Pez Boga

Pez Boga
4.7 (93.41%) 88 votos

El pez Boga, es un pez de origen sudamericano de nombre científico Megaleporinus obtusidens. Es un pez de río comestible al igual que el Pez Bagre (aunque la carne del Pez Bagre es de mejor calidad), muy esbelto que pesa de 2 a 7 Kg, y mide de 40 a 100 cm.

Características del Pez Boga

No presentan casi diferencias sexuales entre macho y hembra. Su cuerpo varía dependiendo de su especie, además, es modificada de acuerdo con el área donde se encuentre. Es de tamaño grande, su boca es pequeña, de dientes fuertes y con forma inclinada, similares a los de roedores. Posee aletas pectorales poco desarrolladas. Su aleta trasera tiene 14 canales espinosos y 15 blandos, mientras que la aleta anal, posee 3 canales espinosos y 15 blandos. Poseen de 59 a 74 escaman.

¿Qué come el Pez Boga?

Básicamente es omnívoro, y su dieta está compuesta de algas, huevos de peces, fitoplancton y zooplacton y crustáceos pequeños. Además de lombrices, larvas, pulgas de agua e insectos, vegetales y algas. También se alimentan de sobras de cereales, como maíz y trigo, que caen de los barcos de carga.

¿Cuánto pesa el pez boga?

Es un pez de tamaño y peso mediano, pero varían de acuerdo con el sitio donde habiten. Por lo general, pesan como promedio de 3 kg a 6 kg. Los que se encuetran en las aguas del Paraná, pesan algo de 7 a 9 kg , e incluso en Argentina puedes conseguir ejemplares fortuitos de hasta 10 kg.

Coloración del pez boga

Es de color plata pálido con manchas oscuras, mientras que otros son azulados o verduscos, con franjas de color dorado. La mayoría posee su zona ventral de color blanco.

Tamaño del pez boga

En cuanto a su tamaño, los ejemplares adultos suelen medir entre 60 y 100 cm de largo.

¿Dónde vive el pez boga?

Vive cerca de la costa, en zonas arenosas y rocosas, en arroyos, lagunas y lagos. También, en aguas profundas, en tiempo frío. Sin embargo, también lo puedes contemplar en la superficie en temporada de verano. Le gusta estar rodeado de vegetación acuática, manglares y entre piedras. Y se encuentra distribuido en el Rio Paraguay, Paraná, Plata, y São Francisco.

Tipos de pez boga

El pez boga cuenta con dos tipos de especies, ellas se diferencian por su hábitat, lo que a su vez hace que se distingan entre sí.

1 – Pez Boga de río

Esta especie suele habitar los tramos medios de ríos donde existe marcada corriente y también se pueden encontrar en aguas de los embalses. Su talla media promedio no llega alcanzar los 500 mm de longitud total, su cuerpo es alargado, la abertura de su boca es inferior y recta. En cuanto a sus aletas dorsal y anal son alargadas, las dorsales miden entre 8 y 9 radios ramificados, sus escamas son pequeñas y en la línea lateral se pueden contar hasta 78 escamas.

Pez Boga de Río

Llega alcanzar la madurez a los 3 o 4 años de edad, las hembras viven unos diez años, mientras que el macho sólo ocho. Los meses estimados de reproducción son entre marzo y junio, cuando las hembras pueden colocar entre mil y ocho mil huevos.

2 – Pez Boga de mar

Este tipo de boga se caracteriza por ser un gran nadador, esto se debe a que tiene poco desarrolladas las aletas pectorales y ventrales. Su aleta dorsal tiene de 13 a 14 radios espinosos y 16 radios blandos. Es de color azul verdoso o pardo en general, su vientre es blanco y los lados son de color plateado con 4 ó 5 estrías de color dorado.

Pez Boga de mar

Puede llegar a medir 45 cm de longitud y pesar 500 gr, esta especie no se le aprecia mucho por su carne ya que al poco tiempo de ser pescada huele mal.

Reproducción del Pez Boga

Alcanzan su madurez sexual de 3 a 4 años. Se reproducen una vez al año. Su temporada de desove es en la época de primavera. Los machos por su parte se llenan de nódulos que les hace colocar su piel áspera. Ambos sexos migran en grandes grupos, hacia la superficie, en la zona de corrientes fuertes, pero en aguas pocas profundas, para realizar el desove. La hembra llega a poner ocho mil huevecillos.

¿Se puede comer la carne del Pez Boga?

Si, esta carne es comestible, aunque no es para nada apetecible. De hecho, es de un olor desagradable, aún recién pescada. Además, se daña con facilidad.

¿Cómo es la pesca del Boga?

Pez Boga, recién pescado

Las mejores horas para realizar la pesca de Boga es al caer el atardecer. Se recomienda usar como carnada: trozos de gamba, tremolinas, nereidas, tiras de calamar, trozos de queso, caballa y pasta de pan. Se pesca con boya y a profundidad y con anzuelos pequeños debido al tamaño de su boca.

¿Cómo pescar un pez boga de río?

Para pescar un pez boga de rio se requiere de algunos cebos preferenciales como los gusanos que son los más efectivos así como el pan blanco. Cuando el pez boga de río se encuentre en la superficie se puede usar la mosca seca, pero de pequeño tamaño.

¿Cómo pescar un pez boga de mar?

El tipo de cebo recomendado son las nereidas, tremolinas, larvas, coreanas, tiras de calamar, hasta trozos de caballa, pan o queso. Para su pesca es con boya y a fondo, para ello es necesario macizar para atraer al blanco, será mucho más efectivo durante las horas del ocaso.

El anzuelo debe ser muy pequeño ya que su boca es muy pequeña. Para garantizar una pesca segura se deberá saber exactamente donde se encuentran estacionadas para lograr colocar el cebo a la altura de su boca.

Toma en cuenta cada una de las características del Pez Boga y cómo puedes pescarlo, ya que, suelen escapar de las redes y saltar fuera de los acuarios. Es muy importante crear el ambiente adecuado para su pesca, ya que no debe sentirse en cautiverio.

En fin, el pez Boga, es un gran ejemplar ideal para pesca, si te interesa la pesca te recomendamos que conozcas a las siguientes especies: Pez Barracuda / Pez Bagre / Pez Dorado / Pez Espada Emperador / Pez Surubí / Pez Vela las cuales son ideales para este deporte.

2 Comments

  1. Daniel Novero julio 26, 2018
  2. Damian Pendre septiembre 25, 2018

Leave a Reply