Pez Hacha

Pez Hacha
5 (100%) 3 votos

El Pez Hacha debe su nombre a sus características físicas, que lo asemejan bastante a la conocida herramienta llamada “hacha”. El nombre científico del Pez Hacha es Carnegiella Strigata. Se le conoce igualmente como pez hacha de mármol, pechona de mármol, machete, hachita, chirola o pechudito. Pertenecen al orden Characiformes, de la familia Gasteropelecidae.

Conoce a los Peces Tropicales de Acuario

Características del Pez Hacha

Pez Hacha

Es un pez de agua dulce, que cuenta con una boca bastante pequeña que va apuntando hacia arriba. Una serie de líneas oscuras recorre todo su cuerpo. Las aletas del pecho son transparentes, y se desarrollan de manera que asemejan pequeñas alas puntiagudas. Estas crecen orientadas hacia su dorso. La aleta dorsal del pez hacha la encontramos en posición retrasada. No posee aleta adiposa.

Tamaño del Pez Hacha

El pez hacha puede llegar a tener una longitud de 5 centímetros, y la hembra es algo más pequeña que el macho, y con menos coloraciones en su cuerpo.

Coloración del Pez Hacha

La coloración de éste peculiar pez es verdosa, con ciertos matices amarillos, rosados, y algunas zonas color plata. El cuerpo de éste pez es aplanado en el lomo, con una zona ventral muy abultada y un dorso de perfil recto. Su abdomen es curvo y delgado.

Reproducción del Pez Hacha

En situación de cautiverio, la reproducción de pez hacha es bastante complicada. Para que se pueda llevar a buen término, los peces necesitan estar bastante bien nutridos con alimentos vivos, y hallarse en condiciones específicas tales como el agua oscura.

Cuando el macho se encuentra listo para multiplicarse, agita sus aletas pectorales en un sitio en el que la hembra pueda observarlo, tratando de permanecer siempre frente a ella. Seguidamente, la hembra va depositando sus huevos en el fondo del acuario, entre las plantas, mientras el macho los va fecundando. Una vez que se logra la reproducción, es necesario que los padres sean sacados del acuario para que no depreden a sus propias larvas o huevos.

Después de producida la eclosión, entre 24 y 30 horas, viene la complicada tarea de la alimentación de las larvas, la cual debe realizarse exclusivamente durante los primeros días, y después con nauplios de artemia.

Mantenimiento del Acuario para el Pez Hacha

Tener un pez hacha en cautiverio es más complicado de lo que parece, ya que resulta necesario proveerle de un espacio amplio con sustrato oscuro y abundante vegetación flotante, pues este tipo de peces pasan la mayor parte de su tiempo cerca de la superficie.

La capacidad ideal aproximada del estanque debe ser mayor de los 80 litros, especialmente si se planea tener crías. Este espacio amplio les va a permitir desplazarse sin ningún tipo de impedimentos, ya que los peces hacha son nadadores rápidos y les encanta nadar contra la corriente, por lo que es muy necesario disponer de un filtro a presión que les otorgue esa condición especial. Se pueden agregar en el suelo objetos decorativos y plantas pequeñas. Las plantas altas deben estar solamente en la periferia del estanque. De ningún modo se debe sacrificar su área para nadar abiertamente.

Otras especies: Pez Dardo / Pez Guppy / Pez Disco / Pez Oscar

Condiciones para el acuario

La temperatura del agua debe estar entre de unos 22 a 28 grados. Debe ser ligeramente ácida (entre 6 y 7Ph) y estar aireada. Es conveniente que el agua se cambie cada mes.

Leave a Reply