Pez Globo

Pez Globo
4.4 (87.78%) 90 votos

Conocido por su nombre científico como Tetraodontidae y se puede describir como una de las especies marinas con peor carácter. Tiene una particular manera de actuar cuando siente una amenaza, se hincha y saca a relucir sus espinas (similar a un puercoespín). Si de defenderse se trata, saca un tóxico veneno que puede llegar a matar a una persona.

Características del Pez Globo

Pez Globo Inflado

El Pez Globo es un pez muy ágil, y tiene un aspecto físico que lo hace sobresalir entre todos los peces. Algunos son de color amarillo y otros verdes con puntos negros, puedes pasarte por nuestra nota del Pez Puffer, otra especie de Pez Globo de agua dulce (peces de agua dulce).

Tamaño del pez globo

Dependiendo su estado de madurez, nacen con apenas 5cm de largo y llegan a medir hasta 1 metro de largo en la adultez, un crecimiento muy acelerado y pronunciado en comparación con otros peces. Peces globo macho y hembra suelen tener el mismo tamaño.

Peso del pez globo

El peso también varia según su estado de madurez, pesando 100 gramos al nacer y llegando a pesar 10 kilos en su adultez. Peces globo macho y hembra suelen tener el mismo peso.

¿Dónde vive el Pez Globo?

Se encuentran muchos ejemplares en el Océano Indico, y al sureste del Atlántico, lo que supone aguas profundas de temperatura media/tropical.

Comportamiento del Pez Globo

El Pez Globo es pacífico y tranquilo cuando esta joven. Sin embargo, cuando llega a la adultez, se vuelve violento y territorial, hasta el punto que debe vivir solo. Cuando se siente amenazado absorbe agua para hincharse como si de una pelota se tratara. De esta manera evita ser devorado por sus enemigos, ya que al aumentar el volumen no corre el riesgo de entrar en la boca ellos.

Contextura del Pez Globo

Tiene un cuerpo semi redondeado, con una cabeza muy abultada, bastante grande y ancha, que puede llegar a medir 20 cm. Los labios pueden llegar a ser reforzados, y el labio de arriba parece al pico de un loro. Los ojos son circulares de gran tamaño, negros con rallas azules y amarillas. No tiene aleta pélvica y la aleta dorsal es muy pequeña.

Reproducción del Pez Globo

La reproducción de esta especie es ovípara, la hembra es quien deposita los huevos entre hojas y troncos que se encuentren sumergidos. La reproducción es distinta según el tipo de habita del pez globo.

  • Reproducción en agua salada: La hembra llega a colocar hasta 300 huevos, después el macho es quien cuida de ellos durante una semana. En ese lapso de tiempo fertiliza los huevos, brindando oxigeno con el movimiento de sus aletas, para que eclosionen. Luego, traslada los alevines a huecos en el sustrato, con el propósito de protegerlos.
  • Reproducción en agua salada en acuario: Sólo se puede llevar a cabo en las condiciones adecuadas, como tener a la pareja preparada en un acuario de 50 litros. Dicha agua debe ser soluble por lo que se le debe agregar 1,5 gramos de sal por cada litro de agua, el fondo tiene que ser espeso para que pueda formar cuevas o refugios con las rocas y así poder depositar los huevos. Para que luego el macho los fertilice y lleguen a eclosionar.
  • Reproducción en agua dulce: Es muy similar al de agua salada, sólo que no realizan formas geométricas circulares para atraer a la hembra. Logran atraerla con el movimiento de las aletas y la hembra busca y limpia el lugar para depositar los huevos. El macho oxigena las crías durante 5 días para lograr la eclosión.
  • Reproducción en agua dulce en acuario: El proceso es el mismo, sólo que no se prepara la pareja con anterioridad.

¿Qué come el Pez Globo?

Se alimenta de moluscos, crustáceos, algas, invertebrados, tunicados y esponjas. Es importante saber que tiene una gran dificultad para adaptarse a los cambios de comida. En un acuario es lento el proceso para adaptarse a comer alimento seco, si está en las posibilidades, es mejor alimentarlo con gusanos o caracoles.

¿Cuanto vive el pez globo?

Si bien existen muchos factores, la esperanza de vida del pez globo es de 5 a 10 años, siendo 10 años generalmente el tiempo que llega a vivir en cautiverio; en libertad suelen vivir menos por los riesgos del ambiente (muchos depredadores).

Conoce: ¿Cuanto viven los peces?

Veneno del Pez Globo

El pez globo contiene una toxina neuromuscular mortal llamada tetrodo toxina, lo que lo hace la segunda especie vertebrado más venenoso del mundo. Esta sustancia es letal, es mucho más venenosa que el cianuro y suficiente para matar a más de 30 personas. Este veneno está almacenado en las vísceras, específicamente en el hígado, testículos y ovarios. Afecta la actividad neuromuscular, corta la circulación de sodio que se encuentra en la membrana de la neurona.

¿Cómo se mueve el pez globo?

El movimiento del pez globo es muy lento y gracias a su sistema de defensa puede compensar un poco esa lentitud. Su maniobra de locomoción es realizada por sus aletas dorsales, anales, caudales y pectorales, aunque, en ocasiones esta estrategia le dificulta evadir a los depredadores. Su cola es empleada para dirigir el curso del movimiento así como para ejecutar los desplazamientos cortos.

¿Se puede comer el Pez Globo?

Si, aunque es importante tener cuidado con el veneno del Pez Globo; en la gastronomía japonesa, es todo un manjar. Comer la carne de pez globo es toda una exquisitez, que no cualquier cocinero prepara debido a que existen técnicas para prepararlo, que permiten separar la carne de las zonas que contienen el veneno. En Japón, aunque es muy frecuente el consumo de este pescado, también es común la intoxicación por este veneno. Es ideal que quien prepare el fugu, esté altamente capacitado para evitar los riesgos de envenenamiento.

Te gusta comer peces? Revisa nuestras publicaciones sobre el Pez Boga y el Pez Diablo

Datos interesantes sobre el Pez Globo

Es un curioso pez que difiere completamente de los demás peces:

  • Es ovíparo, las hembras colocan los huevos en la vegetación marina.
  • Tiene varias especies: Pez Globo enano y Pez Globo enmascarado, entre algunas.
  • Pueden habitar en aguas dulces, pero también aguas saladas.
  • Su piel interna está repleta de pliegues, esto lo ayuda a inflarse cuando se siente amenazado.
  • Posee 4 dientes muy grandes.
  • Su veneno es mucho más peligroso que el cianuro, y se concentra en el hígado, los intestinos y los ovarios. Conoce más: Peces venenosos o tóxicos
  • Requiere de suficiente espacio para desenvolverse y desarrollarse.
  • Es indispensable que tenga una temperatura tropical de entre los 20º C.

Si estás pensando tener un pez globo en un acuario, debes mantenerlo aislado del resto de los peces, debido a que, corres el peligro de que devore al resto, incluso a su misma especie.

2 Comments

  1. Victoria octubre 18, 2018
    • admin_marino octubre 24, 2018

Leave a Reply