RANA (animal) | Caracteristicas, habitat, alimentación y reproducción

¿Podrán las ranas ser animales curiosos? No te dejes engañar por su aspecto que a veces suele ser repulsivo, estos anfibios son de lo más extraordinarios y los podemos encontrar en muchos lugares.

Características de las ranas

Son animales anfibios del género anuros y las podemos encontrar distribuidas por todo el globo terráqueo. Van por Europa, Asia, América, Australia. Estas especies de anfibios poseen una textura de piel rugosa o lisa y de una cintura delgada.

Rana

Ellas poseen unas patas posteriores bastante esbeltas por lo que son excelentes saltadoras. Además poseen en sus patas unas membranas interdigitales que les permiten nadar fácilmente. Dependiendo de la especie de rana que sea pueden tener colores diferentes aunque los más comunes son el marrón, el verde y el amarillo en tonalidades oscuras y un vientre con un tono bastante pálido.

Tamaño de las Ranas

Se caracterizan por tener un tamaño pequeño que no pasa de los 4 cm.

¿Como se reproducen las Ranas?

Las ranas son ovíparas, por lo que sus nacimientos se dan a parir de huevos. Esto lo hacen a través del apareamiento en donde el macho fecunda los huevos que va segregando la hembra y quedan como pequeñas filas de huevos enganchadas entre las plantas de los pozos o pantanos.

El periodo de eclosión de los huevos puede variar dependiendo de la temperatura del agua. Mientras más caliente se encuentre más rápido pasarán a ser larvas. Esto toma aproximadamente 3 a 20 días. Llegado el momento las larvas se desprenden de sus huevos y se adhieren a superficies en donde les es posible seguir alimentándose hasta volverse un renacuajo.

En este punto, las ranas parecen pequeños peces con aletas en su cuerpo y una larga cola y durante este periodo cuentan con unas branquias externas. Durante el primer mes, comienza la trasformación y el desarrollo pulmonar se hace efectivo. Su aleta y branquias comienzan a atrofiarse, dando paso a sus patas. Pasados unos 3 meses comienza entonces a ser una rana y habrá culminado su desarrollo.

Información sobre los huevos de ranas

  • Los huevos de las ranas son producidos por los ovarios, un par por cada uno.
  • Los anuros, como las ranas, pueden liberar decenas, cientos y hasta miles de huevos.
  • Deben pasar por los oviductos hasta llegar a  su parte final,  la cual es dilatada y forma un saco o útero. Allí son almacenados antes de la puesta.
  • La fecundación de los huevos es externa, dentro del agua (salvo alguna excepción). Sucede al mismo tiempo y a medida que la hembra hace la postura.
  • Los huevos que no son fertilizados, tras la oviposición, morirán en un tiempo relativamente reducido. Los fertilizados comenzarán una serie de transformaciones.
  • El huevo de los anuros está rodeado por una sustancia gelatinosa que se irá ensanchando después de la penetración del espermatozoide. Ofrece protección contra lesión o ingesta por organismos mayores o infecciones por microorganismos. También ayuda a conservar el calor porque actúa como aislante.

¿Como se alimentan las Ranas?

La alimentación de las ranas es muy variada. Ellos son animales que cazan larvas e insectos en su adultez. Durante su desarrollo y transformación de larva a rana, estas se alimentan principalmente de algas y plantas para alcanzar su desarrollo. Algunas especies se alimentan de ranas de menor tamaño gracias a sus fuertes toxinas.

¿Donde habitan las Ranas?

Las Ranas habitan en las orillas de ríos y charcos de agua, así como en estanques repletos de peces. Son animales que no tienen problemas de convivencia con otras de su misma especie por lo que es bastante común encontrar agrupadas a más de diez sin ningún problema.

¿Cuanto viven las Ranas?

Son animales bastante longevos y aunque no se sabe con exactitud el periodo de vida, en cautiverio algunas especies han alcanzado los 30 años de vida. Esto entonces dependerá de las condiciones de vida en las que se encuentre esta especie.

Las ranas no son sapos

Sapo y Rana

  • Las ranas al nacer se vuelven pequeños renacuajos con colas y branquias que les permiten respirar. Por su parte el sapo al nacer no posee patas pero si unas aletas y respira por branquias.
  • Los sapos a diferencia de las ranas, no poseen unas patas traseras que les permitan saltar fácilmente por lo que suelen caminar en vez de saltar. Por su parte las ranas si son animales más saltarines.
  • Las ranas poseen una piel brillosa y casi lisa en contraparte con los sapos que poseen una piel áspera y llena de verrugas.

De esta forma es que podemos diferenciar a estos dos animales que a simple vista resultan ser prácticamente iguales.

Te recomendamos que leas sobre Los Sapos

Especies de ranas

El género Rana de la familia Ranidae, del orden Anura, es considerado el grupo al que pertenecen las “ranas verdaderas”. Existen otros ejemplares a los que se les llaman comúnmente rana, pero no pertenecen a este género en particular.

Existen un total de 49 especies de ranas verdaderas alrededor del mundo, estas son algunas de las más populares.

Rana norteña de patas rojas

La Rana aurora, como se denomina científicamente a la rana norteña de patas rojas, es originaria de Norteamérica. Su distribución se extiende desde Canadá hasta los Estados Unidos. Se encuentra en aguas tranquilas de arroyos, charcas y estanques. Su piel es rojiza o marrón, con manchas negras, puede medir 8 cm.

Rana campestre

Rana bermeja

Rana ibérica

Rana de montaña de patas amarillas

Ranas venenosas

No todas las ranas son tan lindas como parecen, hay algunas de las especies que cuentan con características que las hacen peligrosas. Una de ellas es que poseen unas toxinas venenosas capaces de matar, por lo cual resulta muy importante saber diferenciar a estas del resto.

La Rana Punta de Flecha Roja es capas de matar

Las ranas venenosas por lo general poseen un color más vibrante y llenos de vida lo que hace que resalten. El único objetivo de esta peculiar característica es advertir al mundo lo peligrosas que pueden ser. Los venenos son segregados por las glándulas de sus cuerpos y aunque algunas veces el veneno puede provocar una simple alergia, otras veces, puede causar daños mortales.

Cuidados de las ranas

Algunas personas, suele tener de mascotas a las ranas por lo que es común establecer algunos cuidados que pueden seguir.

  • Es necesario crear un terrario que cuente con la humedad necesaria para que estas puedan proliferar y desarrollarse. Por lo que colocar grava y musgo resulta ser muy importante, colocar además una iluminación acorde y plantas que sirven como refugio.
  • Para su alimentación es importante suministrar insectos como moscas o larvas.

Como ves, las ranas son animales bastante curiosos que puedes tener en casa y que además se adaptan muy bien al entorno. Aprende un poco más de ellas y cuáles son sus principales características antes de adquirir una.

Deja tu comentario

20 − diez =