PEZ SÁBALO | Caracteristicas, hábitat, reproducción y su pesca

El Pez Sábalo o Sábalo Jetón (boca grande) cuyo nombre científico es Megalops atlanticus, se le conoce con diferentes nombres, dependiendo de su zona geográfica. Su carne no resulta especialmente agradable para el consumo, pero su gran tamaño lo convierte en una presa muy deseada para la pesca deportiva. Esta especie se utiliza también para crear alimentos derivados como aceite y harina. Sus enormes escamas se usan para artesanías y fabricación de perlas artificiales.

Características del Pez Sábalo

El cuerpo fusiforme, de color verde azulado en su parte superior y plateado a sus costados, está absolutamente cubierto de escamas grandes y gruesas. La aleta dorsal empieza en centro del dorso y termina en el último radio, y la aleta anal se estira hasta formar una especie de filamento. Las aletas del pecho se encuentran en posición descendente y las aletas de la pelvis están en el abdomen.

Pez Sábalo

Tamaño y Peso del Pez Sábalo

Es un pez de un tamaño impresionante, alcanzando hasta 2 metros de largo y pesa alrededor de 150 kg. de peso.

Tiempo de Vida del Pez Sábalo

Es una especie de crecimiento lento, que puede llegar a vivir hasta 50 años.

Te invitamos a que conozcas ¿Cuanto tiempo viven los peces?

Hábitat del Pez Sábalo

Ésta es una especie migratoria que se puede hallar en el océano Atlántico, en África, y en las costas del Pacífico. Se encuentra habitualmente en aguas tropicales y subtropicales (peces tropicales para un acuario), como aguas costeras, estuarios, bahías, lagunas, manglares y ríos. Se encuentra frecuentemente en la desembocadura de los ríos y las bahías, entrando en el agua dulce (peces de agua dulce). No le afectan mucho las aguas contaminadas ya que tiene la capacidad de utilizar el oxígeno atmosférico cuando éste escasea en el agua.

Conoce también: Trucha Arcoíris / Pez Gato Americano / Tiburón Peregrino

Reproducción del Pez Sábalo

Este pez tiene una alta incidencia en fecundidad, ya que una hembra de dos metros puede producir más de 12 millones de huevos, que depositan en lugares aislados del mar abierto, principalmente en arrecifes. Las crías desovan y luego se trasladan hacia zonas interiores del mar, como esteros, ríos y lagunas costeras, en donde se desarrollan hasta alcanzar una edad adulta. Luego se trasladan al mar de nuevo y continúan con su ciclo reproductivo.

Alimentación del Pez Sábalo

Su alimento usualmente son peces tales como las sardinas, las anchoas, mojarras, lizetas, pargos, róbalos, y ciertos crustáceos como los cangrejos. Suelen nadar en cardúmenes y atacar a otros cardúmenes más pequeños.

Tipos de Peces Sábalo

1 – Pez Sábalo de mar

Pez Sábalo de mar

Este pez conocido como Sábalo real o tapón es una especie Megalops atlanticus. Su tamaño se encuentra en los 2 y 2,5 metros y su peso puede llegar a ser de unos 161 kilogramos. Su cuerpo se parece a un arenque, cubierto completamente de grandes y gruesas escamas, es de un color azulado en la parte posterior y en su costado es plateado.

Habitan en zonas costeras de Florida, África y en el Atlántico, cuyas latitudes son tropicales. Su carne no es especialmente de agradable sabor, pero, en lo que tiene que ver con la pesca deportiva es uno de los favoritos por su tamaño

2 – Pez Sábalo de río

Pez Sábalo de río

Los peces sábalo de río, se trata de la misma especie de pez sábalo de mar, solo que para su reproducción prefieren hacerla en agua dulce. La alimentación se basa en los crustáceos, sin embargo, durante la migración río arriba el pez sábalo no se alimenta. Una vez que termina su proceso de reproducción regresa al mar, repitiendo este ciclo cada año.

En muchos casos, el pez sábalo muere antes de regresar nuevamente al mar. El Prochiloduslineatus, o como es su nombre popular sábalo o sábalo jetón, es una especie que habita en América.

Pesca Deportiva del Pez Sábalo

El pez sábalo es muy cotizado para la pesca deportiva, por su enorme tamaño y sus habilidades para esquivar a los pescadores, ya que es una especie difícil de engañar y se requiere gran paciencia y tiempo para lograr el premio. Resulta frecuente verlos pasar en cardúmenes a pocos centímetros del anzuelo sin siquiera tratar de atraparlo. Su boca es dura, y no tiene dientes, por eso es importante clavar bien el anzuelo, y para ello hay que hacerlo fuertemente y preferiblemente en partida doble.

Pesca de Sabalo

En la parte inferior de su quijada tiene una zona blanda, que es el lugar más propicia para la pesca. En estos últimos años, se ha desarrollado una especie de señuelo circular que se adapta mejor a las características morfológicas de nuestro pez, haciendo más fácil su pesca.

¿Como pescar un Pez Sábalo?

¿Te gustaría pescar un Pez Sábalo y no sabes cómo hacerlo? De la mayoría de los peces este tipo puede ser localizado a lo largo de la zona costera, en los ríos, algunas lagunas de agua dulce o salobre. Sin embargo, para poder pescar un pez con el Sábalo no basta con solo saber dónde se puede encontrar, sino también tener conocimiento de la manera de pescarlos.

  • Se trata de una especie carnívora por lo que los señuelos deben tener peces como parguinos, sardinas, molusco, crustáceos, lisas y anchoas.
  • El Sábalo es un pez que suele perseguir a su presa, por lo que la carnada debe estar siempre lo más cerca de ellos.
  • La boca del sábalo es extremadamente dura, por lo que se requiere de un anzuelo sumamente afilado con el que se pueda penetrar completamente.
  • Los Sábalo puede ser pescados con pesca de carnada viva, muerta, con señuelo al lanzamiento, pesca vertical, pesca al curricán, entre otras.
  • Para que la pesca sea efectiva, se puede garantizar el enganche del anzuelo con tres impactos sólidos una vez que el pez haya capturado la carnada.

¿Cómo diferenciar el pez boga del pez sábalo?

Aunque a simple vista pudiera parecer que el pez boga y el pez sábalo son los mismos, existen diferencias que te pueden ayudarte a no confundirte. Para comenzar, el pez Boga tiene un cuerpo esquelético óseo (teleósteo), mientras que el Sábalo tiene un cuerpo blando (malacopterigio).

Otro aspecto que puede ayudar a diferenciarlo es su sabor, mientras que el sabor del Sábalo no es agradable, el Pez Boga tiene un exquisito sabor.

Deja tu comentario