Pez Sábalo

Pez Sábalo
4.9 (97.14%) 7 votos

El Pez Sábalo o Sábalo Jetón (boca grande) cuyo nombre científico es Megalops atlanticus, se le conoce con diferentes nombres, dependiendo de su zona geográfica. Su carne no resulta especialmente agradable para el consumo, pero su gran tamaño lo convierte en una presa muy deseada para la pesca deportiva. Esta especie se utiliza también para crear alimentos derivados como aceite y harina. Sus enormes escamas se usan para artesanías y fabricación de perlas artificiales.

Características del Pez Sábalo

El cuerpo fusiforme, de color verde azulado en su parte superior y plateado a sus costados, está absolutamente cubierto de escamas grandes y gruesas. La aleta dorsal empieza en centro del dorso y termina en el último radio, y la aleta anal se estira hasta formar una especie de filamento. Las aletas del pecho se encuentran en posición descendente y las aletas de la pelvis están en el abdomen.

Pez Sabalo

Tamaño y Peso del Pez Sábalo

Es un pez de un tamaño impresionante, alcanzando hasta 2 metros de largo y pesa alrededor de 150 kg. de peso.

Tiempo de Vida del Pez Sábalo

Es una especie de crecimiento lento, que puede llegar a vivir hasta 50 años.

Hábitat del Pez Sábalo

Ésta es una especie migratoria que se puede hallar en el océano Atlántico, en África, y en las costas del Pacífico. Se encuentra habitualmente en aguas tropicales y subtropicales, como aguas costeras, estuarios, bahías, lagunas, manglares y ríos. Se encuentra frecuentemente en la desembocadura de los ríos y las bahías, entrando en el agua dulce. No le afectan mucho las aguas contaminadas ya que tiene la capacidad de utilizar el oxígeno atmosférico cuando éste escasea en el agua.

Reproducción del Pez Sábalo

Este pez tiene una alta incidencia en fecundidad, ya que una hembra de dos metros puede producir más de 12 millones de huevos, que depositan en lugares aislados del mar abierto, principalmente en arrecifes. Las crías desovan y luego se trasladan hacia zonas interiores del mar, como esteros, ríos y lagunas costeras, en donde se desarrollan hasta alcanzar una edad adulta. Luego se trasladan al mar de nuevo y continúan con su ciclo reproductivo.

Alimentación del Pez Sábalo

Su alimento usualmente son peces tales como las sardinas, las anchoas, mojarras, lizetas, pargos, róbalos, y ciertos crustáceos como los cangrejos. Suelen nadar en cardúmenes y atacar a otros cardúmenes más pequeños.

Pesca Deportiva del Pez Sábalo

El pez sábalo es muy cotizado para la pesca deportiva, por su enorme tamaño y sus habilidades para esquivar a los pescadores, ya que es una especie difícil de engañar y se requiere gran paciencia y tiempo para lograr el premio. Resulta frecuente verlos pasar en cardúmenes a pocos centímetros del anzuelo sin siquiera tratar de atraparlo. Su boca es dura, y no tiene dientes, por eso es importante clavar bien el anzuelo, y para ello hay que hacerlo fuertemente y preferiblemente en partida doble. En la parte inferior de su quijada tiene una zona blanda, que es el lugar más propicia para la pesca. En estos últimos años, se ha desarrollado una especie de señuelo circular que se adapta mejor a las características morfológicas de nuestro pez, haciendo más fácil su pesca.

Leave a Reply