Pez Corydora (Pez limpiafondos)

El pez coridora, cuyo nombre científico es Corydoras Geoffroy es una especie que tuvo su origen en el Paleoceno y se mantienen con vida en la actualidad. Es principalmente conocido en todo el mundo por cumplir una labor de limpieza en los acuarios caseros, por lo cual, por lo general, es vendido junto a ellos.

Conoce a los Peces Tropicales de Acuario

Características del Pez Corydora

Una de las especies de Pez Corydora

Su cuerpo y cabeza son comprimidos, mientras que el vientre es plano. Generalmente suele estar en el fondo de los suelos donde habita como un instinto de defensa hacia los depredadores.

¿Cuántos años vive el pez corydora?

El promedio general de vida para un pez corydora se encuentra entre los 15 y los 20 años, dependiendo si está en cautiverio o en su hábitat natural, además del siempre importante factor alimenticio.

Hábitat del Pez Corydora

La presencia del pez corydora está ampliamente extendida por diversas regiones del planeta, pero principalmente en Sudamérica. Desde la zona de Los Andes hasta el Océano Pacífico. Por lo general, suelen habitar en ríos (peces de río), lagos y pantanos.

Se estima que haya unas 115 especies de pez corydora y otras 30 que aún se encuentran sin clasificar. La gran mayoría de ellas se extienden desde la cuenca del Río Orinoco en Venezuela, hasta la ciudad de La Plata, en Argentina.

Alimentación del Pez Corydora

Puesto que son peces que se alimentan en el fondo, comerán las hojuelas y los gránulos que se hunden en el fondo del acuario. Puedes colocarle de vez en cuando alimentos congelados y vivos que se puedan hundir hasta el fondo. Además, el mejor momento para alimentarlas es en la noche, ya que, son peces nocturnos.

5 Especies del Corydora

1 – Corydora Acutus

Corydora Acutus

Se encuentra en Sudamérica específicamente en la cuenca del río Amazonas al norte de Ecuador y Perú. El tamaño de los machos puede alcanzar los 4,4 centímetros de longitud.

2 – Corydora Acrensis

Esta especie se encuentra en el río Yuruá, arroyo del Amazonas. El tamaño de los machos puede alcanzar unos 3 centímetros de longitud.

3 – Corydora Bronceada

Corydora Bronceada

Este tiene seis barbillones y consigue su sustento en el fondo, llega a medir entre 6 y 7 centímetros. Además, puede estar en aguas contaminadas.

4 – Corydora Pimienta

Corydora Pimienta

Es largo y la zona del vientre es aplanada, mientras que la zona dorsal es abombada. Su color es gris y tiene manchas de colores metálicos como: Verde, azul, violeta y amarillo. Por otro lado, es sociable y debe estar en grupos de más de 6 individuos.

5 – Corydora Sterbay

Corydora Sterbay

Esta especie es suave y tiene el cuerpo redondo, sus aletas pectorales son de color naranja y el cuerpo es marrón oscuro con puntos de color crema. Los machos pueden medir 6 centímetros de longitud y las hembras son un poco más grande, llegando a medir 6.5 centímetros.

Reproducción del Pez Corydora

El pez corydora tiene unas características bastante peculiares en cuanto a la reproducción se debe. Por ejemplo, existe una especie albina que se ha venido dando en cautiverio durante los últimos años. Solo bastará con tener agua limpia y una temperatura que oscile entre los 25 y los 27 grados para que las condiciones se den. En promedio seis machos y dos hembras deberán generar desoves en las temporadas que correspondan.

Recomendaciones para tener un Pez Corydora

En la pecera o acuario casero siempre se debe acompañar al pez corydora con especies que sean compatibles para que mantengan un estado acorde. Además, mantener el recipiente limpio y con un Ph neutro permitirá a este pez tener una mayor vistosidad.

Cuidados para el pez Corydora

  • Necesitas un acuario grande si deseas incluir otros peces aparte de las Corydora.
  • El nivel del pH del agua debe ser de 7.0.
  • La temperatura debe estar entre 21 y 25 grados.
  • Debes mantener niveles bajos de amoniaco y nitratos, ya que, puede provocarle mareos al pez.
  • Coloca una gravilla o arena lisa con una profundidad de 5 centímetros.
  • No utilices piedras pequeñas, debido a que, a este pez le gusta excavar y necesitan algo que puedan levantar.
  • Debes colocar muchas plantas, ya que, provienen de zonas con mucha vegetación y escondites.
  • Aliméntalo una vez al día, con alimentos vivos o congelados.
  • Debes proporcionarle un banco es decir un grupo de 5 o más peces, ya que, son peces sociables y prefieren nadar en grupo.
  • Coloca otros peces diferentes como los Guppys o peces de su mismo tamaño, a fin, de equilibrar el acuario.

Conoce: Pez Mariposa / Pez Cebra / Caballito de Mar

¿Por qué se le dice limpiafondos al Pez Corydora?

El pez corydora tiene unos hábitos propios que ayudan a mantener en un estado higiénico el acuario. Su labor, básicamente se trata de ingerir los alimentos que llegan al fondo del recipiente. De esa manera, hay mayor probabilidad de tener una limpieza eficiente del agua.

Leave a Reply

diez + uno =