Almejas

Almejas
4.8 (95.35%) 43 votos

Son uno de los moluscos más conocidos a nivel global y los cuales se utilizan generalmente como aperitivo. Las mismas, viven enterradas en la arena o en el barro de las orillas de los mares y ríos, además de contar con una gran variedad a lo largo del mundo.

Las almejas suelen ser de agua salada y constan de un cuerpo protegido por dos conchas, simétricas entre sí, lo que hace que este molusco sea considerado un molusco bivalvo.

Características generales de las almejas

Almejas

¿Las almejas tienen corazón?

Las almejas carecen específicamente de cerebro y ojos, aunque eso no les impide tener un corazón que las dota de vida. Sumado a ello, también se puede decir que cuentan con boca, recto y sistema circulatorio, lo cual indica que todos sus órganos se encuentran rodeados de sangre y agua que contiene los nutrientes y el oxígeno que tanto necesita.

Otras de las características propias de las almejas son:

Su concha o cascarón que suele ser muy delgado y de forma convexa directamente en el centro, además de contar con estrías finas capaces de formar un dibujo fácilmente apreciable a simple vista.

Su color, el cual suele ser gris claro u oscuro con manchas color pardo. Sus líneas pardas suelen ir desde el borde de los umbos hasta el borde de la concha en un fondo amarillento.

Ambas partes de su caparazón suelen estar unidas por un filamento que facilita su apertura y cierre.

Sus dimensiones totales no suelen exceder los 25 milímetros.

Tipos de almejas

Muchos son los tipos de almejas que se pueden encontrar alrededor del mundo, ya que estas varían dependiendo de la zona en la cual habitan. No obstante, las más comunes son las que se enlistan a continuación:

Almeja fina

Almejas Finas

Su nombre científico es Ruditapes decussatus y es una de las almejas con mayor valor gastronómico a lo largo del mundo. Su carne es de color gris y es la especie que más aguanta viva fuera del agua.

Almeja Babosa

Almeja Babosa

Esta clase de almeja suele ser de color gris claro y con sifones unidos en toda su longitud. La diferencia de esta almeja con la otra mencionada es que, precisamente, esta no puede durar mucho tiempo fuera del agua.

Almeja Japónica

Almeja Japónica

De nombre científico Ruditapes philippinarum, esta almeja tiene sus líneas muy bien marcadas. Cuenta con un crecimiento rápido y el color exterior suele ser gris oscuro y hasta negro.

Almeja Rubia o Venerupis rhomboides

Venerupis rhomboides

Cuenta con tonalidades rojizas y moradas lo cual la hace fácilmente diferenciable entre otras almejas. Además, tiene tonalidades dispares y líneas que la dotan de formas en zigzag muy características. Por su parte, su concha suele ser más lisa y brillante.

¿Cómo se reproducen las almejas?

Las almejas de mar son el segundo grupo de animales más grande en todo el mundo, pese a lo que pueda parecer. En la actualidad se cuenta con más de 100.000 especies diferentes de almejas y hasta unas 70.000 especies fósiles confirmadas. Lo curioso del asunto, es que estos moluscos son hermafroditas y por tanto, no tienen un sexo definido para su proliferación. Ello asegura que mientras hallan dos almejas vivas en el mismo espacio, estas seguramente podrán reproducirse.

Artículos recomendados: Foca / Tortuga Marina / Cocodrilo / Caimán

¿Cómo cuidar una o varias almejas?

  • Procura que el agua de las almejas cuente con microorganismos suficientes para alimentarlas, puesto que estas se alimentan de las pequeñas bacterias que el entorno le pueda proporcionar.
  • En el fondo, tendrás que colocar arena para que las almejas puedan ocultarse y sentirse seguras.
  • Tendrás que incluir en el pequeño ecosistema, algunos peces para así mantener un entorno dinámico para las almejas.
  • Brinda comida para las almejas al menos dos veces a la semana.
  • Puedes determinar la salud de tu almeja observando la velocidad con la que se abre y se cierra. Si se cierra muy rápido entonces la almeja está en óptimas condiciones.

Conclusiones generales

Un animal muy interesante y consumido en todo el mundo resultan ser las almejas en su totalidad. No se recomienda tenerlos en un acuario o pecera ya que no aportan mucho y, de hecho, pueden hacer que todo el ecosistema que crees se desbalance considerablemente. Aun así, tú decides si cuidarlo o, más bien, comerlos.

Leave a Reply