Pez Pejerrey

Pez Pejerrey
4.6 (91.62%) 74 votos

El Pejerrey es un pez de cuerpo fino y alargado, proveniente de la familia Atherinidae el cual posee alrededor de trece géneros y un total de 104 especies distintas. Es uno de los peces mas eficaces dentro del agua gracias a sus características especiales que logran que se mueva muy fácil dentro del agua.

Pejerrey recien pescado

¿Cuál es el tamaño y el peso del pez Pejerrey?

El Pejerrey puede alcanzar un tamaño variado de 4 a 52 centímetros y un peso de 100 gramos a 4 kilogramos, dependiendo de la especie.

Algunas características del Pejerrey

  1. Su cuerpo es de características finas, de físico alargado y fusiforme.
  2. Su coloración puede variar de blanca a plateado con estelas de color azul o plateadas.
  3. Se adapta tanto al agua dulce como salada.
  4. Generalmente suele habitar en familias de cardúmenes.
  5. Poseen solo dos temporadas de apareamiento durante el año.
  6. Alcanza vida adulta para reproducirse desde el primer a los dos años de edad.
  7. Posee una boca pequeña que le ofrece la ventaja de nadar velozmente.
  8. Llegan a mantener separación en los cardúmenes por tamaño e incluso por edad.
  9. No existen rasgos o características que permitan distinguir los machos de las hembras.
  10. No requiere de condiciones especiales para vivir lo cual le permite desarrollarse de manera exitosa en diversos ambientes.

Habitat del Pez Pejerrey

El pequeño pez Pejerrey, es considerado uno de los más famosos de América del sur, proviene de las aguas de Argentina, Brasil y Uruguay. A este pez le gusta dar un paseo para poder desovar en tierra firme o en aguas poco profundas y de abundante vegetación.

Conoce a los: Peces del Río Paraná / Peces de Río / Pez Espada

¿De qué se alimenta el pez Pejerrey?

Generalmente, el Pejerrey se alimenta de plancton, insectos, peces pequeños y caracoles.

Reproducción del Pez Pejerrey

En la actualidad, además de batallar contra los depredadores naturales como aves predadoras, peces de mayor tamaño o garzas, el Pejerrey pelea por reproducirse. Se considera como un pez en la lista de los casi amenazados, lo que indica que aun no se encuentra en peligro de extinguirse pero no esta completamente protegido. Usualmente el Pejerrey requiere de playas de aguas poco profundas para poder desovar y en el caso de algunas especies específicas requiere incluso de tierra firme.

Conoce: Como hacer los 10 nudos de pesca mas conocidos

La actividad turística que se muestran en las diferentes playas donde el Pejerrey llega a desovar hacen realmente difícil que alcance su objetivo de reproducción. Un Pejerrey puede llegar a desovar hasta treinta mil huevos en un solo proceso, sin embargo esto no garantiza la sobrevivencia de los mismos. De igual manera se ve amenazado por la caza indiscriminada gracias a la gran calidad de su carne y es muy codiciado para utilizarlo en el estilo d caza deportiva.

¿Cómo pescar el pez pejerrey?

¿Cuál es el equipo necesario para pescar un pez pejerrey? Esta información es indispensable, ya que, este pez tiene una forma particular de picar. Si deseas capturarlo debes ser cauteloso al buscarlo tanto en aguas dulces como saladas, el que sea una especie difícil de atrapar es lo que lo hace más codiciado por los pescadores deportivos.

Pesca de Pejerrey

Caña para pescar el pejerrey

Lo primero que debes tener claro que no te bastará una simple caña, debe ser una donde sientas mejor la sensación del pique y te sientas cómodo. Las cañas para pescar pejerrey en ríos o a grandes distancias no es la misma para pejerrey pequeño con aparejos. Las tres cañas más utilizadas son:

  1. Caña babosas o de acción moderada: Para lugares donde no se necesite lanzar a grandes distancias.
  2. Caña de acción rápida: Son de potencia considerable.
  3. Caña de acción extra rápida: Brindan rigidez y ligereza al mismo tiempo.

Mango de la caña

Esta parte es fundamental y para pescar un pejerrey es necesario un mango corcho porque brinda adherencia. Por ser livianos no le suma peso a la vara, y son ideales para lograr un mejor grip el portacarretes por tener que estar sujeto a la caña.

Pasahilos

El mejor para este tipo de pez son los titanium, óxido de aluminio y SIC, ideales para hilos multifilamentos que son los más resistentes. Siendo los de titanium, el pasahilos liviano es el más indicado, ya que, no cambiará el balanceo de la caña.

Señuelos

Esta es la parte del equipo donde se alimenta al pez para capturarlo para ello debe considerarse la profundidad y las técnicas aplicadas. Para pescar un pejerrey se sugiere lo siguiente:

  • Cucharillas: Existen oscilantes y rotatoria tipo francesa, el tamaño adecuado para capturar el pejerrey son los números 0,1 y 2. Su efecto ondulante es lo que la hace que de un efecto de presa, es un señuelo tipo atrayente.
  • Vinilos suaves: Específicamente los que son tipo pececillo, emulan perfectamente las presas, ya que, imita muy bien la naturaleza de los peces, logrando engañar al pejerrey.
  • Señuelos rígidos: Encontrarás los flotantes sin labio adecuados para la capa superficial del agua y los señuelos con labio que son los que generan profundidad y movimiento de lado a lado, resultando atrayente para el pejerrey.

Como puedes notar para pescar el pez pejerrey es necesario un buen equipo, seleccionado cuidadosamente para evadir cada una de las estrategias del pez para escapar. Debes balancear muy bien el equipo, ubicar muy bien la caña y estar muy atento al pique del pejerrey.

Leave a Reply