KRILL | Que es, para que sirve, donde habita y sus beneficios

Krill es el nombre genérico que reciben los eufausiáceos, un orden de pequeños crustáceos malacostráceos de la familia Euphausiacea. Se encuentran distribuidos por todos los océanos del mundo y son esenciales dentro de la cadena trófica del ecosistema oceánico.

De esta manera se ve este crustace

Características del Krill

Se compara con un camarón pequeño, posee antenas, un par de ojos negros y grandes, además de un caparazón que cubre la cabeza y parte del tórax. El abdomen es alargado y presenta 5 pares de patas.

Reflejan un comportamiento gregario, agrupándose en enormes grupos que se van extendiendo por miles de kilómetros con miles de ejemplares que se concentran en un solo metro cubico.

Por su extensa y concentrada población, el Krill es explotado comercialmente para su consumo humano, confección de alimento para los acuarios, como cebo en la pesca deportiva y en la industria farmacéutica.

¿Dónde vive?

En términos generales, el Krill está distribuido por todos los océanos del mundo, pero hay especies que tienen una distribución endémica o nerítica.

Existen más de 80 especies de eufausiáceos y cada una tiene sus especificidades con relación al hábitat.

Las dos especies más conocidas son el Krill Antártico y el Atlántico (Euphausia superba y Meganyctiphanes norvegica). El primero prefiere aguas frías y cercanas a los polos, mientras que el segundo está presente en aguas templadas y tropicales.

La inmensa mayoría de los eufausiáceos migran verticalmente todos los días, proporcionando alimento a depredadores en la superficie durante la noche y en aguas profundas durante el día.

Ciclo de vida de los eufausiáceos

Ciclo de vida del Krill

El espécimen experimenta diferentes estadios larvales: Comenzando por el nauplio, continuando con pseudometanauplio, metanauplio, calyptopis y finalmente la furcilia. Cada estadio larvario tiene subetapas.

Pseudometanauplio y metanauplio

La etapa pseudometanauplio es única de especies que ponen sus huevos en el interior de un ovisaco. Las larvas van creciendo y mudando a medida que se desarrollan. Las reservas de yema en el cuerpo alimentan las larvas en la etapa metanauplio.

Calyptopis

En la calyptopis la diferenciación celular ha avanzado lo suficiente que desarrolla boca y tracto digestivo, comenzando a comer fitoplancton. Para ese momento las reservas de yema se han agotado y las larvas han alcanzado el área fótica o capas del océano donde penetra la luz solar y florecen las algas.

Furcilia

En el estadio furcilia, ya tienen parecido a los adultos pero en tamaño pequeño y se diferencian por el desarrollo de segmentos y pleópodos abdominales. Después aparecen las gónadas y madura sexualmente.

Eufausiáceos juveniles

Los eufausiáceos juveniles crecen más rápido y mudan más a menudo que los adultos de mayor tamaño. La cantidad de mudas es diferente entre especies, incluso dentro de la misma especie. Todo dependerá de la zona, época y condiciones ambientales.

¿Cómo se reproduce?

No existen evidencias de la cópula de los eufausiáceos, se cree que sucede durante la noche y completada en solos segundos. Esta especie tiene sexos diferenciados y el apareamiento sucede probablemente por la transferencia de 1 o 2 espermatóforos del macho al introducir su petasma (órgano de transferencia) en el télico o apertura genital de la hembra.

Las hembras tienen capacidad de llevar miles de huevos, que alcanzarán con el tiempo un tercio de su masa corporal. Pueden tener varias crías por cada temporada. Hay dos clases de desove: Por difusión o reproducción de saco.

En la reproducción por difusión, la hembra deja libres en el agua los huevos ya fertilizados; estos se hunden, dispersan y son abandonados. Pueden desovar entre 40 a 500 huevos por cada puesta y eclosionan por lo general en la etapa nauplio.

Otras especies se reproducen por saco, la hembra lleva los huevos unidos a los pares posteriores de sus toracópodos, hasta que eclosionan en estadio de metanauplio, nauplio o pesudometanauplio, dependiendo de la especie.

Usos comunes del Krill

Entre los usos más comunes que se le da al Krill incluye la acuicultura, por ejemplo: Como cebo de pesca, comida para peces de acuarios y elaboración de productos dietéticos. En Japón es ampliamente utilizado como alimento, se le conoce como Okiami y es un ingrediente preciado que se incorpora en sopas, entrantes y ensaladas.

En otras partes del mundo se usan predominantemente los derivados del Krill, como es el caso del aceite. Sirve de suplemento alimenticio por sus innumerables propiedades nutritivas y medicinales.

Beneficios

Los eufausiáceos como seres vivos son un eslabón muy importante en la cadena alimentaria marina, siendo la dieta de muchos de las especies que habitan en el agua. Pero los beneficios de este pequeño crustáceo no se limitan al valor nutricional que tiene para otros animales, el ser humano también aprovecharse de sus bondades.

Entre los beneficios que hay al consumir aceite de Krill regularmente están:

  • Fortalece el sistema inmune
  • Mejora la salud de la piel y articulaciones
  • Disminuye la inflamación
  • Lucha contra el envejecimiento
  • Ayuda con la salud vascular
  • Controla el nivel de colesterol sanguíneo
  • Regula el nivel de glucosa en sangre
  • Mejora el funcionamiento del sistema nervioso, el aprendizaje y la memoria

Deja tu comentario

6 + 5 =