacifico hacen nido en Japón, pero migran hacia las costas de América del Norte en busca de comida, cerca de Baja California en México. En el Atlántico se distribuyen desde Terranova hasta Argentina.

 ¿Qué come la tortuga Caguama?

La alimentación de las tortugas cabezonas consiste mayormente en la ingesta de: Medusas, esponjas, sargazos, almejas, pequeños gasterópodos, cangrejos de herradura y diversos invertebrados que se encuentran en el fondo marino. Las áreas más populares para ir a alimentarse son los arrecifes de coral o los restos de naufragios.

Ciclo de vida de las tortugas Caguama

El ciclo de vida de la Caguama consta de varias etapas que se explican a continuación:

Desove

Las tortugas hembras escavan nidos para depositar sus huevos. Esto sucede en verano, momento en que el calor de la arena es idóneo para las crías. En un nido, las hembras colocan alrededor de 100 huevos y tardan de 6 – 8 semanas en eclosionar.

Nacimiento

Cuando la primera cría sale del huevo, estimula a las otras con sus movimientos y las demás hacen lo mismo. De esta forma podrán salir en grupo. El trabajo en equipo hará que la tarea de cavar sea más fácil.

En el exterior se encontrarán con muchos peligros por parte de depredadores. Si el número de tortugas es grande, más posibilidades tendrán de sobrevivir.

Conociendo el Océano

Siguiendo su instinto, las tortugas se dirigen directamente al océano. Nadan en dirección de altamar y se pierden de vista, comenzando una nueva etapa. Como ejemplares jóvenes, las tortugas van explorando territorios nuevos, nadando en ocasiones cerca de las playas.

Madurez Sexual

Las tortugas marinas tardan varios años en anidar, cuando esto finalmente ocurre, viajan entonces hacia las playas donde podrán aparearse y posteriormente anidar. Las temporadas de reproducción ocurren en periodos regulares de 2, 3 o 4 años. 

Es común que las hembras regresen a la playa donde nacieron y coloquen los huevos en su arena. De esta forma se comienza nuevamente el ciclo. Aunque se ponen muchos huevos por temporada, se calcula que una sola tortura de cada 1000 llega a ser un ejemplar adulto.

Reproducción de la tortuga Caguama

La madurez sexual de la tortuga Caguama es alcanzada aproximadamente a los 30 años. El apareamiento sucede en el mar y las hembras regresan a las playas de anidación para hacer varias puestas de huevos, esto sucede entre mayo y agosto.

Introducen los huevos dentro de la arena gruesa, encima del área intermareal. Estos se incubarán por 45 a 95 días, dependiendo de las temperaturas. Las crías van a emerger durante la noche, comenzando una frenética carrera desde el nido hasta llegar al mar.

Por qué está en peligro de extinción la tortuga Caguama

La razón principal por la que las Caguamas están en peligro de extinción es por captura accidental con equipos de pesca, como las redes de malla y los palangres. Otras causas incluyen:

  • Desarrollo costero
  • Calentamiento global
  • Alumbrado de las playas
  • Depredación de los nidos
  • Pesticidas
  • Colisión con embarcaciones
  • Exploración de gas y petróleo
  • Consumo humano

Deja tu comentario

doce − 6 =