Pez Pacú

Pez Pacú
5 (100%) 6 votos

Está emparentado con las pirañas de las amazonas (pero es más tranquilo) y es nativo de aguas Sudamericanas. Vive en zonas tropicales con temperaturas entre los 21 y 28 grados. Su inconfundible sabor lo ha hecho merecedor de un lugar en muchos platos del mundo.

Aspectos Generales del Pez Pacú

Es sobresaliente por su dentadura similar a la humana. Aunque es pariente de las pirañas, su alimentación es de tipo omnívora, con ciertos gustos por los vegetales. Son peces muy llamativos que captan la atención de muchos aficionados a los acuarios.

Donde vive el Pez Pacú

Habita en aguas dulces, en ríos y lagos de América del Sur. Se encuentra particularmente en las Amazonas. Ha sido introducido en aguas de Estados Unidos, Asia, Oceanía y África, convirtiéndose en una amenaza para el ecosistema de esas zonas. Se han encontrado ejemplares en Europa, causando impresión negativa entre los bañistas.

Sabias que el Pez Tetra y el Pez Armado también habitan en el Amazonas?

Como es el Pez Pacú

El cuerpo del Pez Pacú es de forma redondeada comprimido por los lados y cubierto de escamas. Su dentadura es característica por ser muy parecida a la humana. Aunque es omnívoro se han registrado ataques de mordidas a bañistas. Posee aletas con gran contenido de grasas. Es de color plateado con tonalidades naranjas y negras en la aleta anal. Las fosas nasales son sobresalientes, con un desarrollado sentido del olfato. Posee ojos saltones.

Tamaño del pez pacú

Es muy similar a las pirañas, con unos 15 a 25 centímetros de longitud en cautiverio, y con tamaños de entre 60 y 80 centimetros en su habitat natural.

Peso del Pez pacú

Totalmente relacionado con su tamaño, tienen un peso de entre 3 kilos hasta los 15kg, dependiendo de su tamaño y grado de madurez.

Comportamiento del Pez Pacú

Es un animal más pacifico que las pirañas, no causará tamta dificultad en caso de tener que convivir con otros peces. Por lo general, andan en cardúmenes de entre 5 y 7 ejemplares. Es apto para ser criados en acuarios pero hay que tener ciertos cuidados básicos.

Alimentación del Pez Pacú

Es omnívoro. Pero la mayor parte de su alimentación consiste en vegetales, frutos con cáscaras como las nueces, semillas y frutas. En ocasiones puede consumir animales pequeños.

Reproducción del Pez Pacú

Es migratoria, viajan a la orilla para el desove. La interacción de los cardúmenes posibilita una gran reproducción. Particularmente se da en verano, debido a las temperaturas del agua. En el momento del desove, la hembra dejará los huevos que serán respetado por el padre hasta pasada las 72 horas, que ocurre la eclosión.

Cría en acuario del Pez Pacú

El Pez Pacú puede ser criado en acuario si así los deseas. No obstante, debes cumplir con las siguientes recomendaciones:

  • El acuario debe tener una capacidad mínima de 200 litros. Aunque suelen ser pequeños de jóvenes, pueden alcanzar gran tamaño.
  • El agua debe ser filtrada constantemente, así como aclimatada.
  • Decorar con plantas y troncos que se asemejen los más posible al hábitat natural para evitar estrés.

¿Se puede comer el Pez Pacú?

Si, incluso se le llama el lechón o cerdito de rio. La cantidad de carne blanca que posee lo hace digno de ese nombre. Es muy apreciado por su sabor. Se puede degustar a la parrilla, horneado o asado.

Beneficios de consumir Pez Pacú

Es una carne muy sana. Sus elevados niveles de proteínas ayudan a combatir los niveles altos de colesterol malo incrementando el bueno. Es una importante fuente de Omega 3 y 6, indispensable para la salud cardiovascular.

Datos interesantes del Pez Pacú

Hay ciertos datos que hacen de esta especie un pez extraordinario:

  • Se les conoce mundialmente como el pez come testículos por el ataque a pescadores en la zona de Papua Nueva Guinea
  • A pesar de tener un aspecto facial desagradable, es un pez de rico sabor que deleita el paladar de muchos.
  • Es ampliamente atraído por olores de sangre, grasa, sudor, insectos y moluscos.

Si deseas completar tu acuario con peces amables y muy sensible, esta sería una opción a considerar. De lo contrario, conocerlo llegaría a crear conciencia para la preservación de su medio ambiente.

Leave a Reply