PEZ SURUBI - Cuanto pesa, cuanto mide y donde vive el pez Surubí

Al surubí (de nombre científico Pseudoplatystoma) de joven se le llama cachorro. Es de la familia del pez gato y reside en aguas dulces (rios) de América del Sur (peces de río). Es apreciado por su alto valor gastronómico, y por los pescadores que han hecho de la caza de este pez toda una pesca deportiva. Existen dos tipos de especies, el Surubí atigrado y el Surubí pintado.

Tipos de Pez Surubi

1 – Surubí atigrado

Surubi Atigrado

Pez Surubi Atigrado

Tiene un cuerpo delgado y largo, la cabeza es grande. La boca de este pez es pronunciada, más que todo el labio superior. El color es pardo oliva con manchas transversales negras que culminan en su blanco vientre. Las aletas son de un pardo claro con manchas redondas.

Se le llama comúnmente en algunas regiones surubí rollizo, este tipo de pez presenta dimorfismo sexual, es por ello que las hembras tienen un mayor tamaño y alcanzan la madurez sexual cuando miden 56 cm. A diferencia del macho que madura mucho antes, lo hace cuando mide los 45 cm, y pueden alcanzar hasta 90 cm de longitud.

En cuanto a su peso máximo puede ser hasta 30 kg, su alimentación es nocturna y se basa en otras especies de peces como cíclidos, carácidos y loricárido.

2 – Surubí pintado o manchado

Pez Surubi Pintado o Manchado

Pez Surubi Pintado

En vez de líneas, tiene puntos negros en todo su cuerpo. Es un pez no muy grande, que se caracteriza por ser gordo y redondo. Los ojos, dientes y aletas son pequeños, en comparación con su cuerpo. Es de color amarillo opaco con negro en el dorso y al igual que el pez atigrado su vientre es blanco.

La piel de ambas especies es lisa, y puede tener 3 distintos pares de barbillas, dos que se encuentran junto al mentón y otra junto al maxilar.

Aunque, no posee gran altura, es considerado un pez de buen porte, robusto y de forma cilíndrica, ya que, los machos pueden alcanzar los 175 cm y un peso de 80 kg. En cuanto a su fertilidad esta es a partir del 2° año de vida, mientras que las hembras alcanzan los 155 cm y un peso aproximado de 50 kg, siendo fértil sólo a partir de los 3 años de vida.

Diferencias entre el Pez Surubí Atigrado del Pintado

Aunque, pertenecen a la misma especie y presentan similitudes en su conformación exterior, cada uno tiene rasgos que los diferencian. El principal o más notable son la forma y distribución de los dibujos o manchas en su piel. En particular el surubí atigrado tiene manchas transversales de color negro, mientras que el surubí pintado está cubierto hasta su cola de una serie de puntos negros.

También, el surubí atigrado se identifica por el pronunciamiento de su labio superior y el surubí pintado su boca es casi terminal.

Con estas características claras de los tipos de surubí podrás reconocer muy bien uno cuando lo tengas en frente. Adicional a ello también puedes tomar las previsiones necesarias, ya que, el pez surubí atigrado o su carne no es tan apreciada como el del surubí pintado.

Características del Pez Surubí

Por ser familia de los peces bagres, el parecido es bastante. Cabe destacar que es la especie más grande de esta familia. Sin embargo, el surubí tiene ciertos estampados en su piel que lo diferencian.

Tamaño del pez surubí

Es un pez que se destaca por su tamaño, pudiendo llegar a medir hasta 1,2 metros, claro está, durante la adultez. Su tamaño dependerá de la especie, de su madurez y sobre todo de la profundidad del rio donde haya pasado la mayor parte de su vida. Normalmente miden 50 a 70 centímetros de largo.

Peso del pez surubí

Totalmente relacionado con su tamaño, pueden llegar a pesar hasta 50 kilos pero generalmente pesan entre 15 y 30 kilos. Su peso depende de la especie de surubí, su grado de madurez y del ambiente donde hayan pasado la mayor parte de su vida.

¿Qué come el Pez Surubí?

Le gusta cazar peces que sean más pequeños que él, como los sábalos, bogas, bagres, incluso, también comen anguilas, víboras y ranas. Es un pez muy hambriento que no tiene límites en lo que come y de ahí que pueden llegar a pesar y medir mucho.

Comportamiento del Pez Surubí

Al hablar de cazar, es todo un profesional. Usa sus colores como camuflaje para poder tomar la presa que tanto quiere. Como su cuerpo tiene tonos grises con manchas, se esconde en la confluencia de los arroyos, se mestiza con los colores de la vegetación y del fondo lodoso del rio. Una vez que ya tiene en la mira al pez, espera que venga a él. Seguidamente, le da un golpe con la cola, haciendo que la presa pierda el sentido de orientación y luego ya puede comerlo.

Tiempo de vida del Surubí

Este pez puede llegar a vivir hasta 27 años de vida aproximadamente.

Hábitat del Pez Surubí

Esta especie se caracteriza por ser migratoria. Su hábitat se encuentra en los grandes causes, y les gusta mantenerse en la profundidad. Por lo general, un pez surubí sólo se verán en ríos donde la corriente de agua no es tan fuerte. Puede decirse que los surubíes provienen del Sur de América, desde Venezuela hasta el Rio de la Plata. Se encuentran por excelencia en el Rio Paraná (peces del Paraná).

Reproducción del Pez Surubí

Los surubíes son ovíparos. Puede migrar largo tiempo en busca de aguas cálidas para desovar en la profundidad de los ríos.

Conoce: Como hacer los 10 nudos de pesca mas conocidos

¿Se puede comer el Pez Surubí?

Si, esta carne es muy deliciosa. En zonas de Latinoamérica es apreciada y en el aspecto comercial, ya que, es una de las carnes que más se vende.

Beneficios de consumir la carne del Pez Surubí

Es un pez que, para el consumo humano, representa muchos beneficios. Debido a que, el consumo de la carne del Surubí mejora la calidad de vida. Adicionalmente, es muy rica en nutrientes y vitaminas. Igualmente, previene enfermedades cardiovasculares. Además, posee propiedades anticancerígenas. También, es una rica fuente de omega 3. Para finalizar, algunos pescadores catalogan al surubí como el Monstruo del rio, debido a su tamaño, y que el pescarlos representa todo un triunfo.

Comentarios (5)

  1. Augusto Alvelda
  2. Jorge Mario ridissi
    • admin_marino
  3. Jose
  4. adolfo hoberman

Deja tu comentario