Pez Gourami

Pez Gourami
5 (99.35%) 31 votos

Los peces Gouramis son una familia diversa de peces de tamaño mediano a grande, parientes de los peces Betta. Su nombre científico es Trichogaster trichopterus, conocidos también como Gourami de Tres Manchas, Gourami Ópalo, Gourami de Oro y Gourami de Plata. Son generalmente peces de acuario y criados en cautiverio.

Conoce a los Peces de Acuario

Características del Pez Gourami

El gourami es una especie relativamente resistente de peces de acuario de agua dulce y, por lo tanto, es adecuado para la mayoría de los acuaristas intermedios. Existen aproximadamente 90 especies de gourami reconocidas, la mayoría de las cuales son criadas en acuarios. Tienen un cuerpo cuadrado, delgado, comprimido y se caracterizan por poseer dos largas aletas pélvicas en forma de hilo. Respiran por medio de un aparato especial llamado laberinto, al igual que los Betta. Existen varias morfologías entre las distintas especies, algunas con diferentes patrones y colores.

Pez Gourami Azul

Tamaño del Pez Gourami

Los Gourami pueden alcanzar un tamaño adulto desde 5 a 13 centímetros (5 pulgadas), y en casos de los gigantes alcanzan hasta 30 centímetros. Al igual que en la mayoría de las especies animales, los machos son un poco más grandes que las hembras.

Tiempo de Vida del Pez Gourami

Su promedio de vida es de 4 años en cautiverio.

Hábitat del Pez Gourami

Los peces Gourami son asiáticos, y en su hábitat natural se pueden encontrar en los arrozales y las aguas calmadas de Tailandia, Camboya, Malasia, Burma, Vietnam, Bramaputra, Borneo, Java, y otras regiones asiáticas.

Alimentación del Pez Gourami

Estos peces son omnívoros, pero como alimento básico se inclinan por el consumo de materia animal sobre la vegetal, aunque prefieren las algas como la parte vegetal en su dieta. En cautiverio, aceptan sin problemas los alimentos procesados en forma escamas, pero si se le puede introducir también los alimentos vivos (gusanos, larvas de insectos, etc), sería una muy buena opción, ya que debido que se desarrollan más sanos y mejora su condición para la reproducción.

Especies del Pez Gourami

1 – Gourami Azul

Gourami Azul

Este es uno de los más populares y puede reproducirse fácilmente. El tamaño de los machos es entre 10 y 15 centímetros y las hembras pueden medir hasta los 12 centímetros. Su color es azul pálido y tiene dos puntos negros.

2 – Gourami Perla

Gourami Perla

El cuerpo de este es bastante comprimido en los laterales y tiene una coloración parda amarillenta, en las hembras puede tornarse plateada en el vientre y la garganta. Además, tiene una línea negra que atraviesa el hocico desde la base de la aleta caudal. En cautiverio, puede llegar a medir 10 o 11 centímetros.

3 – Gourami Gigante

Gourami Gigante

Tiene diferentes colores algunos de ellos pueden ser amarillo, dorado, plateado, pálido. Tiene a lo largo de su cuerpo una franja vertical de color azul pálido. Es más grande que la mayoría de los gouramis, llega a medir aproximadamente 70 centímetros. Cuando crece es muy voraz, puede llegar a comerse a todos los peces pequeños.

4 – Gourami Miel

Gourami Miel

Es un pez muy bonito, la hembra es de color gris plata a un marrón luminoso claro y tiene una línea oscura desde el opérculo hasta la cola. En cambio, los machos son de color dorado a miel oscuro y la cabeza, vientre y garganta es de color negro. Puede medir aproximadamente 5 centímetros de longitud.

5 – Gourami Enano

Gourami Enano

Tiene un color azul brillante con rayas naranja brillante o rojo oscuro y es muy tranquilo. Los machos pueden llegar a crecer hasta 3 pulgadas y las hembras casi 2,4 pulgadas. Si se mantiene en un acuario demasiado pequeño puede convertirse en una especie territorial.

6 – Gourami Besucón

Gourami Besucón

Recibe este nombre porque tiene la costumbre de juntar sus bocas como si fuera un beso. Su cuerpo es alargado, sus costados son aplastados y sus aletas tienen tonalidades verdes o amarillentas y en la aleta caudal tiene una raya vertical oscura.

Reproducción del Pez Gourami

Al criar peces gourami, es importante utilizar un acuario separado destinado especialmente para este propósito. El acuario debe estar poco iluminado y bien plantado. Al desovar, el macho construye nidos hechos de saliva cubierta de burbujas. El macho a menudo incorpora trozos de materia vegetal a estos nidos y a veces pueden cubrir casi un cuarto de la superficie del acuario.

El desove del gourami ocurre en un característico «abrazo» donde el macho se envuelve alrededor de la hembra, fertilizando sus huevos a medida que ella los libera. Una vez que se produce el desove, el macho se ocupa de los huevos y de los alevines. Es aconsejable retirar a la hembra del acuario de cría en este momento.

Comportamiento del Gourami

Es un pez tranquilo y pacifico, algunas veces se dice que son tímidos. Aunque, si se coloca en un acuario pequeño empieza a defender su territorio.

Compatibilidad con otros peces

Debido a que, son un poco tímidos, les gusta tener su propio espacio y tranquilidad. Estos no son aptos para convivir con ejemplares de su misma especie, ya que podría provocar peleas por el territorio. Sin embargo, si tiene compatibilidad con las siguientes especies: Pez Gato, Pez Ángel, Corydora, Guppys, Tetra, Neones, Espadas, entre otros pequeños y tranquilos.

Cuidados para el Pez Gourami

  • El acuario debe ser suficientemente grande, lo recomendable es uno de 100 litros de agua, para una pareja de tamaño regular o gigante. Si es enano debe ser de 75 litros.
  • La temperatura óptima será entre 23 y 27 grados, pero, si se quiere sacar cría debe ser de 28 grados.
  • El pH del agua debe ser neutro o un poco ácido, debe estar entre 6 y 7.5.
  • Proporcionarle lugares donde pueda esconderse como plantas, algas, troncos y piedras.
  • Colocar un filtro adecuado para la cantidad de agua con un termotasto, un oxigenador y un kit para medir el pH del agua.
  • Este pez acepta sin ningún problema los alimentos procesados, sin embargo, puedes introducirle alimentos vivos como: larvas y gusanos.

Peculiaridad respiratoria del Pez Gourami

Cada una de las diferentes especies de los peces Gurami tiene características únicas, no obstante, podemos nombrar una de las peculiaridades que tienen todos estos peces en común. Son considerados peces laberinticos, lo cual quiere decir que tienen un pulmón que le permite aspirar aire y usar el oxígeno de la atmósfera. Este tipo de fisionomía es indispensable para ellos, ya que habitan en zonas poco profundas y que les resultan pobres en oxígeno.

Leave a Reply