Algas

Algas
4.9 (98.06%) 31 votos

Muchos son los organismos que habitan en el mundo acuático, siendo las algas uno de los organismos más interesantes que existen. Son capaces de realizar la llamada fotosíntesis oxigénica lo cual les permite obtener carbono directamente del sol.

En la actualidad existen diversos tipos de algas alrededor del mundo, cada una tan diferentes entre sí pero que a su vez guardan consigo características específicas que los hacen pertenecer al mismo grupo de algas.

Características de las algas

Algas Marinas

¿De qué color son las algas?

Una de las características que más resaltan de las algas es, sin lugar a dudas, la que se relaciona con su color. Curiosamente, dicho color puede variar muchísimo puesto que depende directamente del compuesto que más predomine en su estructura molecular.

Si las algas marinas tienen más predominancia de clorofila, entonces su color será verde. Por su parte, si goza de más ficoeritrina, fucoxantina o ficocianina, entonces el color variará entre rojo, pardo y azul respectivamente.

Algas Marinas

¿En qué se diferencian las algas del resto de las plantas?

Las diferencias entre las algas y las plantas ordinarias son varias y muy fáciles de reconocer a simple vista. Comenzando, pues, con el hecho de que esta planta crece, la mayoría del tiempo, bajo el agua o en un ambiente sumamente húmedo. A parte de esto, existen otras características que diferencian a las algas, entre las cuales se encuentran:

  • La carencia de un verdadero embrión por parte de las algas.
  • La carencia de una envuelta multicelular que rodea los esporangios y los gametangios por igual.

Tipos de algas

La cantidad de algas que existen alrededor del mundo son realmente altas y muy variadas. De hecho, se podría decir que existen más de 45.000 especies de algas diferentes a lo largo del mundo, todas con sus características únicas y particulares que se deben considerar para así sacarles mayor provecho.

Si se trata de algas para peceras o algas para acuarios, entonces se pueden mencionar los tipos de algas más comunes para peceras, entre los cuales destacan:

Algas de Punto Verde

Caracterizada generalmente por dejar pequeños puntos verdes sobre el cristal de la pecera. Suelen aparecer por sí solas al existir un desequilibrio entre el NO3 y el PO4 en el agua.

Algas filamentosas

Antagónicas por excelencia del tipo de alga anteriormente mencionada debido a que surgen por el mismo desbalance del NO3 y del PO4.

Algas unicelulares

Las cuales ocasionan que el agua se torne de color verde y suelen aparecer precisamente por la luz solar.

A estos también se le suman los tipos de algas:

  • Rojas.
  • Marrones.
  • Cianobacteria.

¿Cómo se reproducen las algas?

Generalmente, las algas aparecen debido a los desechos propios de las plantas y los animales acuáticos que tengamos viviendo en esa pecera o acuario en particular. Gracias a esto, es realmente difícil encontrar una causa única que se asocie a la aparición y desaparición de algas como tal.

Si se quiere tener algas en un ambiente controlado, entonces se ha de tomar en cuenta el estado físico del agua. Un exceso o descenso de su composición molecular, pueden proliferar o malograr la vida de las algas a tal punto de hacer que las mismas mueran o por otro lado, crezcan y se expandan de forma descontrolada.

Conoce También: Rana / Langosta / Estrellas de Mar

Cuidados de las algas

Para cuidar algas y que las mismas siempre luzcan bien y puedan ejercer su función principal, hace falta mantener en buen estado el agua. Esto indica que se debe cambiar dicho líquido cada cierto tiempo y también, de ser necesario, cambiar la superficie sólida donde se cimenten las algas, sea esta arena, tierra o demás.

Conclusiones generales

Las algas son un tipo de planta muy específico que, para su cuidado, depende en gran medida de cuál necesitas o quieras tener. Busca, pues, el tipo de alga que desea (o que no deseas) y procede a tratar ese entorno específico para que la misma pueda desarrollarse como lo esperas.

Leave a Reply