TIBURON | Caracteristicas, habitat, alimentación y tipos de tiburones

El tiburón es un pez marino vertebrado que pertenece a la clase Chondrichthyes, compartiendo clasificación con las rayas y quimeras. Se caracteriza por poseer una estructura cartilaginosa, el cuerpo alargado, dientes afilados, con 5 a 7 aberturas branquiales y un conjunto de aletas (pares e impares).

Tiburones (Rebaño de Tiburones Blancos)

Se les de denomina también Escualos y es conocido por ser una especie depredadora, que dispone de mandíbulas con varias filas de dientes. Alrededor del mundo han sido reconocidas unas 375 especies de tiburones que incluyen ejemplares de diferentes tamaños, características y hábitats.

Tamaño ¿Cuanto miden?

El tiburón más grande del mundo es el tiburón ballena, que puede llegar a medir hasta 13 metros y pesar unas 18,5 toneladas. Sigue en tamaño el tiburón peregrino, con aproximadamente 12 metros de largo y casi 4 toneladas de peso. El tiburón blanco está entre las tres especies más grandes de tiburones, midiendo de 5 a 6 metros y pensando poco más de 2 toneladas.

Pero existen ejemplares de menor tamaño, por ejemplo el enano o tollo pigmeo es el tiburón más pequeño del mundo. Esta especie mide como promedio entre 18 a 20 centímetros de longitud, pudiendo alcanzar una longitud máxima de 28 cm.

Comportamiento de los tiburones

El comportamiento de los tiburones es complejo y suelen calificarse como seres asociales, pero se ha observado cierta interacción social en algunos casos. No necesitan de sus pares para protegerse, desde que son una cría no dejan ver ningún tipo de vínculo familiar o la necesidad de protección y cuidado.

Tipos de tiburones

Hay una gran variedad de especies de tiburones, a continuación se prestan algunos de los más destacados. Presiona en la imagen o en el nombre del tiburón y descubre sus características.

¿Dónde viven los tiburones?

Se encuentran distribuidos principalmente en los océanos alrededor del mundo. Los aspectos que definen dónde habitan los tiburones, serán la profundidad y temperatura del agua, así como la disponibilidad de alimento.

La gran mayoría de las especies se encuentran en aguas saladas (océanos), pero algunos se conocen por preferir el agua dulce. En forma general, buscan áreas que no presenten temperaturas extremadamente frías, porque ellos son de sangre fría.

Como tienen pocos enemigos, nadan libremente en busca de lugares donde haya suficiente comida. Prefieren espacios donde el agua sea lo suficientemente profunda, para poder esconderse.

Estos peces se adaptan muy bien a una gran variedad de hábitats, por lo que pueden vivir en el fondo del océano, a mar abierto o incluso en aguas poco profundas. Prefiriendo siempre zonas tropicales y con temperatura templada.

¿Qué comen los tiburones?

La dieta de los tiburones es carnívora, se alimentan de peces más pequeños, atunes, delfines, calamares, lobos marinos, focas, rayas, etc. También incluye en su alimentación el plancton, que atrapan al filtrar el agua. El tiburón blanco come especies de tiburones que son de menor tamaño.

En muchas ocasiones, algunas especies, hacen migraciones en conjunto para buscar comida. Pueden atacar en emboscada, nadando cerca de la superficie y atacando a sus presas al amanecer o al atardecer.

¿Cómo se reproducen los tiburones?

Existen dos formas de reproducción dentro de los tiburones:

  • Ovípara: Es cuando la hembra pone huevos grandes, protegidos en bolsitas conocidas como bolsas de sirena.
  • Ovovivípara: Cuando la hembra da a luz crías vivas ya formadas, que se han desarrollo dentro de un huevo en su interior. Se han nutrido por medio de una placenta de forma similar a los mamíferos. Una vez que nacen, las crías son abandonadas.

¿Cuántos dientes tiene un tiburón?

Los tiburones poseen una dentadura peculiar que presenta varias hileras de dientes. En cada mandíbula se puede encontrar entre 5 a 15 filas de dientes, siendo la hilera más externa la principal. La boca de uno de estos peces puede llegar a tener hasta 3.000 dientes, como es el caso del tiburón blanco.

El inconveniente que tiene la flamante dentadura de los tiburones es que las piezas solo duran unas semanas. Por este motivo, debajo de las hileras principales, hay 2 o 3 hileras más que están listas para sustituir a los dientes anteriores en menos de un día.

Deja tu comentario

10 − dos =