PULPO | Características, alimentación, habitat y Pulpo Gigante del Pacifico

Curiosos, pegajosos e inteligentes son solo algunas de las palabras que mejor describen al animal conocido como el pulpo.

El mismo, perteneciente la familia de los octópodos, no son más que un tipo de molusco cefalópodo que cuentan con un pico y una boca justo en el medio de sus extremidades.

Como su orden lo puede reflejar, posee 8 extremidades que lo dotan de varías características dignas de estudiar y descubrir.

Características principales de los pulpos

Los pulpos son animales cuyo exterior es blando y maleable, lo cual le permite cambiar su forma física de varias maneras. Ello hace que el pulpo pueda escurrirse a través de pequeñas grietas. Además de ello, poseen un sistema nervioso muy complejo y se mueven por el agua arrastrando sus 8 apéndices en su parte posterior.

¿Como es su anatomía?

En la cabeza del pulpo se encuentran sus ojos y lo que vendrían siendo una corona de apéndices y el sifón, haciendo que el pie del animal evolucione a un conjunto de apéndices que erróneamente se dan a conocer como tentáculos.

De más está decir que el pulpo no cuenta con soporte esquelético, obteniendo así brazos cuyos músculos funcionan como timón para moverse por donde sea.

El saco de tinta del pulpo

Es curioso cómo la glándula rectal de los pulpos ha evolucionado para transformarse en una glándula de tinta, la cual produce una secreción que se almacena justo debajo de la glándula digestiva. Ya que el saco está lo suficientemente cerca del sifón, es posible que el pulpo pueda expulsar la tinta con un pequeño chorro de agua.

El principal pigmento de la tinta de pulpo es la melanina, la cual le da el característico color negro. Otro aspecto curioso del saco de tinta del pulpo es que, los pulpos Cirrina carecen de esta facultad.

Hábitat, ¿Donde vive?

Los pulpos únicamente pueden vivir en el océano porque necesitan estrictamente agua salada para su subsistencia. El lugar más común del océano donde es posible encontrarlo es por los arrecifes coralinos. Suelen crear guaridas entre las grietas o debajo de las piedras.

No pasan mucho tiempo en el mismo sitio, cada 10 a 14 días buscan una nueva ubicación. Hay los que prefieren vivir dentro de botellas y otros desperdicios que alcanzan el fondo marino, lo que indica su naturaleza oportunista al momento de buscar un “hogar”.

Son muy adaptables, esta es una de las razones por la que varias especies han conseguido sobrevivir por millones de años. Los pulpos de aguas cálidas son más pequeños que los de aguas frías.

¿Todos los pulpos viven en el fondo del océano?

La mayoría de las especies de pulpo habitan en el fondo del océano, pero hay algunas que viven cerca de la superficie. Por ejemplo, los ejemplares jóvenes suelen estar a menos profundidad al salir de los huevos, a medida que crecen buscan un lugar más profundo para pasar el rato.

¿Pueden vivir en cautiverio?

No pueden vivir en cautiverio, su vida es muy corta y estar en este estado les crea problemas en su sistema nervioso, como estrés e inapetencia. Hay quienes tratan de confinarlos en un acuario como mascota, pero esto no suele durar mucho tiempo particularmente porque son especialistas en escaparse.

¿De qué se alimentan?

La alimentación de los pulpos se basa principalmente en algas, peces pequeños, almejas y hasta pequeños crustáceos como las langostas o los cangrejos.

¿Cómo se reproducen?

La reproducción de los pulpos se lleva a cabo en pareja, siendo necesario un pulpo hembra y un pulpo macho para poder procrear. El macho, consta de un testículo capaz de transportar los espermatozoides a una vesícula donde se encapsulan y, así, son enviados a los óvulos de la hembra para así iniciar el proceso de reproducción. El ya mencionado órgano reproductor masculino se encuentra en su tercera extremidad.

Una vez que el macho haya fecundado a la hembra, este la abandona definitivamente, dejando que esta ponga alrededor de 150 mil huevos de pulpo en forma de racimos en los techos de las cuevas submarinas.

Vale mencionar, que antes del proceso de fertilización, el macho debe atraer a la hembra con un ritual de cortejo que incluye cambios de color y movimientos corporales. También, es prudente decir que los pulpos son semélparos, lo cual significa que solo se reproducen una vez en sus vidas.

Comportamiento de los pulpos

Aunque son animales muy fuertes, por lo general son tímidos y pasan casi todo el día ocultos en grietas, mientras que usan la noche para cazar. Como se pueden camuflar con el entorno, es difícil verlo. Puede arrugar su piel para simular ser una roca. Pero si es atacado o al copular, modifica su color inmediatamente.

Sus sentidos están bien desarrollados, con la única excepción que es el oído puesto que son totalmente sordos. Observaciones resientes han arrojado que la postura y el color corporal es utilizado por los pulpos para hacer señas entre ellos durante las disputas.

Todas las especies pueden producir alguna clase de veneno, pero solo el de anillos azules (Hapalochlaena) posee uno que es letal para el humano. Todos los años se informan picaduras en las áreas donde está distribuida esta especie. Pican solo si son pisados o provocados. Las picaduras son pequeñas e indoloras, el veneno penetra por contacto.

Su Inteligencia

Los pulpos son muy inteligentes, tienen una excelente memoria y gran capacidad de aprendizaje. Todo esto se debe a que no piensan solo con la cabeza sino con todo su blando cuerpo.

Este ingenioso animal reparte sus células nerviosas en distintas unidades de procesamiento. Como si se tratara de varios chips que se conectan en red, de manera que su cerebro está repartido entre su cabeza y sus tentáculos. Puede decirse que está dotado de un total de 9 cerebros, uno central y 8 periféricos. Los tentáculos, además de “oler” y “saborear”, pueden actuar como si tuviesen mente e intenciones propias.

Especies de pulpo

Se han reconocido un total de más de 300 especies de pulpo que se encuentran en los océanos de todo el mundo. Algunas de las especies que forman parte de este gran grupo son:

  • Pulpo Común
  • Pulpo de anillos azules
  • Pulpo de arrecife caribeño
  • Pulpo pigmeo del Atlántico
  • Pulpo de dos manchas de California

El pulpo Gigante

Existen diferentes tipos de pulpos y especies de pulpos alrededor del mundo. No obstante, el más impresionante de todos es sin duda el pulpo gigante, capaz de medir unos 9 metros de longitud sin ningún inconveniente.

Pulpo gigante del Pacífico

Estos pulpos suelen vivir 4 años y, además, son los invertebrados con más inteligencia en todo el mundo, pudiendo aprender directamente al observar algún evento o movimiento. ¡Puede inclusive salir de laberintos creados por el hombre!

Conoce los peces mas grandes del mundo

Los pulpos más grandes del mundo suelen encontrarse en el océano Pacífico, llegando desde las tranquilas aguas del sur de California hasta Japón. Por si esto no fuera suficiente, también se debe mencionar su alimentación tan particular, la cual puede incluir desde peces pequeños y almejas o langostas, hasta inclusive tiburones y aves marinas.

Sin duda, un animal carente de huesos que vale la pena conocer más a fondo.

Comentarios (1)

  1. Jose

Deja tu comentario

diecinueve + 19 =