Animales Marinos | Que son, clasificación, tipos y su peligro en extinción

Se denominan animales marinos a todos aquellos que habitan en el mar o pasan gran parte de su vida en él.

El ecosistema de las especies marinas es tan biodiversificado, que los científicos no conocen la cantidad exacta de especies que habitan en el fondo del mar.

Tomando en consideración que los océanos abarcan aproximadamente el 71% de la corteza terrestre, está claro que las especies de anímales marinos son muchas. Cabe señalar además que los animales marinos no son sólo los peces, también se clasifican como tal algunas aves, mamíferos y reptiles.

Clasificación de los animales marinos

Dentro de los animales marinos encontramos dos grandes grupos, estos son:

Animales del mar no estrictos

No necesitan 100% del agua para vivir, dependen también de la tierra firme para completar su ciclo de vida y reproducción. Tienen sus crías en la costa o en la orilla, pero suelen alimentarse de otras especies marinas.

Se desarrollan siempre cerca del agua y tienen la capacidad de nadar y sumergirse por largos espacios de tiempo. Entre este tipo de animales están los pingüinos, leones marinos y focas.

Animales del mar estrictos

Son los que necesitan estrictamente del agua para vivir. Son todos aquellos animales del mar que cumplen todo su ciclo de vida y reproducción dentro del agua. Esto quiere decir que nacen, se desarrollan, reproducen y finamente mueren dentro del mar. Algunos de ellos son: Las ballenas, el pulpo, el calamar, la serpiente marina, etc.

Tipos de animales marinos

Los animales del mar también se pueden dividir en invertebrados y vertebrados. Los animales marinos invertebrados no poseen columna vertebral, pero puede que tenga un esqueleto no óseo externo, denominado exoesqueleto. Entre ellos están los siguientes:

Los animales del mar vertebrados, sí poseen una columna vertebral y esqueleto óseo que puede ser de hueso o cartílago. Algunos de los animales del mar vertebrados son:

Animales Marinos en peligro de extinción

El número de animales del mar que están en peligro de extinción asciende a unas 369 especies. Entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

Animales Marinos extintos

Muchas especies animales han ido desapareciendo a medida que el humano se entromete en el ecosistema de los mismos y produce cambios en los patrones biológicos. Se calcula que para el año 2100 habrá desaparecido prácticamente la mitad de las especies que existen actualmente.

De acuerdo a lo que indica la Unión Mundial para la Naturaleza, unas 16 especies de animales marinos ya no existen. Algunos de los animales del mar que no volveremos a ver son:

  • Vaca marina de Steller: Desapareció en 1768
  • Alca imperial: Ave marina que se extinguió en 1844.
  • Visón marino: Avistado en 1860 por última vez.
  • León marino japonés: Desapareció para la década de 1980.
  • Foca monja del Caribe: Sus últimos registros se remontan a 1952.
  • Pez greyling: Original de Nueva Zelanda, ya ha desparecido de sus aguas.
  • Seis especies de aves que habitaban la costa de los mares desaparecieron entre los siglos XVI y XVIII.
  • Cuatro clases de moluscos y el alga Bennet pueden solo apreciarse en los libros. 

Deja tu comentario

trece − 8 =