Pez Cebra

El pez Cebra de nombre científico Danio rerio. Conocido como Cebra o también Zebrafish o Banderita. Es popular en la mayoría de los acuarios por su atractivo, además se utiliza en los laboratorios para la investigación científica.

Características del Pez Cebra

Este pez se caracteriza por su forma alargada, similar a la del Pez Tetra y tiene franjas de color azul, por lo cual, se le otorga el nombre de cebra. Las hembras son de color plateado en el fondo y los machos de color dorado. La parte ventral es rosado y blanco. Posee una sola aleta dorsal, su boca es inclinada hacia arriba y sus ojos los tiene en el centro.

  • No posee dientes, tampoco estómago y se alimenta por las branquias.
  • La hembra es más grande que el macho.

Conoce: Peces tropicales para un acuario

Tamaño del Pez Cebra

Es muy pequeño y mide de 3 a 5 centímetros de largo y un centímetro de ancho.

Comportamiento del Pez Cebra

Es bastante sociable y pacífico. Forma grupos de otros peces, y convive muy bien con otras especies de su mismo género. Es un pez diurno y es bastante activo. Suele ser un poco territorial, le gusta permanecer cerca del desove y monopoliza los alimentos.

Es digno de mencionar que realizan nados espectaculares en grupo de una manera armoniosa, sin chocar entre ellos. Además, tienen un gran sentido visual y del olfato que le permite percibir si un depredador se acerca.

Especies de Pez Cebra

1 – Pez Cebra Rosa

Pez Cebra Rosa

Su nombre se origina en el Sureste del continente Asiático y presenta un cuerpo alargado, cuenta con una aleta dorsal y la boca se encuentra en dirección hacia arriba. Esta es muy común encontrarla en los acuarios y se desarrolla muy bien en cautiverio.

2 – Pez Cebra Neón

Pez Cebra Neón

Este es conocido por los brillantes colores que posee, ya que desde la nariz hasta su aleta adiposa el color es azul. Mientras que La zona posterior es de color rojo vivo hasta su aleta caudal. Algo distintivo del cebra neón es que su cuerpo es en forma de huso y la nariz es redondeada, además, son muy pequeños, aproximadamente alcanzan una pulgada y media de longitud.

3 – Pez Cebra Fluorescente

Pez Cebra Fluorescente

Es originario de los ríos tropicales de Bangladesh y la India, llega a medir aproximadamente 3 centímetros y en el cuerpo tiene líneas horizontales azul oscuro y plateadas.

Otras Especies: Pez Betta / Pez Neon / Pez Arcoiris / Pez Cirujano

¿Cuánto vive un Pez Cebra?

En su hábitat natural apenas alcanzan vivir un año. Mientras que, en acuarios, pueden alcanzar una duración de tres años. Cabe mencionar que el pez cebra en cautiverio al llegar a los dos años se les forma una curvatura especial, algo que no se da en su ambiente natural.

Reproducción del pez Cebra

Alcanzan su madurez sexual a los 6 meses, y pueden reproducirse en todo el año. La hembra desova hasta doscientos huevos, y los embriones se desarrollan bastante rápido. Alrededor de 36 horas, luego de fecundados.

¿Donde vive el pez Cebra?

Vive en aguas tranquilas, tales como canales, arroyos, acequias, estanques, por lo general de preferencia aguas estancadas de la región de Asia Central, específicamente, en la India, así como en los ríos de Bangladesh, Myanmar, Nepal y Pakistán. También, habitan en los campos de arroz.

Por otra parte, sobrevive a cualquier temperatura, desde 6 grados hasta 38 grados Celsius. Además, son capaces de subsistir entre presencia de muchas personas.

¿Cómo diferenciar a un pez Cebra macho de la hembra?

Debes sacar a un grupo de la pecera y empezar a separarlos, las hembras son cortas y tienen el cuerpo más abultado, debido a que están llenas de huevos. Pero, los machos son más alargados, no tienen panza y las aletas son más grandes.

¿Que come el pez Cebra?

Es un pez curioso dado que come por sus branquias (no posee boca totalmente formada). Come nutrientes y/o restos pequeños de alimentos que pueda haber en el agua.

Cuidados del Pez Cebra en acuario

  • El acuario debe ser espacioso con una capacidad de por lo menos 70 litros de agua, ya que, el pez cebra es un buen nadador y prefiere estar en cardúmenes.
  • Cubrir el fondo con grava de aproximadamente 7 milímetros de espesor.
  • Añadir plantas, como: helechos, musgos y otros, a fin, de recrear el hábitat. Además, debes colocarlas a los laterales, para que el pez pueda ir y venir a lo largo del acuario sin tener ningún obstáculo.
  • La temperatura ideal es de 27 grados. Si deseas controlar la temperatura debes colocar un termostato o un calentador.
  • El pH del agua debe ser un nivel neutro, entre 7.3 y 7.5.
  • La iluminación es importante, por ello, el acuario debe recibir por lo menos 13 horas de luz diariamente.
  • Colocar una malla en la parte superior de la pecera, ya que, el pez es muy saltarín.
  • Debes colocar un filtro eléctrico, para purificar y una rueda a fin de darle movimiento al agua.
  • Para alimentarlos puedes darle larvas de artemia, mosquitos, camarones o gambas e incluso verduras hervidas en proporciones pequeñas, ya que, la consumen sin masticar.
  • Debes evitar que se estrese, bajo ningún motivo debes sacarlo del acuario, ni cuando cambies el agua. Solamente lo debes hacer cuando quieras aparearlos.

Pez cebra en Laboratorios

Es muy apreciado por sus genes similares a los del hombre. Por otra parte, sus embriones (transparentes) permiten observar, qué efecto ocasionan los medicamentos, dentro de sus órganos. También, posee la capacidad de regenerar órganos amputados parcialmente, por lo cual, se esperan grandes avances en la recuperación de lesiones en la médula.

Leave a Reply

1 × 4 =