Pez Piedra

Pez Piedra
4.6 (91.43%) 14 votos

También conocido como pez roca, pertenece al género Synanceia y está entre las 10 especies de animales más venenosos del mundo, si quieres puedes revisar otras especies venenosas como el Pez Escorpión, Pez Araña, Pez León. El Pez Piedra vive por lo general en algunas zonas del caribe y en aguas cálidas de los océanos Indico y Pacífico. Se han observado también en Australia, el archipiélago malayo, Filipinas y el Mar Rojo.

Existen diversas variedades de Pez Piedra. Las más comunes son la álula, horrida, nana y verrucosa. Todas son altamente venenosas.

Hábitat del Pez Piedra

Principalmente pertenecen a aguas saladas, no obstante, existen especies de agua dulce. Se observan especialmente en zonas costeras, llanas, con fondos rocosos, arenosos, coralinos y fangosos. En ellas se camuflan con los corales, ya que debido a su aspecto de piedra o roca son confundidos fácilmente. Son capaces de enterrarse en la arena usando sus aletas pectorales y mimetizándose con el entorno.

Características Físicas del Pez Piedra

Así se ve un Pez Piedra debajo del agua

Es casi imposible de reconocer ya que se asemeja a una piedra o trozo de coral. Por lo tanto, las características físicas más evidentes son:

  • Color: De acuerdo a la especie puedes encontrar peces grises, rojos, amarillos, verdes, marrón, tonalidades azules y blancas.
  • Piel: Esta recubierta de algas, plantas y sedimentos. Produce un líquido viscoso que facilita la adhesión de corales y otros elementos.
  • Ojos: Son de gran tamaño y se extienden a lo largo de la cabeza facilitando su guardia ante cualquier ataque.
  • Aletas: Poseen aleta dorsal, pectoral, anal y pélvica. La aleta dorsal está cubierta de 13 púas o espinas, la anal con 3 y las pélvicas con 2 púas que tienen glándulas venenosas. Estas son potencialmente peligrosas ya que al incrustarse en la piel de algún bañista produce intenso dolor en la zona y puede ocurrir la muerte.

Cuanto mide el pez piedra

Puede llegar a medir de 30 a 35 cm de longitud si se desarrollan en su hábitat. Se han encontrado ejemplares más grandes, pero son casos aislados.

Veneno del Pez Piedra

Las púas que recubren sus aletas contienen glándulas que despiden un veneno con neurotoxina y citotóxinas. Este veneno causa rápidamente un dolor insoportable e inflamación de la zona. Suele ir acompañado de otros síntomas tales como vómitos, evacuaciones dolorosas y frecuentes, dolor de cabeza, convulsiones, parálisis muscular. Si no se atiende rápidamente puede causar la muerte. Después de atendido el paciente, la recuperación general es lenta y la herida necesita extremo cuidado y atención. La primera medida de auxilio al ser atacado por este pez, es cubrir la zona con compresas calientes mientras se llega al centro médico.

Alimentación del Pez Piedra

Es carnívoro. Se alimenta básicamente de peces, camarones, crustáceos y moluscos. Es de hábitos nocturnos, pues es cuando sale a cazar. Aun siendo de gran tamaño y pasivo, es rápido y ágil para atrapar a sus víctimas.

No te pierdas nuestra publicación sobre el Pez Ciclido Jaguar

Reproducción del Pez Piedra

Varía según la especie. Aunque no está muy bien documentada, se presume que en algunas variedades las hembras colocan los huevos en las piedras hacia los meses de febrero o marzo. Es allí donde el macho realiza la fecundación y se aloja con ellos hasta 3 o 4 meses después de la eclosión junto a la madre para cuidarlos de las amenazas. En esta clase de peces, el macho es más grande y robusto que la hembra.

¿Se puede comer?

Aunque parezca extraño si se puede comer. Lo peligroso del Pez Piedra son las púas de las aletas no su carne. Se pesca con arpón y se vende vivo. Su comercialización va dirigida esencialmente para acuarios, pero hay quien lo compra para consumo. Es presentado como platillos de lujo en Hong Kong, Filipinas y Japón. Se considera una tentación por lo tierna y agradable que es la carne, y lo costoso que suele ser.

Datos curiosos del Pez Piedra

Lo que no sabías del Pez Piedra:

  • Posee un comportamiento pasivo y tranquilo. Su rutina diaria es esconderse en las piedras y estar inmóvil.
  • A pesar de su aspecto y mortal veneno tiene potentes depredadores. Las ballenas y los tiburones tigres y blancos los incluyen en su menú. También las serpientes marinas que los consumen pequeños o jóvenes.
  • Su esperanza de vida oscila entre los 6 y 9 años.
  • El Pez Piedra no ataca al hombre, el agrede si se siente indefenso.
  • Suele resistir periodos de hasta 24 horas fuera del agua esperando que suba la marea para volver. Es allí donde pueden ocurrir accidentes pues se pueden confundir con una roca.
  • Es considerado uno de los animales más exóticos, incluso es mostrado en acuario.

Si estás considerando tener un acuario, entonces, sería una buena elección el Pez Piedra, para así darle vistosidad a tu acuario.

Leave a Reply