PEZ OSCAR | Caracteristicas, imágenes, hábitat y tamaño

El Pez Oscar es uno de los peces exóticos más hermosos de las aguas tropicales del mundo. Pertenecen a la familia de los cíclidos y su nombre científico es Astronontus Ocellatus. Este pez tropical es conocido por su naturaleza agresiva y dominante. Pertenecen a la categoría de peces de agua dulce y se encuentran en Sudamérica, en los ríos Amazonas, Orinoco y de La Plata.

Conoce a los Peces Tropicales de Acuario

Comportamiento del Pez Oscar

Pez Oscar

A veces los peces Oscar pueden saltar por fuera de la pecera. Hay muchas razones para que esto suceda. Una razón simple es que vio algo que le parecía comida. En la naturaleza, los Oscar viven en ríos o arroyos de agua dulce que se mueven lentamente, y son carnívoros, por lo que con frecuencia se alimentan de insectos. Cualquier insecto cerca de la línea de flotación atrae la atención de los peces Oscar, e incluso los simples movimientos como las gotas de agua que salen del borde se pueden confundir con comida. Es por eso que es fundamental tener una tapa ajustada en la parte superior de su pecera. Los peces Oscar también son muy fuertes y pueden abrir tapas si saltan contra ellas, por lo que es importante tener un pestillo.

Alimentación del Pez Oscar

En su hábitat natural se nutre con alimentos vivos como larvas, insectos, zooplancton, algas y plantas. Estando cautivos se recomienda darle alimentos congelados, también, se le puede dar grillos, gusanos de tierra, filete de pescado, gambas, saltamontes y alimentos de gran tamaño.

Hábitat del Pez Oscar

Estos habitan en América del Sur y es originario de Colombia, Perú, Ecuador, La Guayana Francesa y Brasil. Además, pueden encontrarse ejemplares en el Río Amazonas, el Paraná, el Río Negro y el Río Paraguay.

Te recomendamos que leas: Peces del Río Parana

¿Cuánto tiempo vive un Pez Oscar?

Si se le da una buena condición de vida, puede llegar a vivir por más de 10 años. Conoce ¿Cuanto viven los peces?

¿Cómo se reproducen?

La reproducción es sumamente sencilla, ya que, son prolíficos, una pareja puede poner aproximadamente 1000 huevos. Sin embargo, si están cautivos son indispensables ciertos requisitos:

  • Si quieres encontrar la pareja reproductora, debes empezar con al menos 6 peces jóvenes que cuando lleguen a la madurez sexual se van a emparejar.
  • Aquellos que no formen parejas, debes retirarlos.
  • La pecera debe tener muchas rocas planas, para que le proporcionen varios lugares donde desovar.
  • Durante el proceso de cortejo la pareja seleccionará el sitio donde se producirá el desove.
  • Al principio los huevos son blancos, pero, luego de 24 horas cambiaran de color.
  • Los adultos, después de la eclosión cuidan de los alevines, hasta que naden por sí mismos.

Especies de Pez Oscar

Básicamente, hay tres tipos de peces Oscar: Oscar Negro, Oscar Rojo y Oscar Albino. Además de estos tipos principales, todos los otros peces son el resultado de la variedad cruzada. Estos tipos de Oscar serían: Lutino Oscar, Limón Oscar y Amarillo Oscar son algunos de ellos.

1 – Pez Oscar Rojo

Pez Oscar Rojo

Este se considera una especie muy hermosa, tiene una tonalidad roja y naranja, y tiene las características comunes del Pez Oscar.

2 – Pez Oscar Negro

Pez Oscar Negro

Estos no tienen otro color sino el negro, tanto su cuerpo, aleta, ojos y cola son totalmente negros con algunas variaciones anaranjandas.

3 – Pez Oscar Albino

Pez Oscar Albino

Estos no son totalmente albinos, algunos son blancos, pero, la mayoría presenta algunas manchas rojas.

Conoce: Pez Betta / Pez Arcoiris / Pez Cirujano / Pez Cebra

Cuidados del pez Oscar en Acuario

La longitud del pez Oscar y su naturaleza agresiva hace que sea muy importante tener un acuario que pueda contener aproximadamente 40-45 galones de agua. Coloque el acuario donde la influencia de la luz, el ruido y la temperatura sea mínima.

La temperatura debe mantenerse entre 74º a 81º F. Nunca mantenga el acuario a la luz solar directa. Compre y guarde los peces Oscar por parejas. Como asustan a los otros compañeros del acuario, es mejor mantenerlos alejados de la otra variedad.

Mantenga la pecera limpia y depure el agua con la ayuda del condensador. Recicle de 10 a 15% de agua cada semana y limpie las impurezas.

A los peces Oscar les gusta esconderse y sentirse cómodos. Por lo tanto, intentan mover los objetos dentro del acuario o tanque y encontrar el lugar. Por lo tanto, debe mantener objetos ligeros. Se dice que cuanto más lugar tengan para esconderse, más serán enérgicos.

  1. Todas las semanas debe cambiarse el agua, el sustrato y realizar la limpieza.
  2. Necesita un calentador y un filtro que trabaje continuamente.
  3. El agua debe estar a una temperatura adecuada al hábitat natural.

Enfermedades del Pez Oscar

Puede verse afectado por Hexamita, esta es una enfermedad que provoca agujeros en la cabeza, provocando necrosis celular en los músculos. Esta puede ser grave, sino se toman las medidas a tiempo. Aparte de esta, se encuentran otras como:

  • Infecciones Fúngicas: El pez empezará a lanzarse hacia adelante y hacia atrás, sin ningún motivo.
  • Infecciones Parasitarias: Puede tener letargo, exceso de mucosidad en el cuerpo, manchas blancas visibles y respiración pesada.
  • Infecciones Bacterianas: Puede presentar letargo, el cuerpo se le hincha, ojos saltones, perdida de color, llagas abiertas e inflamación o enrojecimiento de la piel.

Compatibilidad del Pez Oscar con otros peces

A pesar de que son peces agresivos y territoriales, puede tener otros compañeros. Sin embargo, antes de introducir cualquier pez debes tomar en cuenta que si alguno de esos cabe en la boca del Pez Oscar, podrá ser devorado. Los peces más compatibles, son los cíclidos iguales a ellos y si tienen el mismo tamaño mejor.

Los Silver dollars son peces vaciladores, es decir, van a estar nadando de manera activa, de manera que, el Oscar lo verá y se sentirá seguro.

Deja tu comentario

10 + dos =