Estos peces se encuentran en cuerpos de agua como lagos y ríos en los que la salinidad es inferior al 0,05%. Más de 3 centenas de especies de peces pertenecen al hábitat de agua dulce.
Indice de Contenido
15 Peces de agua dulce para Acuario
Estos son 15 peces tropicales de agua dulce que han demostrado ser resistentes, poco exigentes y adecuados para el aficionado principiante.
1. Pez Neón
El Pez Neón es un pez extremadamente popular en el comercio del acuario, se han mantenido en cautiverio por bastante tiempo y son a menudo los primeros peces que muchos principiantes intentarán alojar en sus acuarios. Sin embargo, si se mantienen de forma incorrecta serán de corta duración, a menudo se clasifican como resistentes pero exigen una alta calidad de agua y prefieren un tanque plantado que tenga agua blanda y ácida.
2. Pez Tetra
Los peces Tetra son populares por sus tonos opalescentes, y son también extremadamente famosos entre los aficionados de los acuarios en todo el mundo. Pertenecen a un pequeño grupo de peces (no deben ser confundidos con tetra de neón negro, tetra de neón dorado, tetra de neón amarillo, tetra de cabeza de diamante de neón o tetra cardenal), son grandes mascotas para los principiantes y nuevos entusiastas, añadiendo color y actividad a su acuario.
3. Pez Tetra Azul
La especie de Peces Tetra Azul se mantiene mejor en grupos de seis o más en un tanque grande. Por lo general, es pacífico en las instalaciones adecuadas, pero puede cortar las aletas de otros peces (esto se observa con mayor frecuencia durante la alimentación). No guarde esta especie con peces que tengan aletas largas y fluidas, o con peces que sean fácilmente intimidados por especies más activas.
4. Pez Betta Hombre
Los peces Betta son conocidas por sus brillantes colores de joyas y aletas espectaculares y vienen en una amplia variedad de colores. Han sido denominados peces peleadores siameses debido a la extrema agresividad del macho betta hacia otras bettas. Si quieres distinguir entre un pez Betta Macho y un pez Betta Hembra haz clic aquí.
5. Pez Japones
¿No sería increíble si pudieras tener un Pez Japones? Es una de las variedades de peces dorados más populares, mantenida y amada por millones de acuaristas. Se recomienda al acuarista principiante.
6. Pez Barbo Rosado Hombre
Los peces Barbo Rosado prefieren un tanque bien plantado de al menos 30 galones con agua suave y ligeramente ácida. Se pueden añadir rocas y madera flotante al acuario, pero dejando mucho espacio para nadar. El Pez Barbo Rosado es un pez escuela y le gusta estar en números. Si en una escuela bastante grande bastante grande, no molestarán típicamente a ningún otro pez en el acuario.
7. Pez Arcoiris
Los pescados Arcoiris son excelentes para los principiantes. Son pescados resistentes que se mantienen mejor en escuelas, así que necesitan un acuario grande, 150 galones o más. Pero ellos iluminarán tu tanque con su belleza. Si la crianza es algo que usted quería intentar, el pez arcoiris es una gran opción.
8. Pez Cebra
El pez cebra (Danio rerio) es un pequeño pez tropical de agua dulce que vive en ríos del norte de la India, el norte de Pakistán, Nepal y Bhután en el sur de Asia. Debido a su pequeño tamaño y facilidad de cultivo, el pez cebra se ha convertido en un organismo modelo favorito de los biólogos que estudian el desarrollo embrionario.
9. Pez Oranda Goldfish
Si usted es un entusiasta de los acuarios, puede desear considerar al pez Oranda Goldfish como sus primer acuario de peces de agua dulce. Estos hermosos peces desarrollan grandes capuchas en sus cabezas y son tan amigables como atractivos. Comprender el cuidado adecuado de estos delicados peces es vital para su longevidad.
10. Corydora Aeneus Albina
El Corydora Aeneus Albina requiere un acuario bien plantado con muchos escondites que alivien la luz. Se necesita un sustrato liso de arena o grava debido a las barbillas fácilmente dañadas. Disfrutan de estar en números, por lo que una pequeña escuela de seis o más es ideal para esta especie.
11. Pez Espiga
Su nombre científico es BedotiaGeayi, también, se le conoce como arcoíris de Madagascar. Este pez es original de África y se reproduce fácilmente, y es por su propio aspecto por lo que suele ser elegido para colocar en los acuarios. Su hábitat natural es en lugares de agua dulce. En cautiverio mide de 8 a 10 centímetros y resulta ser bastante pacífico.
12. Pez Killis
Este pez pertenece a la familia Cyprinodontiforme, en la cual existen más de 100 especies. Son bastante coloridos, en los acuarios son bastante pacíficos y por lo general, los demás peces suelen ignorarlos.
13. Pez Gato
Se trata de otro pez de agua dulce que, siempre y cuando tengas suficiente espacio, es ideal para tener en el acuario de tu casa. Pueden crecer bastante, se encuentran en el fondo de los ríos o de los acuarios. Su cara tiene unos tentáculos, dándole una forma como de bigotes. Y una de sus funciones en el acuario es que son como limpiadores o aspiradores. Te recomendamos que leas más sobre el Pez Gato
14. Pez Globo
Este tipo de pez no suele ser agresivo, así que puedes tenerlo en el acuario junto con otros peces. En Japón al Pez Globo se le otorgo el nombre de Fugu, y se le denomina como el pez más venenoso. Es realmente un pez bastante divertido, pues se infla hasta el punto de quedar totalmente redondo y con espinas que le cubren todo el cuerpo. Suele medir de 3 a 5 centímetros, y sus años de vida pueden ser de 5 a 10 años de vida.
15. Pez Ángel
El Pez Ángel le hace honor a su nombre y suele ser muy sociable, tanto así que requiere de compañeros de su misma especie para poder sobrevivir saludablemente. Su conducta puede cambiar si se siente estresado, incluso puede morir por esto.
¿Cuáles son las necesidades de los peces de agua dulce?
Estos son algunos de los cuidados básicos que debemos contar al tener nuestro acuario de peces de agua dulce:
1 – Filtro de Agua
Es indispensable tener instalado un buen filtro de agua con el objetivo de mantener el agua siempre limpia y sin un ápice de salinidad para evitar perjudicar el estado de salud de las mascotas.
2 – Cantidad
Evitar excederse con el número de peces colocados en un mismo entorno, los peces de agua dulce necesitan moverse mucho, nadar y ejercitarse.
3 – Temperatura
Esta dependerá si nos centramos en peces de agua fría o peces de agua cálida, quizá mejor conocidos como peces tropicales.
– Temperatura para Peces de agua fria
Si son peces de agua fría deberemos mantenernos en temperaturas que no superen los 20°C, por este motivo se recomienda utilizar estanques y no acuarios, debido a que en las épocas de verano el agua de nuestros acuarios superan los 25°C.
– Temperatura para Peces Tropicales
Estas especies habitan en climas tropicales en donde el agua no desciende de los 24°C, por ende, esa será nuestra mejor temperatura.
Cuidados de los peces de agua dulce
1 – Agua
Dependiendo si vamos a tener peces de agua fría o tropicales, en caso de tener peces tropicales deberemos contar con un regulador de temperatura para calentar el agua y mantenerla a 24°C, deberemos trabajar con un filtro para limpiar todas las impurezas del agua.
2 – Alimentación
Aunque sean del mismo tipo de agua, no todas las especies coinciden con sus hábitos alimenticios, deberá informarse y saber en que momento se alimenta su pez, ya que no todos querrán comer en el mismo momento. Lo que si coinciden es su alimentación, la cual esta realizada en base de artemia y preparados de escamas.
3 – Peces compatibles
Antes de escoger un grupo de peces para la comunidad de su pecera deberá asegurarse que sus mascotas se pueden llevar bien entre sí y que las condiciones de agua sean las adecuadas para su cuidado.
4 – Decorado
Algunas especies pueden chocarse con sus objetos decorativos ya sea debido a su velocidad o su capacidad visual. Por esto infórmese bien, y seleccione las plantas, cofres, barcos u distintos objetos que sean correctos para su acuario.
Características de los peces de agua dulce
Para los peces de agua dulce no existen características genéricas debido a que hay muchas especies muy diferentes entre sí. Lo que sí comparten todos estos peces es que, no toleran el agua salada. Nunca encontraremos un pez de agua dulce en el mar, ¿Por que? Esto ocurre porque si ponemos un pez de agua dulce en agua salada, esté se ahogará. Aunque también respiran a través de sus branquias no están preparados para respirar en agua salada.
- Este tipo de peces se pueden encontrar principalmente en lagos, ríos y lagunas.
- La salinidad en estos hábitats es muy reducida.
- Poseen mayor grado de salinidad en su organismo que en el hábitat donde se encuentran.
- No duermen en ningún momento.
Alimentación de los peces de agua dulce
Los hábitos alimenticios de los peces de agua dulce son muy diversos y varían según la especies que se tenga, podemos dividirlos en distintas categorías:
Peces carnívoros de agua dulce
Este tipo de especie se alimenta de peces más pequeños que ellos mismos, y distintas especies que habitan en el agua como insectos.
Peces herbívoros de agua dulce
Los peces herbívoros son los mas comunes, debido a lo que más abunda en el hábitat de estos son las algas y plantas, gracias a esto tienen una gran cantidad de nutrientes para sobrevivir.
Peces omnívoros de agua dulce
Los peces omnívoros de agua dulce son los que complementan una alimentación tanto de plantas como de seres vivos, con la diferencia con el resto de los carnívoros, estos peces prefieren alimentarse de otros tipos de especies y no de otros peces.
Reproducción de los peces de agua dulce
Los peces que son criados en acuarios tienen un proceso de reproducción muy delicado. Deben ser atendidos con cuidado según la especie y proporcionarle las condiciones necesarias para el desove y posterior cuidado de los alevines.
Hay especies de agua dulce que requieren separar a la hembra del resto, sobre todo cuando el acuario está muy poblado. Se coloca en un acuario exclusivo para el desove y evolución de las crías.
Por otro lado hay especies que crían y enseñan a los alevines a nadar, tarea exclusiva del macho, y por lo tanto deben permanecer juntos. Durante el proceso de desove las hembras hacen un gasto energético que debe ser compensado con alimentación constante y rica en aminoácidos.
Algunas especies depositan sus huevos sobre las plantas del acuario u ocultos entre las rocas. Si es necesario retirar a los padres del acuario, se debe colocar una corriente de agua suave sobre los huevos para que evolución correctamente. Es normal que los peces primerizos se coman a sus crías luego del primer desove pero con el tiempo aprenderán a cuidarlos.
Tipos de reproducción
- Ovíparos: la mayoría de los peces de agua salada y dulce pertenecen a esta clasificación. Los huevos se expulsan al agua y son fecundados allí por el macho. Pueden ser atacados por otros peces por lo que se recomienda apartar a la hembra del resto.
- Vivípara y ovovivípara: se producen más en peces de agua salada y la diferencia está en que la fecundación es interna y los alevines nacen bien formados e incluso sabiendo nadar.
En el caso de los peces de agua dulce, tienen mayor probabilidad de sobrevivir ya que su nacimiento es controlado y no es susceptible a todos los embates de la naturaleza.
Enfermedades comunes de los peces de agua dulce
Se piensa que los peces de agua dulce o peces de acuario no se enferman con frecuencia porque se encuentran en un ambiente controlado. La realidad es muy diferente porque si no se observa el agua y los peces constantemente, pueden enfermarse de gravedad y morir.
Existe un riesgo muy común que surge entre los peces de agua dulce y es producto del desnivel del pH. Cuando éste se ubica por encima de 9.0 o por debajo de 5.5 se comienza a producir amoniaco y nitritos venenosos lo que puede matarlos en poco tiempo. El factor que más genera enfermedades es el mal cuidado de los filtros de agua.
¿Qué enfermedades afectan los acuarios?
- Asfixia y cambio de temperatura: cuando el agua no contiene la cantidad oxigeno necesario producto de alguna falla en los filtros, los peces nadan muy cerca de la superficie tratando de obtener oxigeno pero esto no funciona y puede causar daños irreversibles. Otra afección común es la que se produce cuando la temperatura del acuario cambia bruscamente. Los peces se desorientan y se acercan al filtro tratando de estabilizar su calor corporal.
- Hidropesía: se produce cuando otro pez muere dentro el acuario y se descomponen sus aletas. Esto puede enfermar al resto de seres que habitan en el tanque y hacerlos morir.
- Parásitos o puntos blancos: una variedad de parásitos pueden afectar a los peces de acuario, el más común es el llamado Ichthyophthirius multifiliis. Éste produce enquistamientos de color blanco en piel, aletas y agallas, que al evolucionar causa erosiones. Si no se atiende a tiempo puede llegar a infectar todo el acuario y los peces en él.
- Branquimicosis: Esta enfermedad es un hongo que deteriora las branquias de los peces y sucede en aguas que suelen tener altas temperaturas donde es más probable que evolucionen bacterias asociadas a materiales orgánicos como las algas.