Pez Payaso

Ampliamente conocido por sus colores rojos, naranjas, blancos y negros intensos. Llegan a medir entre 8 y 16 cm y tienen una relación simbiótica con las anémonas. Además, cambian de sexo si lo necesitan y son capaces de viajar un largo camino en busca de hogar.

Características Principales del Pez Payaso

Siendo el protagonista de Buscando a Nemo, el Pez Payaso conocido científicamente como Amphiprion ocellaris, es curioso por sus colores, llamando la atención de personas fascinada por el mundo acuático. Las características principales son:

Conoce a la especie que interpreto a Dory, el Pez Cirujano

Cuerpo del Pez Payaso

Tiene un cuerpo alargado que puede llegar a medir entre los 8 y 16 cm de largo. Los colores varían de acuerdo a la especie, siendo los más comunes los colores naranja intenso, blanco y negro. Posee una aleta caudal de forma redonda y generalmente la hembra es más grande. Por otra parte, la piel está cubierta con una mucosa que recubre sus escamas facilitando su vida simbiótica con la anémona y dando protección en picaduras de peces tóxicos.

Alimentación del Pez Payaso

Básicamente, es omnívora. Se alimentan de plantas y animales. La dieta del Pez Payaso consta de algas, zooplancton, crustáceos y moluscos pequeños, así como de los parásitos y tentáculos sueltos de la anémona anfitriona.
La alimentación de este pez se ve influida por la jerarquía. Los más pequeños debido a su vulnerabilidad, comen lo que encuentran cerca del hogar. Los mayores se pueden alejar y consumir mayor cantidad de alimentos.

Hábitat del Pez Payaso

El Pez Mandarín, el Camarón mantis y el Pez Payaso son originarios del Océano Pacifico e Índico. Su actividad se da en arrecifes coralinos a unos escasos 15 o 20 metros de profundidad en aguas del mar Rojo, Hawái, Japón, Australia, entre otros. La mayoría viven dentro de las anémonas refugiándose de los depredadores.

Reproducción del Pez Payaso

Son hermafroditas y fecundan sus huevos externamente. Esta especie nace como macho y cuando la jerarquía se lo permite y alcanzan el tamaño requerido se convierten en hembra. El macho prepara y limpia el hogar.
Posteriormente, ocurre el desove o puesta de los huevos y el macho fertiliza. En esta etapa intervienen los dos, cuidando y protegiendo los huevos hasta que eclosionen. Después que nacen, los llevan a alimentar cerca de la anemona por las noches para evitar riesgos de depredadores.

Relación Simbiótica

Es muy conocida la relación de mutualismo que existe entre el Pez Payaso y la anémona marina. Ella le da protección y un hogar entre sus tentáculos venenosos y el da alimento y la mantiene limpia. A medidas que va creciendo el pez payaso va desarrollando inmunidad a la toxina paralizante de la anémona.

Cambio de sexo

Generalmente, esta especie es inquieta y curiosa. Al morir la hembra el macho siguiente en la jerarquía cambia de sexo para tomar el mando. Esta aumenta de tamaño y un macho toma el papel reproductor.

Cría de Pez Payaso en acuario

Es posible criar estos curiosos peces tropicales en acuarios, solo ten en cuenta los siguientes factores:

  1. El acuario debe ser grande, muy grande, que no sea inferior a 100 litros.
  2. Deben estar cómodos y con ambiente muy parecidos al natural.
  3. Debido a la agresividad que suelen manifestar es importante que se críen solos, sin otra especie de pez.
  4. El acuario debe estar provisto de roca viva, una anémona, arena de coral y un excelente sistema de filtración.
  5. Implementar un sistema de iluminación cíclico día/noche. Garantizar, además, iluminación natural.
  6. Para la reproducción es importante mantener una temperatura cálida de aproximadamente 29° C.
  7. Vigilar el aspecto físico de la hembra e inspeccionar si está preparada para el desove. Acondicionar la superficie más plana y que no afecte directamente la incidencia de la iluminación.
  8. Introduce un grupo de peces de diferentes tamaños.
  9. Ofrece alimentación mixta entre material vegetal y pescado de mar.

Curiosidades del Pez Payaso

  • Se desarrollan en aguas cálidas. No les gusta las aguas frías.
  • Tienen el cuerpo divididos en franjas negras y blancas.
  • Son territoriales. Suelen ser agresivos y se les dificulta la convivencia con otras especies.
  • El macho suele ser sumiso a la hembra, se cree que es debido a su comportamiento agresivo.
  • En su mayoría, la eclosión se produce en las noches. Los padres ayudan a las pequeñas larvas.
  • Son el platillo favorito de anguilas y tiburones.
  • Tienen más de 30 especies y cada uno con colores bien diferenciados.
  • Son animales resistentes a vidas en acuarios.

El pez payaso debido a su atractivo, se encuentra en riesgos de ponerse en extinción.

Leave a Reply