Crustáceos

Los crustáceos es un extenso conjunto de artrópodos, el subfilo incluye una gran variedad de animales, entre ellos: Los cangrejos, langostas, langostinos y percebes. La inmensa mayoría son acuáticos y se encuentran localizados en todas las profundidades y diversos medios (agua salobre, mar o agua dulce), pero también hay algunas especies terrestres.

Distintos tipos de Crustáceos, clasificados

Caracteristicas de los crustacéos

Al igual que otros artrópodos, los crustáceos poseen un exoesqueleto articulado, que se conforma de quitina. El abdomen, tórax y cabeza se encuentran segmentados y sus patas articuladas en 2 o 3 secciones. Los ojos se sitúan en el centro de las cabezas, en estructuras tubulares largas.

Es el único tipo de artrópodo que tiene dos pares de antenas, estas le ayudan navegar y detectar peligro potencial, comida y ubicación. Se observa también un par de maxilas y tienen periodos de muda e intermuda que les permite crecer. Todos son de sexos separados, a excepción de la infraclase Cirripedia.

Hábitat de los crustáceos

La mayoría de los crustáceos viven en el océano, siendo pilar esencial del ecosistema global marino. Sin embargo, estos animales pueden vivir en diversidad de hábitats, encontrándose también en agua dulce, lagos, charcos efímeros e incluso en la tierra; siendo la cochinilla uno de los más conocidos.

¿Cómo se reproducen los crustáceos?

Casi siempre, los crustáceos presentan ejemplares machos y hembras y se reproducen sexualmente. Las hembras ponen huevos, de estos salen las larvas que nadan de forma libre en el medio acuoso.

Hay especies, como los camarones, que eclosionan directamente en una versión pequeña de la forma adulta, pero esto no es lo común. En la mayoría de los casos, las formas jóvenes llegan a la adultez después de varias etapas de metamorfosis.

También se encuentran los que son hermafroditas o que tienen ambos sexos. Por ejemplo, los percebes se reproducen asexualmente, esto quiere decir que un solo percebe tiene la capacidad de producir óvulos y espermatozoides y reproducirse por sí mismo.

¿Cómo se alimentan los crustáceos?

Los de menor tamaño, típicamente terrestres, suelen sobrevivir con una alimentación a base de materia orgánica que proviene de la descomposición de diversos elementos orgánicos. Los de naturaleza parasitarias disfrutan de la sangre y elementos de la piel de sus hospedadores.

En el caso de los acuáticos pequeños, comen microrganismos, plancton y algas, mientras que los de mayor tamaño se alimentan de caracoles, larvas, plantas y huevos de otros animales marinos. Los cangrejos y langostas se alimentan de peces y otros crustáceos, presentando una naturaleza depredadora.

Clasificación de los crustáceos

La clasificación de estos artrópodos ha sido intrincada y laberíntica. A continuación te mencionamos algunos de las más importantes.

Entomostráceos

Cefalocáridos

Branquiópodos

Copépodos

Ostrácodos

Branquiuros

Mistacocáridos

Deja tu comentario

12 + 3 =