Pez Vela

Pez Vela
4.6 (92.63%) 19 votos

El pez vela (Istiophorus) es llamado de esta manera por su aleta dorsal característica en forma de vela. Se le conoce como uno de los peces más elegantes del mar.

Subespecies del pez vela

Hasta el momento se conocen dos especies del pez vela:

Pez Vela: Istiophorus albicans, del atlántico.

 

Pez Vela: Istiophorus platypterus, del indo-pacifico.

 

De estas dos especies la Istiophorus albicans es la especie más pequeña. Ambas especies son del grupo de los marlines, caracterizado por la inigualable aleta.

Sabias que es casi la mitad de tamaño que el Pez Espada Emperador?

Características del Pez vela

El pez vela es de un color azulado o gris y el vientre blanco. Su cuerpo es alargado, tiene dos aletas una más grande que la otra. Es un pez muy sobresaliente por sus características:

Tamaño y Peso del Pez Vela

Según se tiene registro el pez vela puede alcanzar una longitud entre 2 y 3 metros y el peso máximo que se ha registrado es de unos 120 kilogramos. Su pico es mucho más largo que el del pez espada.

¿Dónde vive el Pez vela?

El pez vela prefiere las aguas templadas o cálidas, en zonas donde se le facilite conseguir a su presa, posiblemente en los trópicos. Su hábitat se encuentra en la superficie del océano. Dependiendo de la especie, el hábitat cambiará, según la temperatura del agua y la condición de viento.

¿Qué come el Pez vela?

El pez vela come calamares, pulpos, peces voladores y atunes. Es sorprendente como el pez vela puede sumergirse más de 30 metros en busca de su presa. Sin embargo, lo normal es que este pez busque su presa en el día, en aguas poco profundas. Al igual que el Pez Barracuda o las pirañas, es carnívoro, incluso es considerado un depredador muy hábil y rápido.

Comportamiento del pez vela

El pez vela es un tipo de pez que puede hacer migraciones fácilmente, debido a que es una especie muy solitaria. Es muy raro ver a un pez vela en grupo, cuando se ve en grupo es porque andan en plan de caza. En una muy organizada distancia, con el fin de no tropezarse.

¿Cómo atrapar un pez vela?

Se podría decir que la pesca del pez vela no es tan difícil. El pez vela se caracteriza por su habilidad de pelea, realiza muchas acrobacias que podrían dificultar la pesca, sin embargo, el pez vela no tiene mucha resistencia, se fatiga con rapidez, por lo que se considera que la pesca del pez vela es ligera. Los métodos que se ejecutan para la pesca del pez vela es el trolling con tiras de carnadas de plásticos o vivas. Los lugares donde más abunda la pesca de pez vela son en el océano pacifico (México y California) y el Atlántico (al este de la India).

¿Se puede comer el pez vela?

La carne del pez vela es muy dura por lo que no es común que se consuma. La pesca del pez vela, se realiza más como una actividad deportiva, donde el trofeo es el pez, muy rara vez para su consumo.

Datos interesantes sobre el pez vela

El pez vela es todo un personaje en el océano, de este animal marino se puede resaltar los siguientes datos:

  • La primera vez que se escuchó hablar de el, fue en el 1792, donde se le dio el nombre pez vela, actualmente se le conoce como el pez vela del atlántico.
  • El pez vela, puede llegar a desplazarse a grandes velocidades en busca de su presa.
  • El pez vela, tiene un corto periodo de vida, lo máximo que vive son 4 años.
  • La función de su aleta dorsal, es todo un misterio. Sin embargo, probablemente el uso de la vela, sea realizar mayores maniobras a la de cambiar de dirección rápidamente.
  • Cuando el pez vela está en la superficie, su aleta se calienta de tal manera que lo ayuda a mantener la sangre a una temperatura adecuada.
  • Su mandíbula superior es mucho más larga que la inferior, por esta razón sobresale.
  • Su punta es muy afilada, tal como un arpón.
  • Son muy veloces, pueden alcanzar una velocidad de 110 km/h.
  • El macho tiene un color mucho más intenso, su aleta dorsal y anal es en forma de látigo.

El pez vela, solitario pero ¡elegante y veloz!, le encanta disfrutar de aguas cálidas.

Leave a Reply