PEZ BETTA - Caracteristicas, alimentación, cuidados y esperanza de vida

Su nombre científico es betta splendens, mejor conocido como pez betta o luchador de Siam. Es un pez de agua dulce, que pertenece a la familia de laberintidos, ya que posee un órgano especial llamado laberinto. Esto les permite tomar oxigeno directamente de la de la superficie.

Pez Betta

¿Porque se conoce como luchador de Siam?

Debe su nombre a un antiguo clan de guerreros llamados Bettah. Se le dio este nombre de combatiente, debido a la extrema agresividad del betta masculino hacia otros peces de su misma especie, lo que generó luchas de peces que se hicieron muy populares a mediados del siglo XIX en Tailandia.

Características del pez betta

Mediante la cría selectiva de este pez, podemos encontrar gran variedad de formas y colores, con las siguientes características

Tamaño del pez betta

Este pez crece hasta los 6,5 centímetros de longitud.

Colores del pez betta

Pez Betta – Luchadores de Siam

Presenta una gran variedad de colores, así como de formas de aletas y colas. En su hábitat natural, el pez betta salvaje tiene colores opacos como verde apagado, gris, marrón y rojo azulado con aletas más cortas que los caseros. Los machos son de color pardo, pero el pez betta de los acuarios, ha sido cruzado para mostrar colores brillantes y llamativos como azul, rojo y verde.

Hábitat del Pez Betta

Son nativos del sureste de Asia, donde te encuentras con otras especies como la Arowana o el Pez Dojo. Proviene de los países de Tailandia, Camboya y Malasia. Se encuentra cómodo en los arrozales, aguas estancadas y cálidas llanuras. Su capacidad única de respirar oxígeno directamente del aire, le permite adaptarse a cambios drásticos en su entorno, el pez betta puede sobrevivir enterrado en el fango.

¿Cuanto vive el pez betta?

Tienen un periodo de vida aproximadamente de 2 a 3 años pero su esperanza de vida suele verse disminuida estando en cautiverio por el estress del lugar, a menos que la pecera sea espaciosa y bien ambientada. Si te interesa saber sobre el tiempo de vida de los peces te recomendamos leer: ¿Cuanto viven los peces?

Alimentación del pez betta

Aunque son una especie omnívora, prefieren alimentarse como carnívoros. Los salvajes se alimentan de los insectos que caen en el agua, tales como grillos, moscas y saltamontes.

El pez betta casero, se pueden alimentar con krill, artemia salina y gambas, que combinan vitaminas y minerales, lo cual mejora su brillante coloración y ayuda a la longevidad.

Reproducción del pez betta

El pez betta alcanza la madurez sexual a los 5 meses. El macho efectúa un ritual de apareamiento, presumiendo sus aletas para llamar la atención de las hembras.

La hembra, responde cambiando de color, oscureciéndose y liberando los huevos. Los machos construyen nidos de burbujas, los fertilizan y cuidan hasta que nacen las crías. Se pueden reproducir 400 huevos en 48 horas de período de incubación.

Comportamiento del pez betta

Es un pez territorial y agresivo, especialmente los machos. Las ejemplares hembras pueden convivir juntas y los machos betta toleran bien la presencia de otras especies de peces. Podemos distinguir al macho de la hembra, porque su tamaño es mayor, sus colores más vivos y las aletas son más grandes. Se recomienda situar 3 hembras betta por cada macho.

Si te interesa conocer otras especies de peces territoriales puedes ver al Pez JoyaPez Neón o Pez Diablo entre otros.

El pez betta es muy inteligente, puede interactuar y reconocer a su dueño. Hasta puede llegar a hacer trucos atravesando aros o jugando, dependiendo del cuidado y los elementos que le proporciones.

Compatibilidad del Pez Betta

Peces Betta

Los peces betta se caracterizan por ser solitarios y poco sociales, de hecho se les reconoce por vivir de manera tranquila, es un pez agresivo por naturaleza. En cuanto a su compatibilidad, al juntar varias hembras hermanas, deben ser máximo 3, de esta forma no se atacaran entre sí. Si decides incluir un macho junto al trio de hembras puede que estas empiecen atacarse mutuamente.

En el caso de que quieras crear una comunidad betta o con peces variados deberá ser un acuario muy amplio con muchas guaridas. Pero, el pez betta jamás será compatible con dos machos en un mismo acuario, son muy agresivos entre ellos.

¿Cómo diferenciar a un pez Betta macho de uno hembra?

Una de las principales maneras de saberlo es observar sus características físicas y el comportamiento.

En cuanto a tamaño el macho es más grande y su cuerpo es más alargado que la hembra, los colores del macho son más vivos y brillantes.

También, las hembras tienen un punto blanco debajo de su vientre que es el ovopositor.

¿Cómo reproducir a los peces betta?

Para que se pueda dar, el macho debe conocer a la hembra, de lo contrario la atacará porque será como una intrusa. Debe colocarse en otra pecera y que puedan observarse, el macho hace el nido, para luego colocar sus aletas en forma de abrazo y embarazarla. Entonces ella coloca los huevos en el nido y debe sacarse del acuario.

¿Cómo mantener de manera saludable a mi pez betta en un acuario?

  • Elección del pez: Debes asegurarte de que sus aletas no estén estropeadas y sus ojos tenga aspecto saludable y no tenga bultos en su cuerpo.
  • Acondicionar el acuario: Sólo debe ser para un solo ejemplar, no debe tener mucha profundidad, debe contar con un volumen como mínimo de 20 litros. La temperatura debe ser de 25°C.
  • Colocar un filtro y oxigenador: Son necesarios para mantener el equilibrio bacteriano y mantener limpia el agua.
  • Limpieza: Usa un recipiente con el agua del mismo acuario mientras realizas el cambio, debes lavar el acuario con agua caliente sin ningún tipo de jabón.
  • Los cambios bruscos de luz o ruido, pueden asustarlos. Hay que incorporarles diferentes elementos tales como rocas y estructuras de cerámica para explorar y ocultarse.

¿Cómo alimentar a un pez betta de manera correcta?

Al momento de darle comida lo principal es no sobrealimentarlo, este pez se caracteriza por no controlar su apetito. Así que sólo con una cantidad mínima de alimento será más que suficiente.

Para saber la cantidad exacta, debes saber que el estómago del pez betta no es muy grande, la medida de la comida debe ser del tamaño de su globo ocular. Con darle 3 gránulos de comida, tres veces al día es suficiente.

Acostumbra a darle variedad, ellos están acostumbrados a comer cosas distintas en su habita natural, puedes probar con:

  • Insectos: Pueden ser vivos o congelados, como larvas de mosquitos, gusanos, artemias entre otros.
  • Escamas: Es un alimento que tiene el aporte nutricional adecuado.
  • Verduras: Entre ellas están el zooplancton o ramilletes de verduras, como brotes de ensaladas.
  • Papilla: Se hace a base de 60% de alimento de origen animal y 40% de escamas o verduras.

Si al darle comida te percatas que tres es demasiado, disminuye y cuando notes que se come muy rápido la porción puedes volver a aumentar la cantidad. Debes recoger la comida que el pez no se coma, nunca debes dejar los residuos en el acuario, de esta forma mantendrás el agua limpia y evitarás que se coma ese sobrante en cualquier momento.

Enfermedades del pez betta

La enfermedad más común del pez betta, es la cola rota. Es muy susceptible a la pobre calidad del agua. Si observas decaimiento, bordes negros o manchas extrañas, con solo cambiar a diario el agua, el pez mejorará. En espacios no aptos, se pueden desarrollar enfermedades parasitarias o bacterianas.

¿Cómo saber si mi pez betta está enfermo?

Para determinar si tu pez betta está enfermo debes ver si sus movimientos son descoordinados, o si su cuerpo esta inflamado. Se mueva poco, y las aletas estén pegadas a su cuerpo, o se golpea con los objetos de la pecera.

Ahora que sabes lo necesario para el cuidado del pez betta, podrás disfrutar de esta especie exótica (conoce los peces exóticos del mundo) como mascota.

Deja tu comentario