Pez Navaja

Pez Navaja
4.8 (95%) 4 votos

El pez navaja es una variedad perteneciente a la familia de los moluscos que se encuentran en la costa británica. Es un invertebrado comestible, que debe su nombre común a la semejanza que tiene con una navaja de afeitar antigua. Su zona ventral presenta la forma del filo de un cuchillo.

¿Cual es el nombre científico del Pez Navaja?

Se considera un bivalvo de la familia Pharidae. Los nombres científicos, Aeoliscus strigatus, Ensis Magnus, Ensis Arcuatis y Ensis Siliqua, se aplican a diferentes especies y subespecies del pez navaja. Todas estas especies tienen un aspecto bastante similar. Siendo el pez navaja payaso y el pez navaja payaso, las variedades más comúnmente conocidas.

Pez Navaja

Características del Pez Navaja

  1. Este molusco es conocido por su forma alargada y rectangular, cuya similitud con una navaja en uno de sus extremos, le otorga su nombre.
  2. Su cáscara alcanza los 23 centímetros (9,1 pulgadas) de longitud.
  3. Su cuerpo es alargado y recto, pero algunas especies tienen uno de los extremos con una curvatura ligera.
  4. Tienen una cáscara frágil y quebradiza, con los extremos abiertos.

Hábitat del Pez Navaja

Los peces navaja viven dentro de la arena densa y compacta, a una profundidad segura, excavando tal como las almejas y caracoles. A pesar de ser ciegos, pueden sentir los movimientos marinos y los cambios de presión en la arena que les rodea, logrando desaparecer en sus madrigueras en cuestión de segundos si se ven amenazados. Geográficamente se encuentran Reino Unido e Irlanda y principalmente en las playas arenosas del norte de Europa (al sur del Golfo de Vizcaya).

Alimentación del Pez Navaja

Una vez que la marea sube y están cubiertos por el agua de mar, se alimentan filtrando materia orgánica y detritos microscópicos a través de sus cuerpos. Se nutre principalmente de pequeñas gambas e invertebrados, así como de micro crustáceos, copépodos y anfípodos.
Cuando la marea vuelve a bajar, vuelven a sus madrigueras, escondiéndose en la arena hasta que la marea regrese a su nivel habitual.

Reproducción del Pez Navaja

El desarrollo sexual del pez navaja es altamente sincrónico. El desove tiene lugar en verano, cuando el macho libera espermatozoides que se recogen en las branquias de las hembras. Los huevos son fertilizados y liberados al mar. Una vez eclosionados, los ejemplares inmaduros son larvas planctónicas nadadoras libres. Eventualmente, cuando crecen, se asientan en un lecho marino arenoso y prosiguen con su crecimiento.

Leave a Reply