Pez Luna

Es uno de los peces más pesados del mundo. Llega a alcanzar los 1000 kg, habiendo ejemplares de hasta 2000 kg de peso. Conocido como Mola Mola, vive en la superficie del océano.

Hábitat del Pez Luna

Es pelágico, es decir, vive en las superficies de alta mar. Han sido observados en aguas cálidas y templadas de los Océanos Indico, Pacifico y Atlántico. También en el Mar Mediterráneo, por lo cual se podría decir que, está distribuido mundialmente. Sus actividades se llevan a cabo en arrecifes de coral profundo y lechos de alga en mar abierto.

Alimentación del Pez Luna

El menú favorito de estas criaturas se basa principalmente de variedades de zooplancton de consistencia gelatinosa. Sus favoritas son las medusas, salpas, carabela portuguesa o agua malas y nueces del mar. También, se alimentan de crustáceos, peces pequeños esponjas, calamares y anguilas.

En realidad, su dieta es muy pobre, por tal razón, es necesario que consuma grandes cantidades de alimentos para mantener y compensar su tamaño y peso.

Reproducción del Pez Luna

Aunque no hay muchos estudios al respecto, se sospecha que las hembras ponen sus huevos, alrededor de unos 200 millones, hacia los meses de agosto y octubre. Una vez allí son fecundados por el esperma del macho.

En estas circunstancias, la mayoría de los huevos serian consumidos por algunos depredadores y solo un pequeño porcentaje podría eclosionar. Sin embargo, es considerada una de las especies más fecunda.

Comportamiento del Pez Luna

Las especies como el Pez Cirujano, el Pez Mariposa y el Pez Luna son especies solitarias. La creencia común es que les gusta tomar el sol en las superficies. No obstante, algunas investigaciones revelan que estos peces nadan a 100 o 200 metros de profundidad. Las temperaturas del agua oscilan entre los 10° y 14° C, aunque pasar largo tiempo en ese ambiente podría causar confusión, desorientación e incluso la muerte. Por tal razón, el pez luna sube a la superficie a tomar sol con la finalidad de hacer, lo que algunos biólogos marinos llaman, recarga térmica. Esto les permite volver a zonas de aguas más frías. En ocasiones nadan a zonas pobladas por pequeños peces para que estos limpien su piel.

Características del Pez Luna

El Mola Mola o Pez Luna, posee características que te ayudaran a reconocerlo con solo mirarlo, algunas de ellas son:

Cuerpo del Pez Luna

Su cuerpo es ovalado, plano y de extenso tamaño. Su cerebro es muy pequeño en comparación con el cuerpo. Posee una boca en forma de pico de loro con dientes muy afilados. Carece de vejiga natatoria y tiene un orificio branquial a cada lado situado en la base de las aletas pectorales.

Tamaño del pez luna

Puede llegar a medir hasta 3 metros de longitud, sin olvidar que no solo es alto sino que ancho, haciéndolo aún más impactante.

Peso del pez luna

Alcanzan pesos que rondan desde los 1500 kg para las hembras y 2000 kg en los machos, totalmente lógico por su gran tamaño.

Piel del pez luna

Esta desprovista de escamas y es muy gruesa de aproximadamente 7 cm de grosor. Esta recubierta por una capa mucosa con textura áspera. El color varía de acuerdo a la edad del ejemplar, en edad adulta pueden ser marrones, gris o blanco. En ocasiones posee manchas irregulares en el cuerpo y coloraciones oscuras en la parte dorsal.

Son propensos a hospedar múltiples variedades de parásitos tanto internos como externos. Por lo que buscan desesperadamente disminuir el efecto de ellos. En estos casos, usan los peces limpiadores, peces de arrecifes de coral y aves marinas para que retiren estos parásitos. En ocasiones se golpean contra la superficie del agua buscando eliminarlos.

Aletas del pez luna

No posee aleta caudal, en cambio tiene una cola que va desde el borde de la aleta dorsal hasta la aleta anal, la cual utiliza como timón. Posee aletas dorsales, anales y pectorales que son las que usa para desplazarse. Además, cuenta con aletas branquiales en forma circular y de minúsculo tamaño.

Leave a Reply