Pez Mariposa

Pez Mariposa
5 (100%) 1 voto

Es un pez tropical marino de tamaño pequeño. Pertenece a la Familia Chaetodontidae. Se estima que existen 127 especies divididas en 12 géneros. El pez mariposa le hace honor a su nombre debido a que sus aletas pectorales son en forma de alas, que les permite por decirlo así, volar en el agua.

 

Características del pez mariposa

Suele confundirse con el pez ángel. Son de forma ovalada y planos. Su cola se asemeja a un abanico y su hocico parece una trompa. Por lo general, son de colores muy brillantes, donde predomina el color amarillo, con manchas de color negro, azul, naranja y blanco. Aunque algunas especies tienen colores opacos. En sus ojos tienen unos círculos y manchas negras, muy parecidos a las características de las mariposas.

Tamaño del pez mariposa

Es un pez pequeño desde 5 a 12 centímetros, en su mayor parte no alcanzan los 15 cm, aunque algunas especies, las más grandes, llegan a medir hasta 22 centímetros.

Donde vive el pez mariposa

Habitan en los arrecifes de coral, distribuidos en el Océano Indo, Filipinas, Islas Maldivas, Japón, India e Indonesia. Son de aguas tropicales.

Comportamiento del pez mariposa

Es ágil y veloz, recorre grandes superficies y realiza grandes proezas sobre la superficie del agua. Igualmente, es bastante territorial y de carácter agresivo. Suele convivir con especies de su misma naturaleza. También, es un pez diurno y solitario. Aunque, las especies grandes viven en pareja, y se quedan así para toda su vida. Durante la noche, se alojan en las grietas de los arrecifes.

¿Qué come el pez mariposa?

En su hábitat natural, algunas especies son carnívoros y tienen una alimentación exquisita, debido a que, se nutren de pólipos (el interior del coral), crustáceos, anémonas, plancton, pescados, gusanos poliquetos, invertebrados bentónicos. Mientras que, otras especies son omnívoras, por lo que su alimentación se basa en plantas e insectos como moscas y artemias en período de larvas.

Por otra parte, si tienes peces mariposa en un acuario, puedes suministrarles gamba pelada en trocitos, espinacas y artemias vivas o congeladas.

Cuánto vive un pez mariposa

La esperanza de vida de un pez mariposa en su hábitat natural es de 4 a 6 años, mientras que en cautiverio alcanza a vivir 10 años y esto se debe a que no tiene predadores ni peligros del ambiente.

Reproducción del pez mariposa

Liberan sus huevecillos, de manera espontánea. El desove ocurre durante la noche, la hembra suele poner hasta 200 huevos grandes y con bastante grasa. Seguidamente, hay que retirarlos hacia otra pecera, para preceder a la cría de los alevines. Luego de unas horas, los huevecillos se tornan marrones. Transcurridos dos días, nacen los alevines. Al nacer bajan hasta el fondo de la pecera, mientras se alimentan de su saco. Al agotarse, nadan a la superficie en busca de más alimento. Debes darle alimento vivo, como crías de moscas, y pulgones. Si logras que sobrevivan durante los primeros días, has conseguido que sigan adelante.

Cuidados del pez mariposa

Los peces mariposas, son delicados, requieren de muchos cuidados, debido a las condiciones del agua. Debes proporcionarles una pecera o tanque superior a 300 litros de agua. Además, mantener en una temperatura de 28º C, un Ph entre 8 y 9 y una densidad de 15 º C.

Al principio es necesario, darles suficiente alimento vivo, con el transcurso del tiempo se van adaptando a las condiciones, tanto al alimento. Debes añadir corales para su decoración, de esta manera, se sentirán seguros.

Conoce a los peces tropicales para un acuario

Curiosidades del pez mariposa

De seguro hay muchas cosas que desconoces de este maravilloso pez:

  • Escogen a su pareja para toda la vida, a diferencia del resto de los peces.
  • Suelen nadar hacia atrás.
  • En la busca de alimento realizan acrobacias, como colocarse en forma vertical o al revés y planear sobre la superficie.
  • Está clasificado como una especie que se encuentra en peligro de extinguirse.

Ahora, que conoces todo sobre el pez mariposa, podrás apreciar más, esta extraordinaria especie que habita en el ecosistema.

Leave a Reply