PEZ TELESCOPIO | Características, hábitat, alimentación y cuidados

Entre los tantos peces extraños que podemos encontrar tenemos el pez telescopio, también conocido como ojos de dragón. Aunque no lo creas, proviene de la familia del carpín dorado, su nombre científico es Carassius auratus auratus y es famoso por sus ojos saltones.

Este pez, es de agua dulce y al ser una de las tantas variedades de carpín que existe, es considerado de los mejores por los criadores.

Conoce a los Peces Tropicales de Acuario

Características del pez telescopio

¿Cómo son los peces de ojos saltones?

Pez Telescopio Negro

En cuanto a cómo es físicamente, podemos hablar de un pez bastante pequeño que puede medir unos 5.5 cm, con escamas y colores muy brillantes. Destaca por tener grandes ojos que le hacen sensible a objetos puntiagudos y espacios luminosos.

Para poder considerar un valor más alto de este ejemplar, es necesario tomar en cuenta la simetría que muestran ambos ojos.

Su gama de colores va desde los sólidos como el negro y blanco, hasta aquellos bicolor.

Comportamiento del Pez Telescopio

Esta especie posee un comportamiento bastante gregario por lo que no tienen problema al vivir en grupo. Además, los peces telescopio son bastante activos y les gusta explorar su entorno.

No te extrañes entonces si los ves mordisqueando cada uno de los elementos que le rodean.

Conoce: Pez Betta / Pejerrey / Pez Angel / Pez Mandarin

Son inteligentes

Uno de los rasgos más curiosos de los peces de ojos saltones, es que cuentan con una memoria de 3 meses. Esto les favorece y le permite, a través de la repetición, aprender a reconocer algunas cosas. ¡Es así, puedes entrenar a tu pez y hacer que realice algunos trucos!

Incluso, este pequeño amigo, puede reconocer a su dueño y si hace contacto visual con él ya comenzará a acercarse a la superficie para que lo alimenten.

¿Cómo se alimenta un pez telescopio?

La alimentación del pez telescopio suele ser muy variada siendo un punto importante es saber que son omnívoros. Les gusta alimentarse de larvas, artemias, verduras y vegetales verdes, incluso puedes darles escamas y pellets, pero siempre teniendo en cuenta que sean naturales.

Muy importante para su cuidado, darle pequeñas cantidades de alimentos varias veces al día. Solo así podrás evitar que sufra de algún problema estomacal que es frecuente en ellos.

¿Cuánto vive un Pez Telescopio?

Este pez tiene un promedio de vida entre 10 y 15 años. Conoce ¿Cuanto años viven los peces?

3 Especies del Pez Telescopio

1 – Pez Telescopio Panda

Pez Telescopio Panda

Este tiene los ojos sobresalientes y a medida que va teniendo más edad se van desarrollando gradualmente. Además, puede llegar a perder el color y convertirse en blanco y naranja o cualquier otro color.

2 – Pez Telescopio Negro

Pez Telescopio Negro

Tiene el cuerpo profundo y largo, los ojos son vistosos ypuede  alcanzar un tamaño hasta los 15 centímetros de longitud. Durante toda su vida no mantiene el color negro, ya que, a veces pueden cambiar el color del vientre bajo a un color oxidado y con manchas anaranjadas. Estos son resistentes y fáciles de cuidar.

3 – Pez Telescopio Blanco

Pez Telescopio Blanco

Su cuerpo es blanco y se parece al carpín dorado. Puede llegar a medir 15 centímetros de longitud, debido a que los ojos son grandes, la visión de este pez suele ser pobre. Además, es capaz de soportar temperaturas altas y puede convivir bien con otros tipos de telescopios.

Reproducción del Pez Telescopio

Una vez han nacido, el pez telescopio comienza su edad reproductiva después de dos años. Por lo general las fechas de copulación resultan entre la primavera y el verano. Es importante resaltar que son una especie ovípara que adhiere sus huevos en las hojas y pueden eclosionar entre 45 y 72 horas, dependiendo de la temperatura del agua.

Cuidados del Pez Telescopio

¿Como debería ser su acuario?

Necesita un acuario de aproximadamente 70 litros de agua y tener como mínimo a tres ejemplares.

Se debe utilizar plantas naturales que soporte la temperatura en el acuario, además de que ayuda al control de los compuestos nitrogenados.

No adornar con objetos que tengan puntas o aristas, ya que, pueden dañar los ojos del Pez Telescopio.

El fondo marino debe ser de un color oscuro para no perturbar sus ojos, así como contar con luz tenue.

Introducir arena fina y oscura en el fondo del acuario.

Temperatura del Agua y Parámetros del Agua

Las temperaturas de agua que él puede soportar son de 10° a 24° por lo que es muy importante considerar mantener tu acuario con la temperatura adecuada.

Es fundamental que coloques un termostato a fin de controla el nivel de temperatura.

Colocar una bomba de aire o un difusor de burbujas para que tenga una buena oxigenación.

Por lo menos debes cambiar el agua una vez a la semana y tener presente que los filtros muy fuertes están prohibidos. Estos peces no son muy buenos nadando por lo que será un problema si están cerca de ellos.

El filtro no debe ser muy potente, a fin de que no provoque corriente que desestabilice el agua, debido a que, este pez no es un buen nadador.

Los mejores peces para compartir espacio

Los mejores peces para compartir estanque con ellos son los oranda goldfish, corydoras.

Además, debe tener una cubierta a fin de reducir la evaporación.

Enfermedades del Pez Telescopio y cómo evitarlas

Infecciones Bacterianas

  • Dropsy: Afecta los riñones, los líquidos se acumulan en el cuerpo, ocasionando que el pez se hinche y las escamas sobresalgan.
  • Tuberculosis: Se vuelve demacrado, se le caen las aletas, siente letargo,
  • Rotación de la aleta y rotura de la cola: Esta puede deberse al mal estado del acuario o a la mordida de otros peces.

Parásitos y Hongos

Estos pueden ser blanquecinos o grises y se parecen al algodón, y esto podría deberse a la mala calidad del agua.

  • Gusanos ancla: Estos son parásitos y se introducen en el cuerpo del pez, colocan huevos y después mueren. Dejando un agujero que se puede infectar.
  • Negro Ich: Esto es un punto negro que les sale en el cuerpo, resultado de quemaduras de amoníaco.
  • Piojos: Estos son parecidos a ácaros aplastados que se adhieren al cuerpo del pez.

Enfermedades Protozoarias

  • Chilodonella: Provoca una nubosidad blanca o azul en la piel, el pez puede presentar fallas en las aletas y suele tener dificultad para respirar.
  • Punto Blanco Ich: El pez pareciera que está salpicado con sal.

Otras enfermedades que pueden tener son: ojos nublados, problemas en la vejiga o estreñimiento. Por otro lado, para tratar las enfermedades o evitarlas es recomendable que se traslade al pez a un acuario hospital, de esta manera se aísla al pez y la enfermedad. Además, el acuario no debe tener plantas y el agua tendrá que cambiarse continuamente.

En caso de que, la enfermedad sea evidente en todo el acuario, se debe realizar el tratamiento allí mismo. Por último, para que el tratamiento sea eficaz, se debe retirar el carbono del sistema de filtración.

Conclusiones generales

El pez telescopio es uno de los más comerciales y llamativos, con el que puedes elaborar tu primer acuario por la capacidad que tiene de necesitar pocos cuidados (peces tropicales para un acuario). Ten presente entonces los detalles que acá te compartimos para este grandioso pez.

Deja tu comentario

5 × 1 =