COCODRILO AFRICANO | Cuanto mide, que come y su comportamiento

El cocodrilo africano o cocodrilo hociquifino africano, conocido científicamente como Crocodylus cataphractus, es un reptil que habita en África.

Cocodrilo Africano conocido por su nombre científico como Crocodylus cataphractus

Características del Cocodrilo Africano

Posee hocico y mandíbulas estrechas de apariencia más lisa que otras especies. Está recubierto de escamas espesas desde el cuello hasta toda la espalda, siendo una de las caracterices que lo identifican.

Cuando son jóvenes su piel presenta tonos claros, pero a medida que envejece se torna de un color oliva más oscuro. Es un ejemplar muy temido por animales y humanos debido a su comportamiento agresivo y naturaleza de ataque al sentirse amenazado.

¿Donde habita?

Desde el punto de vista geográfico, el cocodrilo africano se encuentra ubicado en el Oeste y al Centro de África. Son especies de agua dulce y prefieren los espacios que poseen vegetación densa. Toleran hasta cierto punto la salinidad. Es posible encontrarlos en pantanos, ríos, lagos, lagunas salobres, en la costa, incluso en islas o sabaneas secas.   

¿Cuánto mide y pesa el cocodrilo africano?

Tiene un tamaño promedio de 2 a 2, 5 metros y su peso puede alcanzar los 200 Kg. Cuando se vuelve adulto puede crecer mucho más, se han registrado tamaños de hasta 4 metros. Cuando se hacen adultos, llegan a ser hasta 5 veces más largos que anchos.

Apariencia del Crocodylus cataphractus

Alimentación del cocodrilo africano

Como sucede con otros cocodrilos, esta especie es carnívora oportunista y se alimenta de cualquier clase de animal que esté en su entorno. Las especies jóvenes se nutren primordialmente de insectos acuáticos, peces o cualquier animal que sea fácil de atrapar.

Cuando son ejemplares adultos, que han alcanzado cierta madurez, tienen la capacidad de cazar mamíferos grandes que les permita satisfacer su apetito voraz. Todo animal que se acerque a las proximidades de este animal o a su entorno se encuentra en riesgo de ser atacado por un cocodrilo africano.

Reproducción del cocodrilo africano

El deseo sexual de los cocodrilos africanos aumenta cuando finalizan las épocas lluviosas, momento en que el macho busca a la hembra para procrear. Son animales ovovivíparos y pueden llegar a poner entre 13 -27 huevos.

Para colocar el nido, la madre busca zonas en las que los embriones queden bien resguardados de los depredadores. Estos nidos son construidos básicamente con ramas y hojas. El periodo de incubación va desde 90 hasta 100 días. Puede llegar a vivir 80 años.

Comportamiento del cocodrilo africano

El hociquifino africano no vive en comunidades, como sucede con otras especies. Acostumbra pasar la mayoría del tiempo en solitario, buscando a sus pares solo cuando es periodo de procreación.

Está catalogado como uno de los más rápidos al nadar, siendo este medio el predilecto para esconderse de sus víctimas. Es un ejemplar agresivo, que hace temblar a muchos por sus ataques violentos y despiadados.

Deja tu comentario