PEZ DARDO - Donde vive, cuanto mide y como diferenciar al pez Dardo

Nemateleotris decora es el nombre científico de un pequeño pez, mejor conocido como pez dardo de fuego decorado. Este pez posee aletas ventrales que los diferencia bien de otras especies como los Gobios.

Características del Pez Dardo

Nemateleotris Magnifica

Apariencia del pez Dardo

Su cuerpo tiene forma cilíndrica. Es de vivos colores con cabeza amarilla, y el cuerpo es de color blanco y amarillo delante y en la parte posterior se va oscureciendo. Tiene dos aletas dorsales y siete espinas.

Tamaño del Pez Dardo

Es un pez muy pequeño, pues pocas veces alcanza los 9 centímetros de largo.

Te gustan los peces pequeños? Conoce al Pez Oranda GoldFish, al Pez Mandarín, y al Pez Japones

Comportamiento del Pez Dardo

Es muy tímido y suele huir a esconderse al menor rastro de peligro. Son excelentes para nadar, de hecho el pez nemateleotris decora se considera uno de los peces marinos más rápidos.

Defensa

Su primera aleta dorsal es larga y el nemateleotris decora la despliega a voluntad para advertir a otros su presencia. También, la utiliza a manera de ancla cuando se resguarda en las grutas de los arrecifes.

Dónde vive el Pez Dardo

Se le puede conseguir en aguas profundas de 25 a 70 metros, en los arrecifes tropicales a temperaturas de 22 a 28 °C. Se refugia en cuevas o parches de arena y escombros. Tienen preferencia por el agua clara con corrientes.

Alimentación del Pez Dardo

Se alimenta de larvas de crustáceos, zooplancton, diminutos camarones o incluso de alevines.

Cuidados del pez dardo

Es ideal mantenerlos en tanques decorados con acuario de arrecife y muchos escondites, sustrato blanco y suficiente espacio para que pueda escarbar. Aunque hay que darle iluminación, esta no debe ser excesiva, pues de lo contrario se tornará muy asustadizo. Al nemateleotris decora le agrada estar suspendido en la corriente, por lo que hay que suministrarle un tanque con bombas para que el agua circule regularmente.

Compatibilidad del pez dardo con otros peces

Es sociable y se adapta bien a otros peces de cualquier especie. Es tranquilo e incapaz de atacar a los demás peces. Pero si quieres tenerlos en grupos, deben estar en parejas. Es muy curioso verlos en pareja, ya que van juntos a todos lados, puedes mezclarlos con los Peces Arcoiris otra especie pacifica. 

Diferenciación del sexo del pez dardo

Es una tarea difícil distinguir entre macho y hembra, sin embargo, la diferencia radica en que el macho tiene el cuerpo más ancho y su aleta dorsal es ligeramente más larga.

Otras especies: Pez Tigre Goliat / Pirañas / Pez Gato de Cristal / Pez Barbo

Cómo se reproduce el pez dardo

Es una de las pocas especies que logran reproducirse en cautividad. El problema se presenta con el cuidado de las crías, las cuales demandan cuidados casi perfectos en alimentación y mantenimiento.El macho atrae a la hembra mediante un ritual de cortejo que hace con su aleta dorsal, la cual mueve mediante una especie de tics para comunicarse con ella.

Hábitat natural del pez dardo

Su entorno natural es las aguas del Indo Pacífico que se extiende por Samoa, la zona sur de Nueva Caledonia, las de Micronesia y el Norte de las islas Ryukyu. Sin embargo, el nemateleotris decora es nativo de Australia, Japón, Indonesia, Fiyi, Palaos, Tonga, Vietnam y otras islas.

Cuidado de las crías del pez dardo

El cuidado de las crías, es mejor en manos de un experto que domine al menos dos aspectos:

  • Acuario adicional: Para tener solas a las crías y donde instalar un filtro menos potente que en el acuario de origen.
  • Cultivo de alimentos: Esto incluye dominar técnicas para proveer a las crías plancton y otros organismos minúsculos que servirán de alimento a los nuevos nemateleotris decora.

El nemateleotris decora es muy apreciado en la acuariofilia marina. Su belleza y sus llamativos colores, harán de tu acuario un lugar para admirar.

Comentarios (1)

  1. Jose

Deja tu comentario

catorce + diecisiete =