Tiburón Ballena

Rhincodon typus es el nombre científico del Tiburón Ballena. Es único en su especie, por muchos años el Tiburón Ballena ha recorrido el océano como el pez más grande del planeta. Su aspecto físico es muy similar al de una ballena. Fue conocido por los científicos en el año 1849.

¿Por qué se le llama Tiburón Ballena?

Esto se debe a los espiráculos que se encuentran en la parte posterior de sus ojos, esta característica hace que parezca una ballena, sin serlo en realidad.

Características del Tiburón Ballena

Su aspecto distingue de todos los demás tiburones, su piel esta embellecida con lunares y líneas de color blanco. Lo más sorprendente de todo es que sus manchas son únicas, no encontrarás 2 especies de Tiburón Ballena exactamente iguales.

Tamaño y cuanto mide el tiburón ballena

Tiburón Ballena (Rhincodon typus)

Puede llegar a medir una longitud de 10 metros hasta de 12 metros. Y sus partes miden:

  • Su boca: Tiene una boca ancha que la puede abrir un metro y medio, al abrirla podrás notar unas 350 filas de diente, junto con 10 pares de almohadillas que filtran la comida.
  • La mandíbula: Mide 1 metro y medio de largo.
  • La cola: Puede llegar a medir 2 metros y medios de largo y cuando se trata de un Tiburón Ballena adulto, la cola toma forma de media luna. Aunque por la forma de la cola deberían ser buenos nadadores, pero no lo son, solo alcanzan 5 km/h.

Peso del Tiburón Ballena

El Tiburón Ballena, puede llegar a pesar 9 toneladas. Aunque existen reportes con pesos de más 21 toneladas.

¿Dónde vive el Tiburón Ballena?

El hábitat del Tiburón Ballena es en el océano y mares cálidos que se encuentren cerca de los trópicos. Sin embargo, recientemente se ha observado Tiburón Ballena en hábitat de agua
fría, una de ellas es en la costa de Nueva York. Según los científicos, son peces que habitan en aguas medias, o muy cerca de la superficie del mar o mar adentro. El gran porcentaje de ellos se encuentra en el océano Indico y Pacífico, donde habitan muchas más especies de tiburones.

¿Qué come el Tiburón Ballena?

El Tiburón Ballena, se alimenta por medio de la filtración. Cuando abre su boca, entra en ella tanto el alimento, así como gran cantidad de agua, la cual es absorbida y luego expulsadas por los filtros que están en las branquias. Sólo deja el alimento importante que ella requiere. Cuando realiza el proceso de alimentarse pudiera que algo quedara atorado en sus branquias, por este motivo hace como si tuviera tos para quitar ese obstáculo. Lo que más consume es plancton, anchoas, medusas, corales, larvas de peces, algas, larvas de cangrejos, calmares, atún y sardinas. Es todo un misterio la razón de sus innumerables dientes si no los requiere para alimentarse.

Comportamiento del Tiburón Ballena

El Tiburón Ballena es muy adaptable puede vivir solo, como también puede que se les note en compañía de grupos grandes de peces y mantarrayas.

Reproducción del Tiburón Ballena

Se desconoce muchos aspectos del proceso reproductivo del Tiburón Ballena. Pero, la madurez sexual del macho ocurre cuando estos tienen más de 30 años de edad. Son ovovivíparos, los huevos se forman en el interior de la madre, para dar a luz ya los tiburones ballenas desarrollados.

Datos interesantes sobre del Tiburón Ballena

Algunos datos peculiares que no conoces sobre el Tiburón Ballena:

  • El Tiburón Ballena tiene un perfecto sentido del olfato, puede distinguir productos químicos en el agua.
  • Además del sentido del olfato, el Tiburón Ballena desarrolla la audición. De esta manera los botes con motores no son una sorpresa para él. Cuando los oye, procede a sumergirse para evitar lastimarse.
  • El vientre del es Tiburón Ballena blanco y su cuerpo es gris oscuro y con sus lunares blancos, parece ser un dominó, por este motivo, es también llamado pez dominó o dama.
  • Posee 5 pares de branquias.
  • Es muy dócil y accesible no se aparta en la presencia de buzos o de nadadores.
  • Puede llegar a vivir unos 100 años.
  • El Tiburón Ballena se encuentra en estado de extinción, por lo que las entidades correspondientes han tomado medidas para protegerlo.

Sin lugar a dudas Tiburón Ballena es un gran personaje marino.

Mira lo que sería ver a un Tiburon Ballena en primera persona!

Y por si te lo encuentras buceando, te dejamos un vídeo que muestra como deberías nadar junto a el tiburón ballena:

Leave a Reply