Pez León

Pez León
4.7 (94.29%) 14 votos

El pterois antennata es el pez comúnmente llamado pez león. Es un pez que al igual que al Pez Diablo realiza la mayor parte de sus actividades durante la noche, mientras que en el día se mantiene refugiado. Pertenece a la especie de Scorpaenidae. Estos se encuentran en los arrecifes y en las lagunas costeras.

Características del Pez león

El aspecto físico del pez león se caracteriza por unas rayas de varios colores que le permite pasar inadvertido, es decir, en zonas como manglares y playas pudieran estar los peces leones y ser un peligro para los nadadores. Si un buzo llegará a contaminarse con el veneno de estos peces, que se halla en las aletas, sería contaminado con su veneno.

Su cuerpo es alargado, sus aletas son anchas y altas. La cabeza es de color rosado claro y su cuerpo es de color pardo oscuro. Su aspecto físico es sobresaliente, sus espinas dorsales, llaman la atención de todos.

Pez Leon

Tamaño del Pez León

No es tan grande, como máximo puede llegar a medir 40 centímetros.

¿Dónde vive el Pez león?

El pez león habita en las lagunas y arrecifes, allí se refugian durante el día y en la noche realizan sus actividades de caza. El pez león es característico de los océanos Índicos y Pacíficos y actualmente se encuentran en el Atlántico y en el Caribe.

Sabias que el Camarón mantis y el Pez Piedra también los puedes encontrar en el Caribe?

¿Qué come el Pez león?

Es todo un depredador en su hábitat. Por lo general, tiende a cazar y comer, moluscos, langostinos, camarones, gambas, cangrejos y otros tantos crustáceos. Sin embargo, es un pez que se adapta muy rápido y puede llegar a cazar todo tipo de presa con el fin de alimentarse.
El pez león puede llegar a expandir el volumen de su estómago unas 30 veces. Y puede soportar hambre por 12 días sin ningún problema.

Comportamiento del pez león

Pertenecen a una especie que se caracteriza por ser muy territorial. Cazan durante la noche y durante el día, se mantienen refugiados entre las rocas para mantenerse a salvo de posibles depredadores o sólo para descansar.
Los machos son más violentos que las hembras y para protegerse, emplean sus espinas que son grandes y peligrosas.

Es un pez muy agresivo, puede llegar a alcanzar grandes velocidades, con el fin de conseguir una presa.

No es recomendable que tengas este tipo de peces en una pecera junto a otros peces, debido a que, terminaría por agredir a los demás peces.

¿Cómo se reproduce el Pez león?

Cuando están en tiempo de apareamiento, los machos forman grupos muy selectos, donde aceptan que sólo 8 hembras estén allí. Este proceso trae muchas peleas entre los peces leones, debido a que otros machos querrán acercarse.

En total la hembra puede colocar de 2.000 a 15.000 huevos, la cría nace dos días después. La mayoría de los huevos, son consumidos por otros peces depredadores. El pez león tiene una duración de vida de unos 15 años de edad.

¿Se puede comer el Pez león?

Aunque es cierto que el pez león es venenoso, es un tipo de pez que se puede consumir. Incluso es un pescado muy cotizado en la gastronomía. Sin embargo, su preparación debe realizarse con mucho cuidado, pues en su espina y vísceras tiene veneno, la deben extraer con mucho cuidado de no contaminar la carne.

Datos interesante sobre el veneno del Pez león

El pez león tiene una glándula venenosa en la base de las espinas que están en sus aletas dorsales, anales y pélvicas. Los efectos de su veneno, no producirán dolor en el momento. Sin embargo, al pasar unos minutos produce un dolor insoportable.

La intensidad del dolor dependerá en gran manera del sistema inmune del afectado. Por otra parte, también influye de la zona y la cantidad de veneno que recibió. Presentando algunos síntomas como: Inflamación, ansiedad, cefalea, dolor en las articulaciones, náuseas, mareos y entumecimiento. Si estás pensando tener un pez león en tu acuario, toma en cuenta las recomendaciones antes descritas.

Leave a Reply