Pez Salmón

Pez Salmón
4.8 (95%) 8 votos

El pez Salmón conocido por su nombre científico como: Salmo se refiere a varias especies de peces de la familia Salmonidae de clase Actinopterygii. Su nombre procede del latín “salmo”, que es como llamaban en la antigua Roma a estos peces. Son especies muy valoradas en la pesca para comercio como alimento de consumo humano, así como en la pesca deportiva.

Características del Pez Salmón

El pez salmón es de color rosado, tienen una aleta bastante pequeña en su parte posterior llamada aleta adiposa (son los únicos peces que cuentan con esta aleta) y tienen manchas en sus aletas y espalda. En edad adulta, su cuerpo es largo y delgado. Generalmente las hembras alcanzan mayor tamaño. Tiene ocho aletas en la espalda y el vientre, y la aleta caudal (la más grande), lo ayuda a moverse contra corriente.

Pez Salmón Rosado

Peso del Pez Salmón

Su peso promedio en la edad adulta es de casi 9 kilogramos, variando los valores de acuerdo a la zona donde se desarrollan. Algunas especies alcanzan más de 45 Kg de peso.

Hábitat del Pez Salmón

Son peces anádromos, lo que significa que nacen y se desarrollan en aguas dulces, para después emigrar al océano. Al momento de reproducirse vuelven al agua fresca dulce. Expertos en ictiología aseguran que generalmente los peces Salmón tienden a regresar al lugar exacto donde nacieron para colocar sus huevos, debido a su aguda “memoria olfativa”. Otras especies pasan toda su vida en el río de aguas dulces o en el lago.

Tiempo de vida del Pez Salmón

El pez Salmón puede vivir hasta ocho años en medios naturales. Generalmente son atrapados en las redes de pesca siendo jóvenes aún.

Reproducción del Pez Salmón

Cuando llega la época del desove, los peces salmón migran a los ríos para depositar sus huevos en corrientes rápidas, en el fondo de la grava y rocas. La hembra excava un agujero en el fondo del lecho para depositar los huevos. Antes de la reproducción, la hembra presenta colores opacos, pero luego adquiere colores brillantes en el momento del desove, para así atraer a uno o varios machos para que diseminen su esperma sobre los huevos y los fecunden. Seguidamente la hembra agita la arena de modo que los huevos queden totalmente cubiertos. Estos eclosionan en un plazo que va entre dos semanas y seis meses, según la especie y la temperatura del agua.

Alimentación del Pez Salmón

En agua dulce, los peces jóvenes se alimentan de plancton y de pequeños invertebrados. Ya en el mar adentro, el salmón suele alimentarse principalmente de arenques del Báltico y espadines.

Especies del Pez Salmón

Las especies comerciales del pez Salmón son nueve. Está el salmón que se encuentra en el Atlántico norte, llamado Trucha, y por otro lado tenemos al género Oncorhynchus, el cual contiene ocho especies que hacen vida natural en el Océano Pacífico Norte. Estos son conocidos como Salmón del Pacífico, y Salmón Chinook, y fueron llevados a Nueva Zelanda y a la Patagonia en Argentina, al igual que el Salmón rojo de agua dulce y el Salmón del Atlántico, también establecido en la Patagonia.

Curiosidades del Pez Salmón

La cola del pez salmón es extremadamente poderosa y muy flexible, razón por la que nuestro amigo es capaz de viajar más de cinco mil kilómetros a través del océano, logrando velocidades de hasta cincuenta kilómetros por hora. También se destaca por lograr hacer saltos de hasta 4 metros de alto en cascadas o ríos.

Leave a Reply