Lombriz de Tierra | Como respira, que come y reproducción de la lombriz

La lombriz de tierra es un gusano perteneciente a la familia Lumbricidae y al grupo de los Anélidos. La forma de su cuerpo es casi cilíndrica, con pliegues externos que corresponden a los distintos sectores internos.

Lombrices

Tienen origen acuático y mantienen las características propias de este medio, como son: Respiración cutánea, dependencia de la humedad y sistemas resistentes al desecamiento. Se caracterizan por excavar galerías en el terreno y salir en las noches a explorar los alrededores.

Algunos de sus beneficios

Las lombrices de tierra son beneficiosas para el suelo ya que a medida que excavan túneles, van ingiriendo partículas del suelo y digiriendo los restos orgánicos. Esto permite remover, airear y enriquecer el suelo; ayuda a mantenerlo fértil.

Características de las lombrices

  • Las lombrices de tierra son blandas, de color blanco o tonos rojizos.
  • Su cuerpo está estructurado por segmentos denominados metámeros o anillos.
  • Los anillos se encuentran recubiertos por pequeñas cerdas o pelitos que facilitan el desplazamiento de la lombriz.
  • La piel de las lombrices exuda una sustancia lubricante que favorece el movimiento a lo largo de las galerías subterráneas y las mantiene húmedas.
  • Son hermafroditas, cada ejemplar presenta órganos sexuales masculinos y femeninos.
  • Viven en terrenos húmedos, alimentándose de elementos orgánicos.
  • Existen un aproximado de 4.000 especies.

¿Cómo respiran las lombrices?

Las lombrices de tierra no cuentan con nariz, ni siquiera con un sistema respiratorio propiamente dicho. La respiración es efectuada a través de la piel. Absorben el oxígeno del ambiente que las rodea y liberan dióxido de carbono, todo esto a través de sus poros.

Para que la respiración se produzca, deben estar bien húmedas. Si están secas, los poros se bloquean y ellas se asfixian. Tampoco deben estar totalmente mojadas, las lombrices no pueden sobrevivir en una pecera, a menos que el agua contenida sea rica en oxígeno.

Tamaño de la lombriz

Alcanza hasta los 7 mm de diámetro y 30 cm de largo.

Hábitat de la lombriz de tierra

Se encuentra distribuida en casi cualquier parte del planeta. Hace vida en el suelo, teniendo predilección por los terrenos húmedos. Escavan túneles, utilizando su extremo anterior, que alcanzan los 2 m de profundidad.

La elección de suelos altos en humedad para vivir se debe a que abundan en materia orgánica en descomposición. Las lombrices usan estas sustancias y la transforman en humus, un compuesto color café, típico de la fase inicial de la descomposición orgánica.

El movimiento y actividad de las lombrices en la tierra, ayuda a la fertilización del suelo. Acercan los nutrientes a la superficie, haciendo que el potasio y el fósforo asciendan del subsuelo y se expulsen los desechos nitrogenados. 

¿Qué comen las lombrices de tierra?

Por lo general devoran hojas caídas, raíces y otros componentes orgánicos presentes en el suelo. Una lombriz tiene la capacidad de comer lo que equivale al tercio de su peso corporal. El sistema digestivo de las lombrices está conformado por un tubo digestivo que va desde la boca hasta la parte posterior del cuerpo.

La boca está ubicada en el primer segmento, a medida que se sumerge en la tierra, extrae nutrientes y los transporta a través de su sistema digestivo hasta liberarlos como desecho. Este proceso es el que permite que los minerales y nutrientes suban a la superficie de la tierra.

Comportamiento de la lombriz de tierra

Lo común es que las lombrices salgan a la superficie durante la noche ya que durante el día los rayos UV son letales para ellas y se encuentran más expuestas a depredadores. Sin embargo, es posible que estas emerjan de la tierra en grandes cantidades tras una tormenta.

No existe un consenso entre los expertos que explique este comportamiento, pero se han expuesto algunas teorías. Algunos opinan que cuando el suelo esta anegado no hay oxigeno suficiente y por ello salen al exterior para respirar mejor.

Por otro lado, hay quienes piensan que lo hacen para aparearse, pero este comportamiento está limitado a algunas especies. Finalmente, se cree que las lombrices usan las condiciones de humedad de las superficie para viajar más rápido de lo que pueden hacerlo por debajo de la tierra.

Reproducción de las lombrices

A pesar de ser hermafroditas, las lombrices de tierra no se fecundan a sí mismas sino que necesitan aparearse. Tras la cópula, cada una de las lombrices forma un capullo pequeño con forma de limón, este contiene un líquido que segrega una parte del cuerpo.

Esperma y ovocitos son depositados en el interior del capullo, para luego ser enterrado en el suelo. Las lombrices recién nacidas salen a la superficie después de un periodo de gestación que dura entre 2 a 4 semanas. Las lombrices pueden aparearse cada 7 días, de cada capsula pueden nacer de 1 a 20 ejemplares.

¿Cómo se regenera la lombriz?

Las lombrices de tierra tienen un poder particular de regeneración de las partes que les han suprimido, es una forma de reproducción asexual o de multiplicación. Diversos experimentos han puesto en evidencia que es posible dividir una lombriz y hacer que se regenere.

El responsable de esta cualidad tan particular es un gen que poseen algunos organismos. Por otro lado, las células madres adultas de las lombrices se dividen constantemente y pueden convertirse en cualquier tipo de célula faltante.

La regeneración es posible debido a la simplicidad de su cuerpo, no poseen esqueleto y carecen de la mayoría de los órganos sensoriales. 

Deja tu comentario

11 − nueve =