Pez Ramirezi

Pez Ramirezi
5 (100%) 2 votos

El pez Ramirezi (Microgeophagus ramirezi), comúnmente llamado Cíclido enano de Ramírez, es un diminuto espécimen bastante colorido que posee unas aletas y cola extensas y llamativas, lo que lo hace un digno ejemplar para cualquier acuario casero.

Características del Pez Ramirezi

Este pequeño pez, tiene un cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. El dorso y el vientre son redondeados. Sus aletas y cola son largas y puntiagudas, alcanzando un tamaño mayor que el de su cuerpo en la edad adulta, sobre todo en los machos. Se destacan por su intenso colorido.

Pez Ramirezi

Coloración del Pez Ramirezi

El cuerpo del pez Ramirezi incluye una zona amarilla en su primer tercio, comenzando justo en la nariz. Los dos últimos tercios de su cuerpo varían del azul blanquecino al azul rey, con leves tonalidades rosa. Incluyen un delgado trazo curvo color negro que recorre verticalmente la frente, atravesando sus rojos ojos, y llegando hasta la barbilla. También tiene un punto negro en todo el medio del cuerpo.
Las aletas dorsales son de color amarillo pálido, con algunas tonalidades negras en sus primeros rayos, y ciertas manchas azules en la parte baja y rosa en las puntas. La hembra se destaca por tener un vientre naranja rosáceo.

Tamaño del Pez Ramirezi

Son relativamente pequeños, alcanzando longitudes entre 5 y 7 centímetros en su entorno natural.

Hábitat del Pez Ramirezi

Estos peces son originarios de Sudamérica, específicamente en la cuenca del Orinoco, entre Colombia y Venezuela. También se encuentran en algunos otros ríos de estos países. Necesitan espacios con bastante vegetación y zonas sombrías con suficiente espacio para nadar, con aguas de temperatura entre 25º y 29ºC.

Comportamiento del Pez Ramirezi

La mayoría de los Ramirezi son tímidos, tranquilos, y pueden convivir con otros peces del mismo tamaño o más pequeños. Suelen formarse en parejas y tener un comportamiento monógamo. Usualmente defienden su territorio y a sus crías hasta que éstas sean independientes. En épocas de apareamiento, los machos pueden volverse agresivos con quienes representen una amenaza para sus crías y su territorio.

Alimentación del Pez Ramirezi

El pez Ramirezi es bentófago por naturaleza, es decir, que se alimentan de materia vegetal y pequeños organismos, que se encuentran presentes en el fondo del río o pecera donde habitan. En su hábitat natural, estos peces se alimentan de una manera bastante peculiar, ya que se incrustan en el fondo del río, absorbiendo la arena en grandes bocanadas, y de ahí extraen el alimento que necesitan (sustratos) y expulsan todo lo demás por la boca y las aberturas de las branquias.

Reproducción del Pez Ramirezi

Los Ramirezi son monógamos y excelentes protectores de sus crías. La hembra irá a un lugar para desovar previamente escogido y acondicionado por ambos padres, en el lecho de un río. Una vez puestos los huevos (entre 300 y 400 unidades), el macho los fecundará y ambos los cuidarán mientras estos maduran, aleteando ocasionalmente para proporcionarles el oxígeno necesario para su maduración. Al tercer día empezarán a eclosionar los huevos. Los alevines se comerán su saco vitelino y a los tres o cuatro días comenzarán a nadar libremente. Es de vital importancia recalcar, que padres primerizos, tal vez se coman a sus crías si están habitando en un acuario.

Leave a Reply