Pirañas

Pirañas
4.8 (96%) 5 votos

Son peces carnívoros de agua dulce como el Pez Arquero, que viven en las zonas tropicales, miden entre 15 a 60 centímetros y pesan desde 0,5 a 3 kg.

Características de las Pirañas

Son peces agresivos y rápidos, que se les hace difícil convivir con otras especies en el acuario. Entre sus principales características podrás conocer:

Pigmento de las Pirañas

Son de color negro, así como plateado. También, dependiendo de la especie, son rojas, naranjas y amarillas.

Imagen de Piraña recién pescada.

Peso de las Pirañas

Su peso suele ser desde 0,5 kilos hasta unos tres kilos en edad adulta.

Tamaño de las Pirañas

En la adultez pueden alcanzar hasta 60 centímetros, aunque si las tienes en acuarios, son de tamaño más pequeño.

Cuerpo de las Pirañas

Su cuerpo es alargado y comprimido en los lados, en forma de ovalo, posen una aleta en el dorso trasero. Tienen escamas pequeñas, su cabeza es achatada y su mandíbula inferior es más grande que la superior, destacando sus afilados y triangulares dientes.

¿Dónde viven las Pirañas?

Les agradan las aguas tranquilas y con mucha vegetación. Las puedes conseguir en zonas tropicales, en ríos en total libertad.

¿Cuánto viven las Pirañas?

Por lo general, viven entre 5 a 15 años, dependiendo de la especie y el cuidado. Sin embargo, pueden tener una larga vida hasta de treinta años, en cautiverio.

Alimentación de las Pirañas

Se alimentan de otros peces y crustáceos como camarones, gambas, langostinos y cangrejos. También se alimentan de ranas, lombrices y gusanos.

Por otra parte, les gusta mucho la carroña (restos de carne animal o humana). En este sentido, también puedes comprar carne cruda y arrojarle trocitos, si es el caso que las tienes en un acuario.

¿Cómo cuidar de las Pirañas?

Las pirañas requieren de un gran acuario, con capacidad de 300 a 600 litros, debido al tamaño de las mismas. El agua debe ser cálida, de 25 grados centígrados y tener un Ph ácido de 5 hasta neutro. También puedes decorar con rocas y muchas plantas, para que sientan protegidas como en su ambiente. La iluminación debe ser tenue.

Con relación al mantenimiento del acuario, debes remplazar el 25% del agua cada dos meses. Y retirar residuos de comidas o animales muertos. También, deberás limpiar las paredes de la pecera, si tienen residuos de algas.

Conoce al Pez Terror Verde otra especia muy agresiva

Reproducción de las Pirañas

Su madurez sexual es alcanzada al año de vida. Se reproducen en los meses de mayo a junio. La hembra pone desde 1000 hasta 1500 huevos.
Los machos se encargan de hacer el nido, en el fondo del río y los cuidan hasta el nacimiento de las crías.

Hábitat de las Pirañas

Se encuentran en ríos de agua dulce, rodeados de mucha naturaleza. Las pirañas son originarias de América del Sur como el Pez Pacú (con la diferencia de que este ultimó es más tranquilo), distribuidas en los ríos Amazonas, Guayanas y Orinoco. En el sistema Paraná y Paraguay.

También se han introducido en algunos acuarios de América del Norte, incluso en China y Bangladés.

6 Curiosidades de las Pirañas

Ciertas curiosidades sobre la piraña que no conocías:

  • Comunicación: Emiten frecuencias que se parecen a los ladridos de perro, para comunicarse con sus compañeros o si se sienten amenazadas.
  • Mordidas fuertes: Intensas mordidas que alcanzan hasta tres veces el peso de las mismas.
  • Dientes reemplazables: Sus dientes son fuertes, esmaltados y afilados. Y a lo largo de su vida, sus dientes pueden ser reemplazados varias veces, en grupo de cuatro dientes por muda.
  • Vegetarianas: Existen algunas especies de pirañas que son vegetarianas, la cuales comen hierbajos de río, juncos, semillas y vegetales.
  • Caníbales: Cuando desaparece la comida y hay mayor competencia, algunas se alimentan de sus compañeros, ya sean vivos o muertos.
  • Sociables: Son animales muy sociables, por lo que debes tener varios ejemplares.

¿Cómo atrapar a una Piraña?

Utiliza carretes de 100 yardas y cañas de tamaño médium, para su pesca. Debido a la delicadeza de la piraña al sacarla del agua, deberás remover el anzuelo con una pinza.

  • Para atrapar la piraña común: Opta por carnadas naturales, de plátano, guayaba, cacao, aguacate, cangrejos, peces vivos y lombrices. Y como carnada artificial puedes utilizar: cucharillas vibrantes y ondulatorias, rapalas jointed, y back tails. Usa anzuelo de: 6/0 a 8/0, y una línea de 30 a 40 libras. Tiene una enorme fuerza y parte los anzuelos y líneas.
  • Para atrapara la piraña negra: Debe ser a fondo y usar carnadas naturales como frutas, lombrices, cangrejos y filete de coporo. Con anzuelo de: 6/0 a 8/0 y línea de 20 a 30 libras.

La piraña pez peculiar de gran temor para muchos, pero amado por los pescadores.

Leave a Reply