MAMÍFEROS MARINOS | Especies, tipos, alimentación, y su habitat

Los mamíferos marinos comprenden un conjunto de más o menos 130 especies de animales que se han adaptado a la vida en el mar o que dependen de él para alimentarse. Este término no hace referencia a un grupo taxonómico en particular sino que incluye diferentes tipos de mamíferos.

Algunos de los mamíferos marinos que existen

Son de sangre caliente y poseen poco pelo para evitar que esto reduzca su capacidad de nadar. Tienen el cuerpo piciforme o en forma de pez. Acumulan una gran capa de grasa que ayuda a aislar el cuerpo del frío en el medio marino y evitar la pérdida de calor.

¿Cómo se alimentan?

Casi todos los mamíferos marinos son carnívoros, se alimentan de peces y otros animales del mar. Las excepciones son el manatí y el dugongo que tienen una dieta basada en la ingesta de algas marinas, por lo que se les llama vacas marinas.

El cachalote come calamares gigantes, las ballenas se decantan por el Krill y las focas consumen moluscos, peces y crustáceos. Muchos toman el agua de los alimentos o la fabrican a través del metabolismo de carbohidratos y grasas. Otros, como algunas especies de delfines, leones marinos y focas; beben en ocasiones el agua de mar directamente.

¿Cuál es su hábitat?

Clasificación de los mamíferos marinos

La clasificación que suelen presentar los animales marinos es como se muestra a continuación:

Orden Sirenia

Incluye los sirenios y pertenece al superorden de afroterios, el cual incluye damanes y elefantes.

  • Familia Dugongidae
  • Familia Trichechidae

Orden Cetacea

Abarca a los cetáceos, pertenece al grupo de los cetartiodáctilos, el cual incluye además hipopótamos, cerdos y ciervos.

  • Suborden Mysticeti
  • Suborden Odontoceti

Orden Carnivora

Abarca el Suborden Caniformia y las siguientes familias:

  • Superfamilia Pinnipedia. Pertenecen a los caniformes y su antepasado era semejante a los osos.
    • Familia Phocidae
    • Familia Otariidae
    • Familia Odobenidae
  • Familia Mustelidae: Relacionados con nutrias y comadrejas.
  • Familia Ursidae: Inlcuye el Oso Polar y esta relacionada con otros osos como es el oso pardo.

Son especies fundamentalmente  de agua salada, algunos deben vivir exclusivamente dentro del agua mientras que otros están también adaptados a la vida terrestre. Pocas especies habitan en agua dulce, como sucede con el delfín del Amazonas.

El territorio que abarcan es amplio, desde los mares hasta océanos y se encuentran distribuidos desde la Antártida hasta el Ártico. Muchos de los animales marinos no presentan preferencias territoriales, sino que se localizan en las zonas donde encuentren más comida.

Tipos de mamíferos marinos

  • Cetáceos: Incluye dos tipos de mamíferos marinos: Los dentados que cazan a sus presas y los barbados que filtran el agua para alimentarse.
  • Sirenios: Es el tipo de animal marino que menos especies tiene, solo hay tres de manatíes y una de dugongo. Pueden estar localizados tanto en agua salda como agua dulce.
  • Pinnípedos: Dan a luz en tierra firma y algunos permanecen largo tiempo sobre tierra. La gran mayoría son de agua dulce y unos pocos se encuentran en ambiente marino. entre ellos están: Focas, otarios y morsas.
  • Mustélidos: También forman parte de los animales caniformes y se relacionan con nutrias y comadrejas.
  • Urisdae: Familia a la cual pertenece el Oso Polar, considerado animal marino por su adaptación a la vida en el mar.

Mamíferos marinos que existen actualmente

Manatí

Marsopa

Morsa

Nutria Marina

¿Cómo respiran los mamíferos marinos?

Los mamíferos de mar se han adaptado muy bien a la vida marina y dependen en muchas de ocasiones de este medio para alimentarse. Sin embargo, la respiración la realizan a través de pulmones, por lo que es imprescindible que suban a la superficie para tomar aire.

¿Como se reproducen?

Este grupo de animales son vivíparos, es decir, la cría se desarrolla dentro de una placenta en el útero de la hembra y posteriormente es expulsada en el parto. Cuando nace es alimentada con leche que sale de las gandulas mamarias.

Los machos tienen una especie de bolsa en el abdomen donde está resguardado su aparto reproductor, el cual se evidencia solo al momento de la copula. Las hembras presentan dos aberturas longitudinales, también en el abdomen, donde se ubican las glándulas mamarias. La abertura genital esta en medio de las mamas y delante del ano.

Diferencias entre mamíferos marinos y animales marinos

Para vivir en el mar, estos animales han tenido que hacer adaptaciones importantes, pero existen diferencias entre los mamíferos marinos y animales marinos:

  • Respiración: Los mamíferos del mar respiran aire y los animales marinos extraen oxigeno del agua.
  • Pelaje: El mamífero marino tiene pelo, los cetáceos por lo general no lo tienen.
  • Piel y grasa: Un mamífero marino por lo general tendrá una capa gruesa de grasa para evitar la pérdida de calor y aislar el cuerpo del frío.
  • Crías y lactancia: Los mamíferos del mar son vivíparos y lactan a sus crías, los animales marinos no tienen estas características de reproducción y alimentación.  
  • Temperatura corporal: El mamífero marino es de sangre caliente, con temperatura superior a la del ambiente. Los animales marinos son de sangre fría.
  • Movilidad: Tienen una espina dorsal que les permite andar y moverse de arriba hacia abajo, pero la movilidad lateral está limitada. Por esta razón, los mamíferos del nadan moviendo la espían dorsal de arriba hacia abajo y los peces la mueven lateralmente.

Deja tu comentario

doce + 2 =