COCODRILO DEL NILO | Habitat, tamaño, peso y su alimentación

El cocodrilo del Nilo o Crocodylus niloticus, es un reptil que pertenece a la familia Crocodylidae. Forma parte de los 4 ejemplares que  se encuentran en África; aparte del cocodrilo del desierto, el cocodrilo enano y el cocodrilo hociquifino africano.

Uno de los cocodrilos con más fuerza que existen

Crocodylus niloticus se destaca por su gran tamaño y poderosa mandíbula, con una dentadura que posee entre 64 – 68 dientes. Es de color verde oliva y diversas tonalidades que varían ente amarillo y morado alrededor del vientre, característica que le permite camuflarse.

Caracteristicas del Cocodrilo del Nilo

Este cocodrilo es capaz de ralentizar su metabolismo para sobrevivir cuando el alimento es escaso.

¿Cuanto tiempo viven?

Tiene una esperanza de vida que ronda los 70 – 100 años. Se considera una de las especies más peligrosas que existen.

¿Cuánto mide y pesa el cocodrilo del Nilo?

Se conoce como uno de los cocodrilos más grandes alrededor del mundo. Su tamaño promedio es de 5 metros, pudiendo alcanzar hasta los 6 metros. Pueden alcanzar un peso de hasta 220 Kg. El tamaño dependerá del género, la hembra será más pequeña que el macho.

¿Cuál es el hábitat del cocodrilo del Nilo?

Suelen vivir en ambientes donde hay agua dulce, por lo que se encuentran en ríos, lagos y pantanos. Geográficamente no solo se encuentran en el río Nilo, están diversas partes de Egipto, Somalia y Kenia.

¿Cómo se alimenta el cocodrilo del Nilo?

Son animales carnívoros oportunistas. Por la gran fuerza que tienen, podrán alimentarse de gran diversidad de animales e incluso seres humanos. Su dieta incluye: Peces, aves, insectos, vacas, cebas, búfalos, jirafas, ovejas, etc.

Pueden pasar días sin consumir alimento pero comerá siempre que sea posible. De acuerdo a la época del año, será posible que disfrute de un  festín o pasará por períodos de verdadera hambruna.

La temporada de lluvias es ideal para cazar, muchos animales llegarán a su entorno y se esconderá en el agua para sorprenderlos. No sucede lo mismo en temporada de sequía, cuando la escasez del líquido vital impide que se oculte.

Comportamiento del cocodrilo del Nilo

Generalmente realiza sus actividades durante la noche, aunque hay individuos que pueden ser diurnos. Tienen la peculiaridad de socializar con sus pares y cooperar para cazar. Los machos son dominantes y territoriales, defendiendo áreas que abarcan unos 50 metros en el agua.

A pesar de ser un depredador violento y temible, también puede llegar a ser atento y dedicado con sus crías. Ambos, tanto macho como hembra, protegen sus nidos con ferocidad y ayudan a sus crías a salir del huevo.

Cuando se sumergen en el agua pueden aguantar la respiración sin inconvenientes. Para poder mantener el calor de su cuerpo, prefieren pasar largo rato expuestos al sol. Se ha demostrado que emite unos 26 sonidos diferentes, cantidad superior a la de otros cocodrilos.

Deja tu comentario

13 − cinco =