Pez Sol

Pez Sol
4.8 (95%) 4 votos

Este característico pez recibe muchos nombres dependiendo del idioma, pero todos hacen alusión a su característico físico. Es conocido como pez mola (en latín significa piedra de molino o muela). También llamado sunfish o pez del sol, por su costumbre de subir a la superficie a toma el sol.

Características del pez Sol

Su característica más sobresaliente es su físico. Su cuerpo es totalmente aplastado por ambos lados, lo que hace que se vea alargado y redondo, no posee cola. Las aletas pectorales son minúsculas y en forma de abanico, la aleta dorsal y anal son largas. Es decir, cuando el pez sol extiende sus aletas, es mucho más alto que los demás peces.

Los órganos del pez sol son extremadamente pequeños, en comparación con su cuerpo. El cerebro es minúsculo, mucho más pequeño que los riñones que están situado justo detrás del cerebro. Aunque se considera que entra en los peces osteíctio, su esqueleto tiene mucho más tejidos cartilaginosos que huesos.

Su pequeña boca está perfectamente hecha para que el pez pueda sorber, escupir y desgarrar. La estructura de sus dientes es en forma de un pico de loro, de esta manera puede desgarrar presas blandas o más duras. Antes de tragar la comida pasa por otra fila de dientes que deshace aún más los alimentos, para que puedan pasar al estómago.

Peso del pez sol

Es un pez óseo, lo que significa que es muy pesado, alcanzando un peso de 1000 kilos en su madurez. Obviamente el peso está relacionado con el tamaño.

Tamaño del pez sol

Es un pez de gran tamaño, pudiendo alcanzar los 3 metros de longitud. Gracias a ser óseo y de gran tamaño, es que tiene semejante peso.

Comportamiento del pez sol

Es un pez muy tranquilo, incluso, resulta ser muy pacífico y no es común verlo acompañado. Sin embargo, no son una especie débil que pueda ser presa cualquier depredador natural. Puede ser una víctima al enfrentarse a los tiburones, orcas o los leones marinos. La costumbre del pez de tomar el sol, según muchos expertos, se debe a una técnica de recarga térmica.

Qué come el pez Sol

Su alimentación está basada en distintos tipos de gelatinosos zooplánctones como las medusas, ctenóforos, salpas, fragatas portuguesas, entre otras. Esta alimentación no los nutre mucho, por esta razón, comen en proporciones gigantescas, de esta manera pueden mantener su peso y tamaño. A la hora de buscar su alimento lo hacen tanto en la profundidad del mar, como en la superficie.

Donde vive el pez Sol

El habitat de este pez no se limita a una zona en específico, se puede conseguir en las aguas templadas y tropicales que hay a nivel mundial. Los especímenes varían dependiendo del océano que se encuentren, sobre todo del océano Atlántico y el océano Pacifico las diferencias son muchas.

Aunque es cierto que este tipo de pez le gusta tomar el sol en la superficie, su hábitat está en la profundidad. Se dice que gran parte de su vida, se la pasan a más de 600 metros de profundidad. A una temperatura por encima a los 10º C, el estar en una temperatura que se encuentre por debajo de los 12º C puede causarle la muerte.

Reproducción del pez Sol

El pez sol se deja llevar por las corrientes de agua, además, no hay muchos especímenes, es decir, que no es muy común el encuentro ente macho y hembra. ¿Cómo se reproduce? Cuando se produce un encuentro entre el macho y la hembra, la reproducción es numerosa, la hembra puede poner más de 900.000 huevos.

¿Se puede comer el Pez Sol?

Si, la carne del pez Sol se puede consumir. Pero hay que tener cuidado con las vísceras y los órganos pues tienen una toxina, llamada tetraodontoxina que es venenosa. En zonas como Japón, Taiwán y Corea, es reconocida como una de las carnes más exquisitas.

Beneficios de consumir carne del pez Sol

La carne del pescado mola o sol, es una fuente de omega 3, múltiples vitaminas y proteínas, además, de ser baja en grasa.

Curiosidades del pez Sol

Detalles que de seguro no conocías del pez Sol:

  1. La carne del pez sol, en zonas como Japón, Taiwán y Corea es reconocida como una de las carnes más exquisitas.
  2. Una de las causas de muerte de este pez son los desechos que son arrojados al mar como las bolsas de plástico.
  3. Puede vivir 10 años en cautividad, aun no se sabe cuánto tiempo puede vivir en su hábitat natural.
  4. Es el segundo pez más largo del todo el mundo.

Ya conoces todo sobre el pez Sol, sin lugar a duda, es un pez maravilloso.

Leave a Reply