Cangrejo

Cangrejo
4.9 (97.09%) 55 votos

Como crustáceo más famoso y amado por el público se encuentra el cangrejo, perteneciente a la familia de los decápodos. Posee 5 pares de patas y habita en la inmensa mayoría de los mares y ríos, dividiéndose en diversas clases de cangrejos y, por tanto, cuenta con características únicas entre los demás animales marinos.

Los cangrejos pueden habitar tanto en agua dulce como en agua salada, pudiendo encontrar alrededor de 4 mil especies diferentes que entran en el grupo de los cangrejos.

Aspectos principales y resaltantes de los cangrejos

Cangrejo

La armadura del cangrejo

Una de las principales características del cangrejo resulta ser su exoesqueleto externo el cual lo protege físicamente. Dicho exoesqueleto externo del cangrejo, está mineralizado por la acción del carbonato de calcio haciendo de esto una verdadera armadura contra cualquier pequeño mal que se le pudiera cruzar en su camino.

Dicha armadura, suelen ser mudada por los cangrejos de manera periódica, pudiendo aprovechar este momento para reproducirse.

Otras de las características propias del cangrejo resultan ser sus patas delanteras, las cuales están adaptadas para tener la forma de pinzas o tenazas. Estas mismas, sirven para capturar las presas del animal y así facilitar su supervivencia.

Si se habla del cangrejo de mar, este puede contar con un caparazón de diversos colores que dependerá, literalmente, de la acción que el agua ejerza sobre el crustáceo.

Conoce también: Pez Gota / Nudibranquios / Pez Corydora

¿Cómo se reproducen los cangrejos?

Lo principal, para la reproducción de los cangrejos, consiste en atraer a la pareja, cosa que se puede hacer de múltiples maneras. Generalmente, para los cangrejos que habitan el agua, esta atracción se hace mediante la segregación de feromonas, las cuales se esparcen por el agua y terminan atrayendo a la misma especie.

Si se habla de la atracción de los cangrejos de tierra, esta se realiza por medio de acciones visuales como movimientos, sonidos o vibraciones por igual.

Una vez conseguida su pareja el cangrejo macho pasa a depositar su esperma en el interior de la hembra. Curiosamente, si se trata de los cangrejos de tierra, ello suele hacerse cuando los cangrejos hembra están a punto de mudar su exoesqueleto.

El ya comentado esperma pasa a ser convertido por la hembra en huevos que necesitan su fertilización. Hecho esto, la hembra procede a colocarlos en la parte externa de su abdomen, donde los huevos permanecerán y serán transportados hasta que llegue el momento de la eclosión.

¿Cómo se alimentan los cangrejos?

Aunque no lo parezca, este crustáceo es carnívoro. Ello significa que se alimenta de peces, animales muertos y demás crustáceos menores que estén a su alcance. Para lograr esta hazaña, el cangrejo se basta de sus pinzas para trocear, con calma y constancia, el cuerpo de este animal para que el mismo pueda ser consumido.

Otro aspecto curioso de los cangrejos en cuanto a su alimentación, es que los mismos pueden llegar a compartir su comida con otros miembros de su misma especie. Generalmente, es el macho el que comparte de su alimento a la hembra con la cual desee procrear en un futuro no muy lejano.

¿Cómo cuidar de los cangrejos?

  • Tendrás que llenar el tanque o recipiente donde vive el cangrejo de al menos un centímetro de arena o fibra de coco para darle así los mejores cuidados.
  • El agua tiene que carecer de cloro pues esto les causaría mucho daño a los cangrejos.
  • Espera a que los cangrejos se acostumbren al lugar.
  • Hecho lo anterior, empieza a colocar poco a poco tanto piedras como demás objetos decorativos y funcionales de un acuario.
  • Tendrás que estar cambiando el agua constantemente para que el cangrejo pueda vivir larga y tranquilamente.
  • Alimenta a tu cangrejo con peces muertos o carne propiamente dicha.
  • Procura que el cangrejo tenga sombra tanto en el día como en la noche.

Conclusiones generales

No cabe duda entonces que los cangrejos sean un espécimen marino por demás interesante de conocer y que no solo puedan ser consumidos por el ser humano. El mismo, demuestra de manera tajante que la naturaleza es mucho más compleja de lo que se puede llegar a pensar y que, además, se pueden encontrar toda clase de animales en el fondo del mar. Muy curioso, ¿no te parece?

Leave a Reply