Pez Disco

Pez Disco
4.1 (82.5%) 8 votos

Es un pez que se encuentra comunmente en Sudamérica y pertenece a la familia cíclidos (peces exóticos) junto a otras especies como el Ciclido Jaguar, Peces Joya, Pez Angel. Su nombre científico Symphysodon discus. Un pez de agua dulce, que mide 20 centímetros de largo.

Características del Pez Disco

Peces Discos

Su nombre se debe a su peculiar forma redonda, y se encuentra entre las especies marinas más bellas de agua dulce, presentando la siguiente descripción:

Descripción del Pez Disco

Pez Disco

  • Su cuerpo es redondo y achatado.
  • Aletas anal y dorsal recorren su cuerpo hasta la cola en forma de triángulo.
  • Alcanzan los 20 centímetros de largo, en edad adulta.
  • Su coloración va de azul oscuro, amarilla, blanca o roja.
  • Posee ojos de color rojo intenso.
  • Tiene 9 bandas de color negro que cruzan verticalmente su cuerpo, lo cual indica su estado de ánimo. Variando la intensidad de colores, dependiendo del nivel de estrés que tenga el pez.
  • Se hace difícil distinguir los machos de las hembras, a excepción del período de reproducción, que en los machos, su papila genital es puntiaguda, mientras que en las hembras es redondeada.

Comportamiento del Pez Disco

El pez disco es de carácter fuerte. Poseen liderazgo, por lo tanto debes tener aproximadamente 10 seguidores por líder. Se desplazan en grupos y no son territoriales.
Cuando están muy estresados o se enferman, su color de piel se torna negra, cosa que puedes observar incluso cuando se desplazan en grupo, sus franjas negras se pronuncian y su postura es inclinada. Se comportan de esta forma cuando cambian las condiciones ambientales u observan amenaza.

¿Cuanto vive el Pez Disco?

El Pez Disco suele tener un promedio de longevidad de 12 años. Conoce más sobre ¿Cuanto viven los peces?

¿Qué come el Pez Disco?

Se alimenta de vegetales, larvas de mosquito y escamas. También, se le proporciona alimento casero como papilla de hígado y pollo, plátano, huevo y zanahorias. Y la frecuencia debe ser dos veces al día en mínimas porciones.

Las 3 especies de pez disco más conocida.

Para conocimiento general existen cuatro especies que se pueden encontrar en hábitat naturales, frecuentemente en el río Amazonas. El que puedas haber escuchado de otras especies, se debe a que algunos especialistas han creado la liga entre las mismas especies y han creado una variedad artificial.

1 – Pez disco Heckel

También, conocida como Symphysodon Discus, es originario del Río Negro en Brasil. Se caracteriza por tener una quinta barra gruesa y dos variedades una roja y otra azul. Su nombre científico se le atribuye al investigador Johann Jacob Heckel.

Pez disco Heckel

Además, es considerado uno de los peces más difíciles de mantener ya que requiere de aguas bajas en pH y blandas. Así como el agua debe ser más templada que la de otros peces de esta especie, el disco heckel tiene dos subespecies más que son Blue Head que tiene la cabeza azul y el disco Willishwartzi.

2 – Pez Disco verde

Pez Disco verde

Su nombre científico es Symphysodon Aequifasciatus, es muy común encontrarlo en los lagos y ríos situados en la Amazonía brasileña y peruana. Lo puedes reconocer por su amplia gama de colores, entre verdes, amarillos, verde oliva hasta un ligero marrón. La especie conocida como Verde real es reconocida por tener rayas verdes y algunos puntos rojos.

3 – Pez Disco Azul

Pez Disco Azul

Este se encuentra entre la frontera de Brasil, Colombia y Perú. La variedad de azules con la que cuenta esta especie es sorprendente, algunos parecen ser discos marrones pero con más color. Algunos reciben el nombre de Royal Blue por tener rayas y estrías azules en el cuerpo, cabeza y aletas.

¿Cómo se reproduce el Pez Disco?

El período de cortejo y gestación, es durante los meses de octubre hasta abril. Realizan todo un ritual, iniciando un paseo con la pareja, luego todo un espectáculo de sus colores hasta poner sus huevos. No obstante, los primeros huevos se los tragan sus padres, pero luego se van ambientando y hacen su desove definitivo. En cuestión de días, podrás observar a los alevines nadando por todo el acuario.

Hábitat del Pez Disco

Se originan de Sudamérica, particularmente de Perú y Brasil, en ríos Amazónicos de aguas lentas y cálidas.

Sabias que el Pez Terror Verde y el Pez Tetra Azul también se encuentran por Perú?

Cuidados para un Pez Disco

  • Acuario: Este debe tener una capacidad mínima de 300 litros, en cuanto a la temperatura debe ser de 28°C y si el pez llega a enfermarse deberá ser de 26°C. El pH correcto es 6 y el Gh o índice de dureza es 5 ideales para aguas blandas.
  • Decoración: En vista de que en el habitad natural de esta especie abundan muchos depredadores, está acostumbrado a una densa vegetación subacuática. Es por ello que en el acuario debe haber las plantas apropiadas, así como plantas tipo Salvinia que son flotantes. De esta forma se amortigua la luz fluorescente y en cuanto la arena deberá tener piedras pequeñas con cantos redondeados y troncos.
  • Peces acompañantes: Esto debes considerarlo muy bien ya que los peces disco tienden a ser agresivos con cualquier otro pez. Sólo puedes incluir en el acuario cualquier pez que sea pequeño o de menor tamaño, podrían ser los plecos, neones, corydoras.
  • Alimentación: Esta no es complicada, existen muchos productos de alimento para peces disco, tanto vivo como el tubifex y escamas. Es recomendable alimentarlo durante dos veces al día y con una dieta equilibrada.
  • Mantenimiento del acuario: Esta debe realizarse diariamente, comprobando la acidez, temperatura y dureza del acuario y semanalmente se debe cambiar el 10% del agua para controlar el nitrato.

Toda persona que le gusten los acuarios debe tener al menos un ejemplar del pez disco, aquí conociste los 3 más conocidos. No olvides que se trata de un pez con un temperamento y constitución delicada, es por ello, que el acuario debe estar muy bien adaptado a sus necesidades.

Consejos para mantener el Pez Disco en un acuario

  1. No compres peces que hayan llegado recién a la tienda, debido a que se encuentran estresados.
  2. Adquiere 3 ejemplares de esta especie como mínimo, para que el líder pueda ejecutar su liderazgo correctamente.
  3. Necesitas tener más de 100 litros de agua en tu pecera.
  4. Conserva una temperatura del agua superior a los 26° Centígrados y un pH inferior a 7.
  5. Renueva su agua semanalmente hasta un 20%.
  6. Prefiere especies de peces disco de color claro.
  7. Incorpora gravilla al final de la pecera.

Ahora que ya conoces todo lo relacionado con el Pez Disco, estás preparado para incluirlo en tu acuario.

Leave a Reply