PEZ TIBURON GOLIAT | Caracteristicas, hábitat, tamaño y su apodo

El pez tigre Goliat (Hydrocynus goliath) definitivamente hace honor a su nombre. Se le conoce como el “agresor de la Cuenca del Congo”. Es el único pez que no le teme al cocodrilo. También se sabe que ataca a los humanos en algunas ocasiones. Un total de 5 especies diferentes de forman el género Hydrocynus, que puede traducirse aproximadamente del griego como Agua (hydro) y Perro (kyon). Teniendo en cuenta su dramática sonrisa, no es difícil encontrarle sentido al nombre, pero puedes estar seguro de que el pez tigre Goliat es cualquier cosa menos “el mejor amigo del hombre”.

Conoce: Como hacer los 10 nudos de pesca mas conocidos

Pez Tigre Goliat Monstruos de Río

Características del Pez Tigre Goliat

El pez tigre goliat tiene un dorso color oliva y un vientre plateado. Su boca contiene 32 dientes dentados y afilados. Cada diente puede tener hasta una pulgada (2,5 cm) de largo. Los dientes del goliat están colocados en el borde de su mandíbula, ya que apenas tiene labios. Cuando los dientes golpean a la presa, es un corte limpio, casi quirúrgico. Estos atributos, combinados con su físico musculoso, hacen del Goliat un depredador del mar.

Ciclo de vida del Pez Tigre Goliat

La vida del goliat en libertad es incierta, pero han durado de 10 a 15 años en cautiverio. El Goliat pone más energía en matar que en criar. Una población local puede tardar entre 5 a 14 años en duplicar su tamaño.

Alimentación del Pez Tigre Goliat

Le gusta comer prácticamente todo lo que se mueve. Ama las aguas turbulentas, donde los peces que son nadadores menos hábiles luchan contra la corriente, haciéndose vulnerables a su ataque. El pez tigre de goliat tiene mucho espacio para acechar a su presa. Gracias a su vista excelente, y una gran capacidad de sentir las vibraciones de baja frecuencia emitidas por la presa, no tiene problemas en alimentarse. Generalmente rodea a los desafortunados peces antes de golpear con la brutalidad de una piraña. Se sabe que el Goliat se puede abalanzar sobre un bagre de 60 libras y literalmente cortarlo por la mitad.

Conoce: Trucha Marrón / Trucha Arcoiris / Pez Salmón

Reproducción del Pez Tigre Goliat

Los machos alcanzan la madurez sexual cuando tienen 3 años de vida y generalmente llegan a su mayor magnitud en la época de lluvia e inundaciones que empieza entre los meses de Abril y Mayo. En esa época, aprovechan para realizar el desove en las orillas de zonas inundadas o en los remansos de los ríos que se desbordan.

La fecundación es muy representativa, ya que, la hembra llega a poner más de 800 óvulos en la superficie. Cuando son arrastrados hasta la profundidad, en el período de un día ya están eclosionados, dando así origen a muchísimas crías recién nacidas que sobreviven de los depredadores. Muchos de estos alevines alcanzan a desarrollarse, mientras que otros son presa fácil. Sin embargo, es imposible que se note que faltan, ya que, son miles de óvulos que eclosionan a la vez.

Hábitat del Pez Tigre Goliat

Es originario de la cuenca del río Congo, el río Lualaba, el lago Upemba y el lago Tanganyika en África, es el miembro más grande del clan del pez tigre, un género de depredadores feroces con dientes salientes como dagas. El más grande que se haya registrado medía casi 5 pies de largo y pesaba 154 libras, el equivalente a un boxeador de peso superwélter. Y supera a otros peces de caza africanos en velocidad y potencia.

Pesca deportiva del Pez Tigre Goliat

El Goliat es un pez difícil de pescar, pero se puede capturar, siempre y cuando se cuente con un equipo de trabajo pesado, un anzuelo lo suficientemente afilado y se esté dispuesto a permanecer vigilante durante largas estancias. Es tan rápido y contundente que no sólo romperá la caña de un pescador, sino que a veces se escapará con su anzuelo. No es de extrañar que un promotor de safaris de pesca solicite a los clientes que lean el acuerdo de precaución sobre el Goliat antes de aceptar un viaje de pesca. Atacarán los señuelos o el cebo vivo. Si tienes buena suerte, tu anzuelo se hundirá lo suficientemente en su boca como para sobrevivir a la resistencia del goliat. Cuando el goliat salta, asegúrate de bajar la punta de la caña para reducir el choque contra la cuerda. Este es un pez que no te permitirá cometer errores.

Te gusta la Pesca? Conoce más especies para pescar: Pez Sabaló / Pez Vela / Pez Salmón

Deja tu comentario