Peces de Río

Peces de Río
4.9 (97.24%) 29 votos

Aunque no lo parezca, los peces de río se diferencian enormemente del resto de los peces. Más, si consideramos los peces de mar que gozan de unas características y propiedades únicas y totalmente diferenciables. Ello hace que surjan preguntas tales como: ¿Cuáles son las características de los peces de río? ¿En qué se diferencian los peces de río de los peces de mar?

Características principales de los peces de río

Diferencias entre los peces de mar y los peces de río

La principal es, obviamente, el tipo de agua en que se desenvuelven los dos tipos de peces. Por un lado, los peces de mar son peces de agua salada, habitando así en las profundidades y superficies de los océanos. Por su parte, los peces de río son peces de agua dulce y por consiguiente, suelen habitar en ríos, lagos, arroyos o lagunas.

Lo anterior mencionado hace exactamente que los peces de río cuenten con características únicas tales como:

  • Su independencia a beber agua, ya que esta la absorben por medio de su piel. Ello hace que la piel de los peces de río sea mucho más blanda y comestible que la piel de los peces de agua salada.
  • Su alta concentración de potasio, magnesio y fósforo.
  • Un muy alto contenido de sal o salinidad dentro de su organismo.

A diferencia de los peces de agua dulce, los peces de mar cuentan con un alto contenido de sodio, cloro y yodo, con mucha menos presencia de salinidad en su interior puesto que se contrarresta con la sal que emana de su entorno. Es por este motivo que los peces de mar necesitan ingerir agua salada con bastante recurrencia para no deshidratarse.

Clasificación de los peces de río

Gracias a todo lo anterior mencionado, los peces de río resaltan enormemente por la cantidad de nutrientes que pueden aportar al organismo. Es así como se obtiene una clasificación muy particular de los peces de río, la cual resulta ser la siguiente:

  • Pescados blancos, generalmente habitantes de las profundidades de los ríos. Tienen un bajo contenido graso lo cual hace que sean fácilmente digeridos por el organismo.
  • Pescados azules, los cuales presentan un mayor nivel de grasa en su cuerpo debido a su tendencia migratoria. Estos peces, a diferencia de los anteriores, presentan mucha más sangre, cosa que los hace mucho más pesados de digerir que los peces blancos.

Peces de río alrededor del mundo

1 – El pez de río Paiche

Pez Paiche – Peces de Rio

El paiche es un pez de río gigante que se ubica principalmente en el río amazonas, introduciéndose de manera reciente a países asiáticos como Malasia o Tailandia. Sus características más sobresalientes son:

  • Una figura muy particular en forma de torpedo, recubierto de escamas grandes y de algunas marcas color rojo.
  • Su aspecto es esbelto y presenta las aletas dorsales y la aleta anal en la parte trasera de todo su organismo, prácticamente llegando a la cola.
  • Puede llegar a pesar alrededor de 200 kilogramos y medir cerca de 2,5 metros.
  • Es capaz de respirar aire por unos 15 minutos, siendo este un mecanismo que utiliza cuando le hace falta oxígeno a su cuerpo.

2 – El pez de río Cachama

Pez Cachama – Peces de Rio

El nombre científico de este pez de río es Colossoma macropomum y pertenece directamente a la familia de los Serrasalminae. Puede llegar a medir alrededor de 120 centímetros de longitud y pesar un aproximado de 35 kilogramos. Estas características antes mencionadas es lo que hace que este pez sea altamente comercializado. Otras de sus características son:

  • Su hábitat, el cual se encuentra directamente en la cuenca del río Orinoco y de la Amazonia.
  • Es un pez de carácter migratorio, llevando a cabo su reproducción en los meses más fríos del año.
  • Suele presentar un color gris y negro, siendo sus aletas de color negro por igual y muy reducidas de tamaño.

3 – El Salmón

Pez Salmon – Peces de Rio

Aunque no lo creas, el salmón es también considerado un pez de río, pese a que también pueda nadar sin problema en agua salada (peces de agua salada). El motivo de esto, yace principalmente en su nacimiento y época de reproducción, lo cual se lleva acabo directamente en agua dulce (peces de agua dulce). Consta de características fascinantes tales como:

  • La capacidad del pez para volver al mismo sitio en donde nacieron.
  • Su alimentación primeriza, que consiste en insectos acuáticos al momento de estar en aguas saladas.
  • Su color azul acerado tan característico, adquiriendo un color plateado y blanquecino al momento de visualizar el vientre del pez.
  • Es mayormente encontrado en Europa, pese a que también se pueda hallar en el continente americano.

Conoce más sobre: El Salmón

4 – El Bagre

Pez Bagre – Peces de Rio

Este pez de río también se lo conoce como Pez Gato engloba en realidad más de 3000 especies diferentes de peces. Son históricamente nativos en Europa pese a que se encuentren en gran medida en América, además de tener unos cuantos aspectos de interés tales como:

  • Sus hábitos nocturnos, lo cual los hace cazar y alimentarse de noche y permanecer en lo más profundo de los ríos.
  • Su cuerpo alargado y carente de escamas, teniendo aletas dorsales y pectorales provistas de espinas punzantes y hasta, en ciertos casos, venenosas.
  • Pueden alcanzar a medir hasta 4 metros de longitud y pesar alrededor de los 290 kilogramos.

Conoce más sobre: Pez Bagre

5 – La trucha

Trucha Europea – Peces de Rio

Último pez de río que se debe mencionar y que, curiosamente, es familia cercana del salmón. Usualmente suelen habitar en las aguas limpias y frías de los ríos del norte de Europa y Asia, pese a que también se puede encontrar en otras partes del mundo como Venezuela, Colombia o Perú. Es de fácil crianza y buen sabor, lo cual le hace estar dotado de los siguientes aspectos:

  • El pez de río trucha no presenta espinas en las aletas, teniendo una aleta adiposa en su lomo, muy cercana a la cola.
  • Posee un cuerpo alargado y redondo, pudiendo alcanzar sin problema los 1,5 metros de longitud. Además, también cuenta con mandíbulas grandes que son capaces de sobrepasar el extremo posterior de su ojo.
  • Suelen alimentarse de invertebrados blandos y pequeños, siendo las lombrices el caso más recurrente.

Conoce más sobre: La Trucha

Poco más queda decir sobre los peces de río salvo que son sumamente deliciosos y nutritivos. ¿Listo para conocer más sobre el mundo marino? Ten la certeza de que este entorno acuático todavía tiene mucho que ofrecer.

Leave a Reply