Pez Barbo

El Pez Barbo es un género muy popular entre los acuaristas. Su nombre científico original, Cyprinus barbus, fue modificado a “Barbus Barbus”, que es el barbo común europeo, una especie de pez de río, propio de Europa. Existen numerosas especies del género Barbus pertenecientes a un género de la familia de las carpas, Cyprinidae. Es una especie ideal para la pesca deportiva y los acuarios, debido a su colorido, pero varias especies están catalogadas ya en peligro de extinción en el Libro Rojo de Datos.

Conoce a los Peces Tropicales de Acuario

Características del Pez Barbo

Los Barbos son peces alargados y delgados, con la boca de labios gruesos. Los miembros de este género típicamente tienen uno o más pares de barbillas (protuberancias delgadas y carnosas) cerca de la boca y a menudo tienen escamas grandes y brillantes. Posee dientes faríngeos implantados en dos filas. Presenta un dorso verde oliva a pardo verdoso en su zona superior. Las especies varían ampliamente en tamaño. El vientre es color amarillento a blanco yeso. La hembra crece más rápido que el macho.

Pez Barbo de Sumatra

¿Cuanto mide el Pez Barbo?

Ciertas especies son sólo de unos 2,5 a 5 cm (1-2 pulgadas) de largo, mientras que el mahseer de la India puede ser de 2 m (6,5 pies) de largo.

Hábitat del Pez Barbo

El barbo, aunque a menudo se encuentra en aguas tranquilas, es predominantemente un pez que habita en el río (peces de río). Existen muchos especímenes africanos y asiáticos del género Barbus, mientras que los de la región de las Indias Orientales a veces se catalogan como un género separado.

Conoce: Pez Dorado / Pez Carpa / Pez Vela / Pejerrey

Reproducción del Pez Barbo

Estos peces alcanzan la madurez sexual entre los 4 a 6 años de edad. El desove se produce en los meses de mayo hasta julio, eligiendo zonas con fondo de grava en plena corriente. Las hembras colocan de 35.000 a 60.000 huevos, que tardan una semana aproximadamente en desarrollarse.

Alimentación del Pez Barbo

El barbo es un pez omnívoro y carroñero que se alimenta de animales bentónicos, larvas de insectos, en especial de efímeras, así como de algas. Acostumbra a buscar su alimento revolviendo las piedras con su hocico de labios carnosos. Sus cuatro barbillas le son muy útiles para buscar moluscos y otros alimentos a lo largo del fondo del río. A pesar de su pequeño tamaño, los barbos son cazadores agresivos y predadores muy dominantes en el mundo de los peces más pequeños, en su entorno natural.

3 especies del Pez Barbo

1 – Barbo Cereza

Conocido por su nombre científico Puntius Titella, este tiene un cuerpo en forma de torpedo, una sola aleta dorsal y una cola bifurcada. Su tamaño es de apenas 5 centímetros de longitud y tiene una vida promedio de 4 años, aunque, si se da la una atención adecuada puede llegar a vivir hasta 7 años.

Barbo Cereza

El color en los machos puede variar desde una coloración rosada a un rojo fuerte, en cambio, el color de las hembras es blanco en el abdomen y amarillo, marrón o naranja en la zona dorsal. También, este pez es muy tranquilo y pacífico, lo que lo convierte en un pez ideal para acuarios, pero siempre al mantenerse con peces del mismo tamaño.

2 – Barbo Rosado

Este es un pez que tiene forma ovalada, su coloración es rosácea a anaranjada sobre un fondo plateado, algo que lo caracteriza es una pequeña mancha en la parte posterior del cuerpo. Cuando son adultos, pueden llegar a medir hasta 14 centímetros de longitud.

Barbo Rosado

Estos viven en zonas de aguas de flujo rápido, como lagos y ríos, su alimentación es omnívora, comen pequeños crustáceos, insectos, larvas, gusanos y vegetales. En los acuarios se alimentan de comidas de fabricación industrial y de suplementos vegetales.

3 – Barbo Dorado o Chino

Científicamente se le llama Puntius semifasciolatus, es originario de Asia, específicamente en el río rojo del suroeste de China. Su cuerpo es lateralmente comprimido y ensanchado en el centro, aunque, más alargado. No tiene bigotes en la boca. Su color base es amarillo o plateado, incluso algunos son rojo o marrón y tienen un reflejo verde brillante.

Barbo Dorado o Chino

El abdomen es de color blanco y tienen una mancha negra en la base de la aleta caudal. Su tamaño es entre 5 a 7 centímetros de longitud, las hembras son más grandes y voluminosas que los machos. Por último, son peces pacíficos y necesitan de la compañía de otros, por lo que, tienen que ser mantenidos en grupos de 6 o más, ya que, pueden ser tímidos si están con menos.

Pesca Deportiva de los peces Barbo

Pesca Deportiva de los peces Barbo

Son muy populares como pesca deportiva y para acuarios. Puede que no sean los peces más escurridizos del río, de hecho, en las condiciones adecuadas son bastante fáciles de capturar. Son, sin embargo, peces muy resistentes que lucharán por su vida hasta que la red ya no les permita moverse. A pesar de esta naturaleza, no son muy resistentes fuera del agua, y deben ser rápidamente colocados en estanques adecuados para evitar que mueranLos cebos más efectivos cuando se trata de pescar barbos, son los gusanos, carne de almuerzo, pellets de fletán y cualquier boilie a base de harina de pescado. La noche es un buen momento para pescar este tipo de especímenes.

Conoce: Como hacer los 10 nudos de pesca mas conocidos

Las especies más común que utilizadas en acuarios caseros son el pez barbo cereza y el pez barbo de tigre.  Los barbos son peces relativamente resistentes y puede adaptarse fácilmente a los cambios en los niveles de pH y la temperatura del agua.

En cuanto a embalses, debemos buscarlos fundamentalmente en terrenos con fondos rocosos, que posean una entrada rápida hacia zonas de mayor profundidad, posibilitando que el barbo pueda salir a alimentarse y volver a fondos que le dan una mayor protección. En ríos, los mejores puntos son los rompientes de presas, ya que los barbos les gusta permanecer en aguas con fuerte corriente y alimentarse de insectos y partículas que han sido arrastrados por la corriente.
En primavera, suelen hallarse en la cola de los embalses, en particular en zonas donde hay obstáculos como árboles caídos y rocas.
Por otro lado, en el invierno los peces van a buscar zonas con aguas de mayor temperatura y más estables como las características de las presa o las fosas.

Leave a Reply

8 + veinte =