Tiburón Gato

Tiburón Gato
5 (100%) 1 voto

El mundo marino nunca deja de sorprendernos, con especies tan únicas que jamás pensaríamos encontrar. Ese es el caso del tiburón gato, aunque no destaca por tener un gran tamaño, vaya que nos puede causar impresión.

Características del Tiburón Gato

El tiburón gato también conocido por su nombre científico como Scyliorhinus retifer, pertenece a la familia de tiburón Carcharhiniformes. En esta podemos encontrar aproximadamente 150 especies las cuales están distribuidas por todas las aguas tropicales del mundo. También son conocidos coloquialmente con nombres como pintarrojas o limas.

Tiburón Gato

Se ha apodado con el nombre de tiburón gato por la semejanza de su hocico y ojos con el de este felino particular. Poseen un cuerpo delgado y fino, libre de escamas con una textura que asemeja a una lija, de allí el nombre. Posee únicamente dos aletas dorsales, al igual que su compañero el tiburón haciendo de este una especie única.

Poseen una cabeza con una forma un tanto particular. Esta cuenta con unas cavidades en lo que parece su trompa que asemejan los orificios de una nariz.

El conjunto de tiburones gatos conocidos, destaca sobre los tiburones por las características en el patrón de su piel. A diferencia del tono unicolor grisáceo del tiburón, los tiburones gatos podemos encontrarlos con una piel repleta de rayas, manchas o lunares en diversos colores como amarillo o naranja.

¿Cuanto mide el Tiburón Gato?

Estos pueden llegar a medir 1,20 mts. Aunque existen algunas variantes del tiburón gato que pueden llegar a medir hasta los 4 metros. Siendo esta medida poco común.

Poseen una mandíbula fuerte con unos dientes curvos y un tanto pequeños ideales para triturar moluscos, peces y algunos animales pequeños como los cangrejos.

¿Donde habita el Tiburón Gato?

El tiburón gato se adapta perfectamente a cualquier agua templada o tropical lo que hace su distribución a nivel mundial posible. Por esta razón entre las distintas especies que podemos encontrar de este tiburón, tenemos que son bastante comunes en Asia, África y América.

Vale destacar que los tiburones gato son muy tímidos por lo que poderlos localizar resulta ser un tanto difícil y problemático. Además que por su tamaño y dimensiones particulares, este animal es muy difícil de capturar. Algunas especies de esta familia prefieren nadar en las profundidades del mar alcanzando algunas profundidades de hasta 100 metros. Por su parte hay otras que prefieren aguas poco profundas para habitar.

Reproducción de los tiburones gato

Como muchas otras especies de tiburones, el tiburón gato es ovíparo. Esto consiste en colocar los huevos en un área segura en donde una vez eclosionan, los pequeños tiburones comienzan a independizarse de sus progenitores. Es por ello que podemos encontrar a los más jóvenes en aguas no tan profundas, sino en manglares o arrecifes.

Tiburón gato, un animal sorprendente

Por si fuera poco, este pequeño animal no obtiene su nombre únicamente por sus ojos alargados. Posee una característica única que lo diferencia de muchas especies y es su capacidad de duplicar o triplicar su tamaño si se siente amenazado. Esto lo logra a través de un mecanismo de su propio género, lo cual le permite tomar su estómago con grandes bocanadas de agua.

Pez perro o tiburón gato

En el mundo animal en muchos casos se hace difícil poder diferenciar dos especies que resultan muy similares. Esto ocurre cuando nos encontramos también con un pez perro. Posiblemente los confundamos por lo que se hace necesario saber cómo podemos diferenciarlo.

  • El tiburón gato posee una aleta anal lo cual le brinda una mayor propulsión, en contraparte, su similar el pez perro no la posee.
  • El tiburón gato no posee ningún tipo de espina en sus aletas dorsales, en cambio el pez perro si las posee.
  • Los peces perro además posee un característico color gris opaco que lo diferencia de los llamativos colores de nuestro tiburón.
  • El tiburón gato posee un cuerpo mucho más delgado y con las aletas dorsales que comienzan a partir de las aletas pélvicas. Por su parte el pez perro origina sus aletas dorsales encima de las aletas pélvicas haciendo de su cuerpo mucho más corto de tamaño.

Como ves, el tiburón gato es un animal fascinante que vale la pena conocer a profundidad y tener presente siempre. Considera esta especie de tiburón inofensiva para los seres humanos por lo que no debes temer estar en contacto con ella.

Leave a Reply