Pez Japones

El pez japones se conoce también como carpa dorada (es totalmente distinto al Pez Carpa). y bajo el nombre científico de Carassius auratus. Su origen se remonta en China, al igual que el Pez Oranda GoldFish, donde eran criadas en estanques y empezó su domesticación.

Es de las especies de peces más vendidas y conocidas del mundo, de ahí que está distribuido a nivel mundial. Es usado frecuentemente como ornamento en acuarios y peceras por su enorme atractivo.

Características del Pez Japonés

Este pez ha ido cambiando con el transcurso del tiempo debido a los sistemas de crianzas. Por tal razón, existen diversas variedades de peces japoneses, con características propias.

Donde vive el Pez Japones

Habita fácilmente en aguas templadas o frías con temperaturas entre los 9 y 20 grados. Esta debe tener un PH neutro (o ligeramente ácido) para que su crecimiento y estadía sean óptimos. Se adapta fácilmente a peceras y es muy resistente.

Aspecto físico del pez japones

Es un pez pequeño que tendrá distintas características dependiendo de la variedad y de la crianza. Su cuerpo es corto, grueso y de forma ovalado, cubierto por escamas. La forma de su cabeza es triangular carente de escamas. En el caso de las aletas, la dorsal es cerrada, con púas óseas perceptibles, las pélvicas son cortas y anchas, la caudal es grande.

Cuanto mide un pez japones

Si bien crecen acorde a su ambiente (ya sea en su habitat natural o acuario, y en caso de acuario depende del tamaño del mismo), son pequeños por defecto. Miden hasta unos 25cm de largo en acuarios y pueden llegar a medir hasta 50 centimetros en libertad.

Cuanto pesa un pez japones

Debido a su escaso tamaño no suelen pesar más de 10 kilos en libertad y hasta 3 kilos en acuarios.

Que come el Pez Japones

Son por lo general vegetarianos. Les encanta comer verduras como la espinaca, lechuga, y frutas como peras, manzanas, bananas. Ciertas variedades les encantan las proteínas como alimentos a base de mejillones y camarones. A los alevines se les puede dar de comer yema de huevo en pequeñas porciones.

Coloración del pez japones

Tienden a modificarse de acuerdo a la temperatura del agua y la variedad. Por lo general son de un color rojo anaranjado muy vistoso. También los puedes conseguir blancos amarillentos, dorados, azules, verdes, moteados con dos o tres colores.

Conoce al Pez Arowana uno de los peces más caros del mundo

Reproducción del Pez Japones

Es una etapa bien interesante del pez japonés. La madurez sexual la pueden alcanzar entre los 9 y 10 meses de edad. Al llegar el momento de la reproducción desarrollan características físicas propias de cada sexo.

  • Los machos presentan unas manchas blanquecinas en el área de las branquias conocidas como tubérculos sexuales.
  • La hembra desarrolla un cuerpo redondeado haciendo visible las aletas ventrales y anales, por donde ocurre el desove.

Posterior al cortejo, el macho lleva a la hembra a plantas cercanas, donde ella expulsa los huevos. Inmediatamente el macho los fertiliza con él esperma. Los huevos se alojan en las plantas, hasta que eclosionan 7 u 8 días después de la fertilización. En caso de crianza en peceras, es indispensable que se regule la temperatura del agua y se coloque suficiente follaje como refugio para los huevos.

Cría en acuario del Pez Japones

Los peces japoneses son especies exóticas, muy atractivas, ampliamente utilizadas como mascotas. Su crianza en peceras conlleva algunos cuidados particulares importantes para ofrecer una calidad de vida excelente. Toma nota de los siguientes requisitos:

  • Un acuario grande, con una capacidad mínima de 100 litros.
  • El agua debe tener una temperatura entre 12 y 22 grados.
  • Disponer de las plantas de manera que no entorpezca el nado de los peces.
  • Realizar cambios en un 25 % del agua una vez por semana.
  • No sobrealimentar. Dar alimento vivo cada cierto tiempo.
  • En lo posible proveer alimento especial para pez japonés.
  • Desinfecta las plantas antes de introducirlas a la pecera.

Curiosidades del Pez Japonés

Estos admirados peces esconden habilidades que suelen ser llamativas para sus criadores:

  1. Es inteligente, puede llegar a reconocer a su dueño, cuando este se acerca a la pecera a alimentarlo.
  2. Es un estratega hábil. No pelea por alimento, espera a que el pez rival se distraiga para tomar el alimento.
  3. Es de comportamiento pasivo, tiene una vida promedio entre 10 y 20 años con los cuidados necesarios.

Sin duda alguna, una especie digna de ser catalogado el pez más conocido del mundo. Conócelos a fondo y ayuda a preservarlos por muchos años más.

Leave a Reply