TIBURON BLANCO | Características, hábitat, reproducción y su tamaño

El tiburón blanco, científicamente denominado Carcharodon carcharias, es un pez que habita en la mayoría de los océanos, específicamente cerca de las costas en zonas no tan profunda.

De cuerpo alargado y fuerte, con medidas entre los 3 y 7 metros de largo lo cual lo diferencian de otras especies de tiburón como el Tiburón Toro o Tiburón Ballena conocido como el pez más grande del mundo. Puede pesar hasta 1,150 kg.

Conoce los peces más grandes del mundo

Características del Tiburón Blanco

El Tiburón Blanco es mundialmente conocido por su uso en el cine. Sin embargo, en comparación con otras especies, es un pez muy poco atraído al ataque humano. Los rasgos principales de estos animales son:

Cuerpo del Tiburón Blanco ¿Cuanto Mide el Tiburon Blanco?

Es de forma alargada, fusiforme, con gran fuerza y robustez. Las hembras suelen ser más grandes que los machos y pueden llegar a longitudes de hasta 7 metros. Los rasgos físicos se pueden describir de la siguiente manera:

Tiburon Blanco (Carcharodon carcharias)

  • Cabeza: Tiene forma de cono, de gran grosor y corta.
  • Boca: En forma arqueada y redondeada con gran tamaño. En una embestida hacia su presa esta se abre de tal manera que pareciera que se despega de la cabeza y cierra con una fuerza extraordinaria, que se compara a 300 mandíbulas humanas. La boca generalmente la mantiene abierta para permitir el flujo de agua.
  • Dientes: Son anchos, grandes con forma triangular y aserrada. Su quijada esta provista de un gran número de dientes capaces de cortar y desgarrar. Poseen dos líneas de dientes que van reemplazando a los dientes que se van cayendo.
  • Nariz: Posee dos orificios nasales muy pequeños a cada lado de la cabeza.
  • Ojos: Son negros totalmente, circulares y muy pequeños.
  • Aletas: Tiene dos aletas pectorales en forma triangular bien diferenciadas y dos más pequeñas cerca de la aleta caudal. La aleta caudal y dorsal son bien complementadas y grandes características de un tiburón. Existen dos más pequeñas ubicada una en el dorso y otra anal.
  • Color: Aunque su nombre lo identifica como Tiburón Blanco, sólo la parte ventral es de color blanco. El resto del cuerpo es gris azulado con algunas zonas negras.
  • Piel: Es áspera con fuertes escamas.
  • Sentidos: Los receptores nerviosos bien desarrollados, captan las vibraciones que lo guían hasta su presa. Otras terminaciones los ayudan a orientarse para la migración. Su poderoso olfato lo ayuda a detectar células sanguíneas a kilómetros de distancia. La potente vista le ayuda en su sistema de caza y vigilancia de la presa.

El Gran Tiburón Blanco

El Gran Tiburón Blanco

En Estados Unidos fue encontrado por Marcos Brid y un equipo de investigación especializados en grandes depredadores el tiburón blanco mas grande, el cual tenía una longitud de 12,7 metros y un peso de 3,5 toneladas. Fue encontrado cerca de Miami Beach, en el océano Atlántico en el año 1993.

Hábitat del Tiburón Blanco

Vive en océanos cerca de zonas costera donde la profundidad del agua es menor. Esta particularidad los hace buscar zonas con gran luz y corrientes acuáticas, donde hay mayor disponibilidad de alimentos. Se adapta a aguas frías y cálidas.

Reproducción del Tiburón Blanco

Son de reproducción ovovivípara, es decir, por huevos. Según ciertos estudios, prefieren las aguas templadas para llevar a cabo la reproducción. Los huevos permanecen en el útero, hasta que salen. Una vez en el exterior después del parto, se alejan de la madre para no ser comidos.

Alimentación del Tiburón Blanco

Son especialistas en la caza de grandes mamíferos marinos, por ejemplo, el león marino, focas, atún, tortugas. Las horas que más se dedican a esta actividad es en la mañana o en las tardes, aprovechando los débiles rayos solares.
En su juventud el Tiburón Blanco se alimenta de peces, tiburones pequeños, delfines, pingüinos, nutrias.

Comportamiento del Tiburón Blanco

Su comportamiento es muy característico cuando tiene que cazar, son sus sentidos lo que lo distingue de los demás. Todos sus movimientos se adaptan a las circunstancias que se enfrente a la hora de capturar animales ágiles y veloces, como los leones marinos.

Comportamiento del Tiburón Blanco

Su percepción se debe a la fusión de las capacidades del oído y del tacto que van conectadas a una célula que se encuentra en la piel del tiburón blanco. Lo que permite que este animal pueda detectar las corrientes o distintas vibraciones, controlar la dirección y percibir los sonidos provocados por los peces agonizantes.

El comportamiento del tiburón blanco también se debe a su sensible olfato que es capaz de detectar la sangre, aun cuando se encuentre a largas distancias. Su vista le permite estar preparado para actuar, aunque las condiciones sean de iluminación escasa. Es un cazador implacable que se caracteriza por su rapidez, tiene la capacidad de alcanzar grandes velocidades como 50 km/h.

Tiempo de vida del Tiburón Blanco

Se cree que el Tiburón Blanco puede llegar a vivir de 30 a 60 años.

Ataques del Tiburón Blanco

El gran tiburón blanco es el rey de los tiburones por ser un carnívoro acuático. Su ataque comienza cuando emplea sus extraordinarios sentidos para detectar la presa y para saber si se trata de una presa comestible. Para completar su ataque visualiza su alimento, incluso lo prueba. Este tipo de tiburones es conocido por ser el rey de esta especie por atacar rápida y letalmente.

Según los estudios que se han realizado sobre este animal, en los ataque marinos que han sido registrados en todo el mundo, solo un tercio son atribuidos al tiburón blanco.

Muchos de los ataques que son causados por este gran tiburón blanco confirman que no devora al humano, sino que lo libera. Aunque, no es muy consolador saber que podemos ser mordidos por un tiburón blanco sólo para ser probados por este, esto también, comprueba que el ser humano no forma parte de la comida predilecta del tiburón blanco.

En internet circulan muchos videos sobre los ataques de este tipo de tiburón, estos suelen ser un poco exagerados. Es muy cierto que algunos han desarrollado un instinto depredador y es inevitable que no sean peligrosos, pero, tampoco se puede decir que el comportamiento del tiburón blanco sea hostil.

En conclusión, el tiburón blanco no necesariamente saltará fuera del agua para capturar a bañistas o a los surfistas. Sus técnicas de ataquen la utiliza, comúnmente, para capturar animales.

Conservación del Tiburón Blanco

Aunque es imposible determinar su población debido a lo extenso de su hábitat, si hay estados que protegen a esta especie. Sin embargo, su baja reproducción, larga infancia y el aumento de la pesca deportiva en esta especie, no favorecen una población abundante.

Generalidades del Tiburón Blanco

Lo que no conoces del Tiburón Blanco:

  • Son animales solitarios, apenas nacen inician una vida sin ninguna compañía.
  • Son endotermos, es decir, pueden mantener la temperatura corporal constante por encima del hábitat donde se encuentre.
  • Necesitan de 10 a 15 años para llegar a la madurez sexual, dependiendo del género.
  • No se ha presenciado el apareamiento, pero si hay datos de hembras embarazadas.
  • La gestación dura 11 meses.
  • Es el único sobreviviente de la especie Carcharodon
  • Son caníbales, ya que se cree que se comen entre si dentro del útero de la madre.
  • Su principal enemigo natural es la ballena orca.
  • Estudios realizados suponen que consideran las presas humanas poco agradables o sin valor alimenticio.
  • Los ataques a humanos que se han realizados, se cree que ha sido por confusión del tiburón.

El Tiburón Blanco tiene una población baja, además se reproduce muy poco, por lo que se encuentra en peligro de extinción, al igual que otras especies de peces como el Pez Arcoíris o el Pez Payaso. Por eso, ¡Cuida de ellos!

Documental del Tiburon Blanco

Deja tu comentario

tres + 20 =