Peces de Paraná

Peces de Paraná
5 (100%) 15 votos

Los peces más abundantes y variados (por no decir deliciosos) son los tan llamados peces de Paraná. Estos mismos, son los que habitan en el río del mismo nombre, ubicado en el centro-este de Sudamérica y que fluye a través de Brasil, Paraguay y Argentina. El Río Paraná consta de una longitud de alrededor de 3940 kilómetros y, por tanto, es el segundo río más largo de Sudamérica. Es así como se alza este imponente río de Paraná que, aunque no lo parezca, tiene mucho que ofrecer en relación a los peces.

Los mejores peces del río Paraná

1 – El Pez dorado

Pez Dorado – Peces del Paraná

Como principal pez del río Paraná que podrás ver y encontrar en dicha afluencia se encuentra el pez dorado, uno de los principales objetivos de pesca deportiva en la región. Su tamaño es muy variado, pudiendo encontrar especímenes que miden un metro de largo y que llegan a pesar hasta 25 kilogramos. Otras de sus características incluyen:

  • Consta de una fuerte musculatura lo que hace que, pese a ser un pez de río, posea una carne un tanto dura y un poco más difícil de digerir.
  • Su cuerpo está cubierto totalmente de escamas amarillas y pardas, lo que hace que se gane su nombre de pez dorado.

Conoce más sobre: El Pez Dorado

2 – El Surubí

Alcanzando a medir más de 190 centímetros se encuentra el pez Surubí propio del Paraná, pudiendo presumir un peso de hasta 100 kilogramos. Este es otro de los especímenes más cazados en la pesca de la región y, curiosamente, cuenta con dos especies diferentes que habitan en el mismo río.

Pez Surubí Atigrado – Peces del Paraná

Los nombres de las dos especies de peces Surubí en el río Paraná, las cuales son:

  1. El Surubí atigrado.
  2. El Surubí Pintado, fácilmente identificable por contar con lunares negros en los flancos.

Otros aspectos interesantes del pez Surubí son:

  • Constan de una piel lisa y muestran tres pares de barbillas muy característicos.
  • Suelen alimentarse principalmente de peces pequeños y más jóvenes del mismo, lo que lo convierte en un gran depredador.

Conoce más sobre: El Pez Surubí

3 – El Pez Armado

Pez Armado Chancho – Peces del Paraná

Al igual que el pez anterior, de este tipo de pez se pueden encontrar dos especies propias del río Paraná. Estas mismas, reciben el nombre de Armado Chanco y Armado Común, diferenciados entre sí por su forma tan característica. A lo anterior se le puede adicionar los siguientes datos:

  • Pueden llegar a medir hasta un metro de longitud, presumiendo sus imponentes aletas dorsales que cuentan con una sierra en su interior.
  • La dieta del pez de río Armado se compone de moluscos, insectos, crustáceos y peces pequeños, aunque también puede llegar a consumir material vegetal.
  • Suelen reproducirse en verano, pudiendo desovar al menos dos veces al año.

Conoce más sobre: El Pez Armado

4 – El Mandubí

Mandubi – Peces del Paraná

Lo más sobresaliente del pez de río Mandubí es sin lugar a dudas su color corporal, el cual puede adquirir tonalidades de blanco y gris claro muy llamativas de observar. Consta de un cuerpo largo y comprimido, siendo uno de los peces más ricos que podrás encontrar en Paraná. A ello se le pueden adicionar otros datos de interés propios del animal, tales como:

  • Peso promedio de tres kilos y una longitud oscilante de 70 centímetros, siendo así pertenecientes a la familia de peces Manguruyú.
  • Generalmente este pez suele jugar con la carnada que se le proporciona, llegando inclusive a no tomarla en lo absoluto. Por consiguiente, se recomienda provocar al pez mandubí para capturarlo rápidamente.

5 – El Pez Pati

Pez Pati – Peces del Parana

Curioso nombre para un pez pero que sin duda hace resaltar los atributos propios del animal. Suele tener una coloración gris claro con manchas negras y una boca grande con una cabeza un tanto achatada. Otros aspectos de interés del pez Pati son:

  • Su cercanía y semejanza con el pez gato, llegando a tener grandes bigotes.
  • Son capaces de superar el metro veinte de longitud, siendo así una de las especies que se capturan con mayor volumen en el río Paraná.
  • Si se le quiere pescar, se debe utilizar lombrices, filete de sábalo y hasta trocitos de bagre.

Conoce: Como hacer los 10 nudos de pesca mas conocidos

6 – La raya

Pez Raya de Rio

Estos peces cartilaginosos son muy variados y se pueden encontrar en otras partes del mundo. No obstante, en el Paraná es posible encontrar de estos especímenes que son de consistencia circular y con pliegues dorsales y ventrales. Cuentan, además, con una cola robusta y fuerte que los propulsa y ayuda a nadar por el río.

7 – Pez de Paraná Pacú

Pez Pacú – Peces del Paraná

A este pez se le conoce como pez come testículos, teniendo como nombre científico Myleus Pacu, lo cual hace que sea familiar cercano de las pirañas. Este pez en particular es muy solicitado en la gastronomía por su carne tan nutritiva y deliciosa, abarcando así varios aspectos de interés tales como:

  • Un peso promedio de 25 kilogramos y una longitud aproximada de 60 a 80 centímetros.
  • Es un pez omnívoro, lo que significa que puede comer de la vegetación marina hasta quedar totalmente saciada.
  • Físicamente hablando son muy parecidos a las pirañas, siendo un tanto chatos y robustos, de boca mediana y un color corporal que ostenta un gris oscuro.

Conoce más sobre: Pez Pacú

8 – Pez de Paraná Boga

Pez Boga – Peces del Paraná

Como último pez del Paraná que se puede mencionar se encuentra el pez boga, cuyo nombre científico es Megaleporinus obtusidens. Es de tendencia esbelta llegando a pesar entre 2 y 7 kilogramos, y a medir entre 40 y 100 centímetros. Es de un color plata pálida con manchas oscuras y cuenta con los siguientes aspectos de interés:

  • Gozan de una aleta trasera que tiene 14 canales espinosos y 15 blandos, a diferencia de su aleta anal que solo cuenta con 3 canales espinosos. Ello hace que el pez tenga un promedio de 59 a 74 escamas.
  • Estos peces suelen comer desde algas hasta huevos de peces y crustáceos pequeños, teniendo así una dieta bastante variada y nutritiva.
  • La carne del pez Boga cuenta con un olor muy desagradable, pese a que la misma pueda ser comestible.
  • Este se suele pescar al atardecer, además de que sean pescados con boya y anzuelos pequeños en vista del reducido tamaño de su boca.

Conoce más sobre: Pez Boga

Todavía quedan muchos peces más que hacen vida actualmente en el río de Paraná. Sin embargo, con estos contados especímenes se puede evidenciar todo lo que esta larga afluencia de agua tiene para ofrecer en cuanto a peces se refiere. ¿Listo para pescar en el río Paraná?

Leave a Reply